Ni Steve Jobs, ni Tim Cook. Sólo hay una persona en Apple que tiene este curioso premio a su trayectoria en la compañía

Apple entrega un curioso reconocimiento a sus trabajadores más veteranos como premio a una vida al servicio de la compañía

premio apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pasar casi 50 años en una empresa, ya es todo un logro. Pasarlos años en una gran empresa, más. Si encima esa compañía es Apple, todo cobra aún más relevancia. Y más cuando supone haber resistido hasta siete CEOs. Desde el oficialmente primer CEO de Apple, Michael Scott, hasta el actual máximo ejecutivo que es Tim Cook. Entre medias Mike Markkula, Michael Spindler, Gil Amelio y, por supuesto, Steve Jobs.

Nos estamos refiriendo al ya mítico Chris Espinosa, que empezó a trabajar en Apple con apenas 14 años. Sin embargo, sólo hace unos años que recibió un reconocimiento formal con los premios a la trayectoria de Apple, que fueron introducidos en 2018 y sirven para valorar con un trofeo físico a los empleados que más tiempo llevan en la compañía. Un premio que encima es de lo más sofisticado.

Desde 2018, la trayectoria en Apple tiene premio. Literalmente

Deirdre O'Brien, vicepresidenta senior de Retail en Apple, impulsó hace ahora seis años una bonita iniciativa con la que premiar a los empleados más veteranos. Un reconocimiento a su servicio en Apple y que parte desde el décimo aniversario en la compañía hasta las cuatro décadas. Todo en números redondos: 10 años, 20 años, 30 años y 40 años.

Espinosa 2 Chris Espinosa es el único trabajador de Apple que lleva más de 40 años en la empresa

Fue una idea contada a los empleados en 2018 para que en 2019 ya se empezasen a enviar, aunque no quiere decir que empezasen a contar la veteranía desde aquellos años, ni mucho menos. Evidentemente, para aquella época ya había muchos empleados que llevaban una, dos y hasta tres décadas en la empresa, aunque sólo uno que llevaba cuatro: Chris Espinosa.

Nacido el 18 de septiembre de 1961 y trabajando en Apple desde los 14 años, tal y como te contábamos en la introducción, Espinosa sobrepasaba ya los 40 años de trayectoria en la compañía. Más en concreto, 42 años, ya que comenzó a trabajar allí en 1976, cuando Apple todavía era una empresa ubicada en el garaje de Steve Jobs.

Los Mac tienen algo en común con algunos de estos premios: el material de construcción

Estos premios, aunque esencialmente tengan un significado común y sirvan para mostrar reconocimiento a los empleados, realmente están hechos con diferentes materiales. El más prémium, como te podrás imaginar, es el que atesora Espinosa y que ni siquiera miembros destacados como el mismísimo Tim Cook atesoran.

Premios Imagen: 9to5Mac

Como pudieron contar en 9to5Mac, se trata de una placa de acero inoxidable con un cuidado diseño. Tanto es así que los ingenieros de diseño de Apple estuvieron trabajando en él más de dos años como si de un iPhone o Mac se tratase. De hecho, está incluso más mimado.

Los premios entregados para los 10 y 20 años se fabrican en aluminio reciclado, un material idéntico al que se usa para componer buena parte del chasis de los Mac mini y MacBook Air. El de los 40 años es un bloque sólido de acero inoxidable en color negro brillante pulido en un proceso especial.

Trofeo Así vienen envueltos los 'trofeos' de Apple (Imagen: 9to5Mac)

Además, como ves en la anterior imagen, los premios se entregan como si de un producto más de Apple se tratase. Se cuida al milímetro el detalle y el embalaje en el que los empleados lo reciben acumula también méritos para ser conservado junto a la pieza.

Chris Espinosa, a las puertas de sus bodas de oro con Apple

Espinosa Una de las pocas fotos recientes de Chris Espinosa

Espinosa no sólo es el miembro más veterano de Apple, sino que también es uno de los más queridos allí dentro. También fuera tiene reconocimiento por parte de los más entusiastas de Apple gracias a su cercanía. No en vano, ha llegado a ser reclamado incluso para confirmar falsificaciones de reliquias de colección.

La contribución de Espinosa ha sido y sigue siendo muy valorada, pero esa larga trayectoria en el mundo laboral parece estar cerca de su final. No ha trascendido nada sobre sus intenciones de retirarse, pero estando a sólo cuatro meses de cumplir 62 años, cabe esperar que al menos lo esté meditando.

El caso es que si se mantiene en activo sólo dos años más, cumplirá 50 años en Apple. Si el de 40 ya era todo un hito, esto lo será todavía más. Tanto que es probable que Apple deba crear una nueva categoría para él en su particular premio. A buen seguro, ya lo tendrán contemplado. Y si ya los materiales y diseño del de 40 son de lo más prémium, podemos esperar aún más prestigio en ese conmemorativo del medio siglo.

Imagen de portada | 9to5Mac

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento,  iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la  conferencia para desarrolladores

Inicio