Publicidad

QuickTime VR, así se imaginaba Apple la realidad virtual hace más de 20 años

QuickTime VR, así se imaginaba Apple la realidad virtual hace más de 20 años
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

2015 y posiblemente 2016 sean los años de la realidad virtual. Oculus, Google, Microsoft y HTC entre otros están apostando fuerte en este campo, por lo que muchos están esperando la respuesta por parte de Apple. Mientras esta respuesta llegue, podemos recordar cómo fue el primer intento de Apple en ofrecer realidad virtual.

Uno de los proyectos más extraños de la historia de Apple se realizó en aquella época en la que Steve Jobs se encargaba de NeXT, en 1995, y se llamaba QuickTime VR.

Business Insider ha realizado un extenso reportaje sobre este proyecto de Apple, en él John Sculley, ex CEO de Apple comenta lo siguiente:

Cuando QuickTimes VR salió a la luz no se trataba de un vídeo, sino de imágenes fijas juntadas entre sí para crear un mundo en 360 grados. En ese momento parecía algo bastante sorprendente.

Una tecnología adelantada a su época

QuickTime VR posiblemente haya sido una tecnología adelantada a su época. Hacía (o trataba de hacer) lo mismo que YouTube y Facebook con sus vídeos en 360 grados que se han popularizado estos meses, pero con imágenes fijas. La verdad es que no es realidad virtual como tal, ya que se trata de imágenes en 360 grados, algo que actualmente no se considera realidad virtual.

En este vídeo de la WWDC 1995 se puede ver en acción esta tecnología:

En 1995 no habían cámaras capaces de captar en 360 grados cualquier toma, por lo que este software de Apple era capaz de juntar varias imágenes para luego desplazarte arrastrando con el ratón, era algo casi mágico.

El problema aquí es que para unificar todas esas imágenes en una sola se requería de un software bastante potente. A día de hoy cualquier smartphone es capaz de hacerlo, pero en ese momento Apple tuvo que comprar un superordenador para hacer gran parte del procesamiento de esas imágenes.

Un legado para la tecnología actual

En realidad QuickTime VR nunca llegó a triunfar como tal dentro de Apple. Fue un proyecto curioso que siguió desarrollándose simplemente por la curiosidad que generaba.

Posteriormente hemos visto cómo se han lanzado apps que toman varias fotografías con la cámara del móvil para luego unificarlas automáticamente. El proceso es justamente el mismo que en 1995, pero con la tecnología y el hardware adecuado.

Esquema de funcionamiento de QuickTime VR

Los vídeos en 360 grados de YouTube y Facebook también funcionan así, pero en vez de tomar varias fotografías o tomas por separado lo hacen todo al mismo tiempo gracias a cámaras capaces de tomar la imagen desde todos los ángulos.

Sea como sea, puede que actualmente Apple no se haya involucrado aún en la realidad virtual y puede que Facebook y YouTube tengan más que establecidos los vídeos 360 grados en sus plataformas, pero hace 20 años Apple dio el primer paso.

Más información | Business Insider

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir