Qué es iCloud Drive: cómo funciona y para qué sirve la nube de Apple
Nuevo

Qué es iCloud Drive: cómo funciona y para qué sirve la nube de Apple

iCloud Drive es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, que conecta todos los archivos en tus dispositivos entre sí. Cuenta con integración nativa con el iPhone, iPad y Mac, así como una versión para Windows a través de su propia app. Y esto es una gran ventaja para los usuarios.

Qué es iCloud Drive y cómo funciona

iCloud Drive es un servicio similar a lo que ofrecen otras empresas como Microsoft con su One Drive o Dropbox. La principal ventaja es que viene de serie en todos los dispositivos de Apple (Mac, iPhone, iPad) y el usuario no debe hacer nada para configurarlo, pues está ahí desde el principio. Cuenta con 5GB de almacenamiento gratuito, algo que para muchos usuarios será escaso.

Con iCloud Drive puedes guardar documentos y carpetas que se mantienen actualizados en tu cuenta y en la web de iCloud.com. Puedes compartir documentos y carpetas para colaborar con otros usuarios de Apple. En este sistema verás que se guardan los archivos tanto de las apps oficiales de Apple como Keynote, Pages y Numbers así como de apps de terceros que utilicen iCloud Drive, como pueden ser Pixelmator o iA Writer.

Su funcionamiento es idéntico a otras soluciones: arrastras un archivo o carpeta a iCloud Drive y éste se incorporará a la nube y aparecerá en el resto de dispositivos que tengas asociados. Cuando abras uno, lo modifiques y guardes, se sincronizará con la nube.

Cómo accedo a mis archivos de iCloud Drive

Icloud Drive

iCloud Drive está presente en varios dispositivos. En función del que sea, se accede de una manera u otra:

  • Mac: en el Finder, verás un apartado de iCloud Drive en la barra situada a la izquierda. Pulsa ahí y verás todas tus carpetas y archivos.
  • iPhone y iPad: abre la app Archivos en tu dispositivo. Ahí encontrarás tus archivos y carpetas.
  • Windows: puedes utilizar iCloud Drive en tu PC con Windows descargándote esta app oficial de Apple en la plataforma.

Cómo compartir carpetas y archivos en iCloud Drive

Compartir Carpeta Icloud Drive

Puedes compartir una carpeta o archivo en iCloud Drive con otras personas de forma sencilla. Basta con hacer lo siguiente:

  • Eliges la carpeta o archivo a compartir dentro de iCloud Drive.
  • Das a botón derecho en Mac o en compartir en el iPhone y iPad y eliges compartir carpeta.
  • Tendrás que escoger el método para compartirlo: email, mensaje, enlace o AirDrop.

Ahí podrás controlar qué personas pueden acceder y qué permisos tienen, si son de lectura o de lectura y escritura. Al mismo tiempo, permitir que otros añadan a más personas o no.

Cómo conseguir más espacio en iCloud Drive

espacio icloud

Con los escasos 5GB de almacenamiento gratuito de iCloud, es muy posible que necesites más espacio. Especialmente si empiezas a utilizar la función de compartir y no usas otros servicios en la nube alternativos. Antes de pasar por caja, puedes hacer esto cuando tengas el espacio de almacenamiento de iCloud casi lleno.

Si esto no es suficiente, para aumentar tu espacio de almacenamiento en iCloud, deberás contratar uno de estos planes de iCloud+:

  • 50GB: 0,99 euros al mes.
  • 200GB: 2,99 euros al mes.
  • 2TB: 9,99 euros al mes.

Además de espacio, obtendrás Private Relay y otras mejoras interesantes. Podrás compartir este espacio con hasta 5 personas más. También puedes consultar los planes de Apple One, porque incluyen espacio en iCloud.

Por último, ten en cuenta que tu espacio en iCloud se comparte entre iCloud Drive, las fotos en iCloud, mensajes, copias de seguridad y email en tu cuenta de iCloud. Puedes desactivar o no usar cada una de estas cosas de forma individual para evitar ocupar espacio si lo necesitaras.

Temas
Inicio