Publicidad

Craig Federighi habla del App Tracking Transparency en una nueva entrevista: "queremos dar poder de decisión a los usuarios"
Seguridad y privacidad

Craig Federighi habla del App Tracking Transparency en una nueva entrevista: "queremos dar poder de decisión a los usuarios"

Ayer, con el lanzamiento de iOS 14.5 y del resto de sistemas operativos, llegó App Tracking Transparency a nuestros iPhone y iPad. Un sistema que nos permite elegir si queremos que una app nos rastree con fines publicitarios mediante terceros. Craig Federighi ha comentado sobre esta nueva medida en una interesante entrevista en el Wall Street Journal.

No es un bloqueo del seguimiento, es la capacidad de decidir

El sistema de App Tracking Transparency ha acumulado varias quejas y críticas por parte de las empresas que quieren seguir accediendo a nuestros datos sin nuestro consentimiento. Algo que el mismo Tim Cook reconoció que fue un poco sorpresivo, ya que el sistema no evita el seguimiento mediante terceros, sino que nos pregunta si queremos evitarlo. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software comenta exactamente eso:

Realmente queremos dar a los usuarios una posibilidad de elección. Estos dispositivos forman una parte tan íntima de nuestras vidas y contienen tanta información sobre lo que pensamos, dónde hemos estado y con quién hemos estado, que los usuarios merecen y necesitan controlar esa información.
Los abusos pueden ser desde espeluznantes hasta peligrosos.

El ejecutivo continúa diciendo que esperaban cierta crítica sobre esta nueva capa de privacidad, pero que al mismo tiempo desde Apple tenían claro que esta era una medida necesaria. Inicialmente el App Tracking Transparency debía llegar con iOS 14 el pasado otoño, sin embargo, Apple la retrasó hasta ayer. Federighi explica que este retraso no se debe a la crítica ante esta medida, sino a dar tiempo a los desarrolladores para poder adaptar sus apps para que el seguimiento no tenga lugar una vez el usuario lo indique así.

Apple puso, hace ya varios meses, dos nuevas APIs a disponibilidad de los desarrolladores para poder seguir atribuyendo los clics en los anuncios y medir el alcance de las campañas publicitarias mientras se respeta nuestra privacidad. La compañía ha querido dar tiempo a los desarrolladores para poder implementar esas APIs correctamente.

Al final cada uno de nosotros verá la privacidad de una forma diferente. Distintas personas estarán conformes con compartir más o menos datos con las redes publicitarias. Ahí es donde entra en juego la medida. Craig Federighi lo ha expresado claramente:

Las personas tienen su propio sentido de la privacidad y lo importante que es para ellos, así que todos tomaremos nuestras decisiones personales.

El interés por la privacidad de Apple viene ya de lejos. De hecho, fue el mismo Steve Jobs el que afirmó que la privacidad es que las personas sepan exactamente lo que se hace con sus datos. Que se les pregunte, que se les vuelva a preguntar. Una visión bastante avanzada a su época que ahora toma forma en una protección más de las muchas con las que cuentan los sistemas operativos de los productos de Apple: la posibilidad de elegir si queremos que las apps nos rastreen mediante terceros. Nada más.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio