Sorprendentemente, Apple es la mayor importadora de desodorantes del mundo entero y esta gráfica lo demuestra
Curiosidades

Sorprendentemente, Apple es la mayor importadora de desodorantes del mundo entero y esta gráfica lo demuestra

En tecnología hemos visto de todo. O eso pensábamos. Porque lo que uno nunca espera descubrir es que Apple es el mayor importador de desodorantes y fragancias del mundo entero. Desde luego, es una estadística chocante que requiere una explicación urgentemente, sobre la que vamos a zambullirnos de lleno.

¿Importar tecnología? Mejor que sean desodorantes

Desde hace tiempo, el olor que desprenden los productos de Apple cuando los abres por primera vez se ha convertido en objeto de discusión. Para algunos, incluso de obsesión, como demuestra la existencia de velas con esencia de Mac que tuvieron su momento hace unos años. Ahora nos llega una pieza de un puzzle que puede ser clave para resolver el enigma.

El podcast UnderUnderstood en su episodio del 29 de marzo, en el que participan dos antiguos empleados de iFixit, investiga sobre la teoría de que los productos de Apple se empaquetan con una fragancia en su interior. Ese olor característico a nuevo que tienen los productos de Apple sería deliberado. Hasta el punto de convertir a la mayor empresa de tecnología del mundo en también la mayor importadora de desodorantes y fragancias del planeta.

iMac unboxing

La clave proviene de ImportYeti, un servicio web que recopila las compañías que importan productos en todo el mundo. Las clasifica según sus proveedores, volumen de transacciones, industria y país, entre otras variables. La ficha que tiene de Apple arroja una serie de resultados de lo más llamativos.

Importaciones Apple
Principales bloques de importación de productos por parte de Apple. Abajo a la izquierda, el apartado correspondiente a desodorantes y fragancias.
Apple es uno de los más grandes importadores del mundo de fragancias, utilizados en el empaquetado de sus productos según los autores del podcast

Entre ellos, encontramos una partida de auriculares con micrófono, células de litio, sets de teléfono, elementos eléctricos y otros componentes electrónicos. También hay maquinaria y equipos de procesamiento de datos. Hasta aquí lo normal en una empresa de electrónica de consumo. Samsung, de hecho, tiene en su ficha refrigeradores, lavaplatos, equipamiento industrial, partes de automóvil y electrónica de consumo, como cabría esperar

Proveedores Apple
Mayores importadores de desodorantes y fragancias del mundo, con Apple en primer y distante puesto.

Pero en el caso de Apple, lo que más llama la atención es una partida denominada "Desodorantes personales, aceites esenciales y otra perfumería". Desde luego, este no es un apartado que uno espera encontrar cuando hablamos de Apple. Pero esto no acaba aquí. Cuando nos aventuramos dentro de este partida, vemos cómo Apple es la mayor importadora de fragancias del mundo con 1.569 envíos desde 2015. Casi el doble que la segunda compañía, Royal Caribbean Cruises (una empresa de viajes en crucero).

El porqué de tantísima fragancia de Apple

iPhone en caja

De forma inmediata, los presentadores de UnderUnderstand se preguntan la razón de que Apple sea la mayor importadora de fragancias del mundo. En su investigación, dan con una respuesta en Quora dada por Samad Siddiqui, quien en su perfil de LinkedIn indica haber trabajado más de diez años en Apple, gran parte de ese tiempo como Genius. Responde así a la pregunta de si Apple ha creado una fragancia para el empaquetado de sus productos:

Sí. Hay ingenieros que desarrollan la fragancia que puedes oler cuando abres la caja de un producto de Apple. Es una esencia compleja con elementos muy diferentes y complejos.
cajas apple

Siddiqui se explaya más en otra respuesta de Quora, donde apunta a los productos en vez de a las tiendas como origen de ese característico olor:

Las tiendas de Apple no tienen una fragancia específica, pero el empaquetado de los productos sí lo tiene. Piensa en todas las cajas de productos de Apple que se abren al día en cada Apple Store.
Ese olor es una combinación compleja de tres o cuatro esencias distintas... es el olor a producto nuevo de Apple. Se impregna en la tienda y algunas veces, se mezcla con el olor de la madera en las tiendas. Es muy distintivo. Nunca lo he olido en otra parte.

De modo que según este antiguo Genius de Apple, no hay una fragancia que los empleados de la compañía echen cada mañana en sus tiendas. Es un olor creado para el empaquetado, de forma deliberada, para que el usuario lo perciba cuando abre la caja. Como consecuencia, las Apple Store huelen de esa forma.

Sería estupendo conocer el proceso creativo detrás de la creación de esta fragancia. Apple tiene la costumbre de ahondar en lo más profundo de una industria para sus propias creaciones, como sucedió con el Apple Watch. Seguro que es un tema apasionante del que saber más está solo al alcance de unos pocos dentro de la compañía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio