Esta fue la contestación de Tim Cook a Mark Zukerberg cuando le pidió consejos sobre privacidad
Curiosidades

Esta fue la contestación de Tim Cook a Mark Zukerberg cuando le pidió consejos sobre privacidad

Hubo un tiempo en que Facebook y Apple tenían una buena relación. Más adelante, a medida que Facebook fue creciendo y empezó a recoger datos de forma indiscriminada, la relación se deterioró rápidamente. En este contexto el NYT publicó ayer una interesante anécdota sobre Tim Cook y Mark Zuckerberg.

Una distancia progresiva fruto de la visión de la privacidad

La distanciación entre Apple y Facebook, o entre Tim Cook y Mark Zuckerberg, empezó en 2018. En ese momento Tim Cook empezó a ser más claro sobre la privacidad y a defenderla como un "derecho básico fundamental". En ese mismo año 2018 Facebook estaba envuelta en una crisis importante. Zuckerberg testificó ante el congreso donde se le preguntó cómo la red social permitió que se filtraran datos de más de 50 millones de usuarios y cómo estos se utilizaron para influenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En este contexto, durante una entrevista a la MSNBC, se le preguntó a Tim Cook qué haría él si se encontrara en la posición de Zuckerberg. La contestación del CEO de Apple fue recibida con risas y aplausos de la audiencia al afirmar, tajantemente, que "yo no me encontraría en esta posición".

Tim Cook

Desde entonces el tema de la privacidad y la recolección de datos ha estado presente en las entrevistas de Tim Cook. En una conferencia en el contexto de la CPDP de la Unión Europea el ejecutivo de Apple hizo una referencia clara a Facebook, aunque sin mencionar su nombre:

Si un negocio se basa en el engaño a los usuarios, en la explotación de datos, en elecciones [del usuario] que no son elecciones en absoluto, no merece nuestros elogios, merece una reforma.

En abril de este año, con el anuncio del App Tracking Transparency que llegó ayer, el tema de la privacidad volvió a colación debido a que Facebook etiquetó la nueva característica como una "crisis existencial" para su negocio. En ese contexto Tim Cook se pronunció así:

"Todo lo que estamos haciendo, Kara [la entrevistadora], es dar al usuario la opción de ser rastreado o no. Y creo que es difícil argumentar en contra de eso. Me ha sorprendido que haya habido un rechazo de esto hasta este punto".

La respuesta de Tim Cook a Mark Zukerberg

Tim Bennett Owvrb M3gwe Unsplash

Situados en el contexto de estos últimos años, el NYT publicó ayer una interesante curiosidad sobre cómo Mark Zuckerberg pidió consejo a Tim Cook durante una reunión en julio de 2019. Dicha reunión se celebraba por invitación del banco de inversión Allen & Company en un contexto en el que el escándalo de Cambridge Analytica azotaba con fuerza.

"En la reunión, Zuckerberg le preguntó a Cook cómo manejaría las consecuencias de la crisis, dijeron personas con conocimiento de la conversación. El Sr. Cook respondió agriamente que Facebook debería eliminar cualquier información que hubiera recogido sobre las personas fuera de sus aplicaciones principales. El Sr. Zuckerberg se quedó atónito, dijeron las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente".

Una respuesta, que más allá de la curiosidad, nos deja entrever la escala de valores que aplica Apple a la hora de tomar decisiones sobre la privacidad. Sabemos que la privacidad es inherente a los productos de Apple, pero no es coincidencia o azar. Es fruto de medidas como el App Tracking Transparency que hoy ya está en vigor y de un respeto sistemático del usuario y del derecho humano básico que es la privacidad.

Temas
Inicio