Dónde está la papelera de reciclaje en el iPhone
Tutoriales

Dónde está la papelera de reciclaje en el iPhone

Abres el iPhone, buscas un poco y dices ¿pero dónde está la papelera de reciclaje? Curiosa pregunta para los que llevamos ya tiempo en la plataforma, pero casi existencial para los recién llegados. Una pregunta que, además, tiene una contestación en diferentes partes, hablemos de todo ello.

Sin papelera de reciclaje, pero con varias papeleras a lo largo y ancho del sistema

Durante mis formaciones recibo habitualmente esta pregunta, una fundada en la familiaridad de ver la papelera de reciclaje en los ordenadores Windows o en los Mac. Lo cierto es que en el iPhone, igual que en el iPad, no existe una papelera centralizada, pero sí que existen muchas pequeñas papeleras donde se guardan algunos de los elementos que eliminamos.

En la app Mail, por ejemplo, encontramos el buzón papelera, que resguarda todos los correos eliminados, por si cambiamos de opinión. Algo similar ocurre en la app Fotos, donde está el apartado Eliminado que guarda las fotos y vídeos que hemos eliminado durante un período de 30 días, es decir un mes.

La eliminación definitiva tras un mes de presencia en la papelera es algo que se repite en varias de las diferentes papeleras del iPhone. Se da, por ejemplo, en la app Notas, donde las notas más antiguas desaparecen de forma definitiva. Lo mismo ocurre en los Ítems eliminados de la app de Notas de Voz.

Otras apps no disponen de una papelera propiamente dicha, por lo que una vez eliminado un contenido este desaparece por completo. En esta lista encontramos los álbumes y listas de la app Música, los álbumes compartidos en la app Fotos, las conversaciones de iMessage, los favoritos de Safari, las colecciones y ubicaciones de Mapas, los eventos del calendario, los contactos, los recordatorios y los libros de la app Libros.

Captura De Pantalla 2022 01 04 A Las 14 49 33

Mientras, en la sección Recién eliminado de la app Archivos encontraremos todos los archivos eliminados. Esta papelera, que se sincroniza con la del Mac mediante iCloud, no elimina los archivos más antiguos pasados 30 días. Además, contiene los archivos eliminados de apps como Pages, Numbers y Keynote, por lo que es un buen lugar donde buscar si echamos de menos algún documento o, por el contrario, queremos hacer limpieza.

Dada su vocación a la simplicidad propia del concepto post-pc, los iPhone y los iPad gestionan la información que eliminamos de forma bastante autónoma. Si bien la gran mayoría de aplicaciones y servicios cuentan con una sección a la que solemos llamar Ítems eliminados o Recién eliminado esta solo retiene la información durante un mes. La idea es que si echamos de menos algún elemento sepamos encontrarlo, mientras que si desconocemos la existencia de esta sección el sistema purgue el espacio para evitar quedarnos sin.

Con todo, la respuesta a dónde está la papelera de reciclaje de nuestro iPhone es que: en todas partes. La mayoría de las apps cuentan con una, individual, y las que no avisan de forma clara, en color rojo habitualmente, antes de que eliminemos nada, por lo que no deberíamos tener que recurrir a ella.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio