Compartir
Publicidad

Las patentes de Apple, un despiste más que una ayuda

Las patentes de Apple, un despiste más que una ayuda
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una búsqueda rápida por los archivos de Applesfera y sin necesidad de afinar mucho en ellas nos muestra tres resultados de tres noticias similares: Otra patente con una pantalla táctil: esta vez en el iMac, Y otra patente más… en un iMac con pantalla táctil, Una patente de Apple indica nuevos gestos multitáctiles en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Tres noticias y patentes de este año que no son ningún rumor, sino todo lo contrario: un documento verídico. Sin embargo en la última Keynote de Apple, el propio Steve Jobs dijo que es verdad que han probado con estas tecnologías pero que sus conclusiones son claras: no es el camino.

Les gusta la tecnología y la idea de usar el ordenador con los dedos y de forma más natural pero según Steve Jobs el camino no son las pantallas táctiles para dispositivos como los ordenadores de sobremesa. Entonces, ¿para qué quieren patentar tantísimos productos que no quieren fabricar? ¿Estrategia de mercado?

Podría ser, aunque lo cierto es que la mayoría de patentes de Apple tienen una doble lectura y aunque todas ejemplifican un modelo o concepto, lo cierto es que apenas hemos visto productos idénticos a las patentes de Apple. Digamos que son ideas o conceptos fácilmente aplicables o adaptables a otros usos por lo que no ejemplifican ni mucho menos el producto final.

Aunque en el caso de estas patentes táctiles es difícil intentar definir o adivinar como pueden ser aplicadas a un producto final, ahora mismo me viene a la mente una patente con un significado muy diferente al de su ejemplo pero fácilmente aplicable a otros conceptos.

El titular de dicha patente decía lo siguiente: “Aparece patente de Apple para Macs táctiles que cambian de interfaz“, si nos fijamos en detalle en las fotografías nos encontramos con eso que Steve Jobs dijo que no querían, un iMac táctil.

Si embargo, si vemos todas las ilustraciones podemos encontrar muchas similitudes con un producto que acabamos de conocer. En las otras ilustraciones se indica la posibilidad de que un programa pase de un estado “ventana” a un estado “pantalla completa” modificando su interfaz y lo que muestra el sistema, ¿te suena? Si, hablamos de una de las nuevas opciones de iPhoto.

La característica además se ejemplifica con un programa que guarda muchas similitudes con iPhoto y en donde se ejemplifica claramente como el programa puede cambiar de interfaz en función de su uso y requisitos del usuario en un momento dado.

Una interfaz que supuestamente hablaba sobre un iMac táctil a simple vista, nos descubre que desde Agosto conocíamos una de las novedades de iLife e incluso del próximo sistema operativo de Apple.

Lógicamente si no se conoce la idea uno se queda únicamente con lo superficial, un iMac táctil, y poco tiempo presta a los detalles hasta que pasa el tiempo, haces memoria y descubres que tenías delante de ti las nuevas opciones de Mac OS X Lion y no las habías visto.

Las patentes de Apple es como comúnmente se dice, un “engañabobos”. Nosotros nos quedamos con lo que a simple vista podemos ver, pero lo cierto es que casi todas esconden mucho más de lo que muestran: nuevas opciones, características y
posibilidades que veremos próximamente en las nuevas versiones de los programas o sistemas operativos de la compañía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio