"Contratas a gente idiota", las palabras de Steve Jobs a Phillip Shoemaker para que cambiara de mentalidad

Una de las historias más desconocidas sobre Steve Jobs y un escándalo en la App Store que, improperios aparte, quedó en una simple anécdota

Steve Jobs
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se dice que todo genio tiene su lado de locura. También un carácter complicado y no descubriremos a estas alturas que Steve Jobs tuvo un poco de todas. Se cuentan por decenas las anécdotas (reales y hasta ficticias) acerca de como el ya fallecido cofundador de Apple hacía temblar a empleados con sus palabras. El caso Phillip Shoemaker es prueba de ello, aunque hasta él mismo justifica las duras palabras que le propinó el jefe.

Shoemaker trabajó como responsable de la aprobación de aplicaciones de la App Store y en uno de los momentos más dulces de la compañía, alguien que estaba bajo su responsabilidad cometió un grave error. Por suerte para él, más allá de las ser descrito como "idiota" por Jobs, no se encontró con una carta de despido ni nada similar.

"El síndrome del bebé sacudido" y cómo Jobs dio una hiriente, pero brillante lección

Phil Phillip Shoemaker, antiguo responsable de la aprobación de apps de la App Store en Apple

Año 2009. El iPhone cumple dos años y ya goza de una gran popularidad gracias, entre otras cosas, a la llegada de la tienda de aplicaciones hacía un año. Todos los desarrolladores querían ofrecer sus trabajos en la App Store, las acciones de la compañía rozaban máximos históricos y todo rezumaba aires de aparente felicidad. Y llegó la sacudida del bebé.

'Baby Shaker' fue una de esas aplicaciones estúpidas que tan de moda estaba añadir a la App Store. Sus desarrolladores solicitaron su entrada en la tienda en un momento en el que, como reconoce Phillip Shoemaker, el volumen de peticiones estaba disparándose. Con apenas tres semanas en el cargo de aprobar o rechazar las apps, la de 'Baby Shaker' se le atragantó.

Aquella era una aplicación que aparentemente se veía inofensiva, por muy absurda que fuese. Básicamente se mostraba el dibujo de un bebé que eventualmente lloraba. En esa situación, se requería que el usuario agitase su iPhone para calmarlo, pero si se hacía, al bebé le emergían unas siniestras cruces en los ojos simulando su muerte con una dura advertencia que rezaba "¡Nunca sacudas a un bebé!"

En aquel momento tan dulce de la compañía, el hecho de que una app tan siniestra como esa fuese aprobada no pasó desapercibido para accionistas y cierto público ruidoso. Tanto que Shoemaker recuerda que aquellos días pululaban decenas de personas en los alrededores de la sede de Apple, de aquellas aún en Infinite Loop, solicitando la retirada de 'Baby Shaker'.

Y llegó a oídos de Jobs, claro…

No sabemos si Steve Jobs llegaba a enterarse de absolutamente todo lo que ocurría en Apple. Probablemente no. El caso de la app de 'Baby Shaker' sí le llegó y como ya imaginarás, su reacción no fue precisamente suave, pese a que Shoemaker lo recuerde como "una de las mejores conversaciones que tuve con Steve".

Steve Jobs Iphone

Por boca del protagonista se sabe cómo fue esa charla con el entonces CEO de Apple. Recibió una llamada que ya se identificaba como la oficina de Jobs y al contestar comprobó que era él mismo. Sólo escuchó "eres estúpido y contratas a gente estúpida" (o "idiota", depende de cómo queramos traducirlo). El caso es que tras esto, Jobs colgó el teléfono.

Es innegable que fue una gran falta de respeto. Coincidiremos todos en que da igual que sea un jefe o cualquier otro compañero quien lo haga. Sin embargo, para Shoemaker fue una lección importante. No le recrimina absolutamente nada e incluso le da la razón al improperio al reconocer que, efectivamente, se considera que fue estúpido al no haber contratado a personas adecuadas para la revisión de aquella aplicación y tampoco haberla revisado él personalmente.

Lejos de ser despedido o plantearse su marcha, Shoemaker siguió siete años más en Apple

Que tras una llamada como aquella nos entren sudores fríos temiendo por nuestro trabajo es algo prácticamente natural. Más si, como en el caso de Shoemaker, estás en un puesto de responsabilidad desde hace menos de un mes. Sin embargo, la sangre no llegó al río. Ni mucho menos.

Shoemaker siguió liderando al equipo de verificación y aprobación de la App Store durante siete años más sin ningún escándalo similar. Y en el corto plazo, la tienda de apps acabó el último trimestre de aquel 2009 generando unos ingresos de 11.500 millones de dólares. Casi nada.

Vía | INC

En Applesfera | Hereda el coche de su abuelo y decide salvarlo del desguace: resulta ser este casi desconocido modelo y el auténtico primer coche con la marca "Apple" de 1996

En Applesfera | "Trabajé en Apple durante 10 años y esto es lo que Steve Jobs me enseñó para tener éxito en cualquier cosa en la vida"

Inicio