Surgen imágenes del primer ordenador prototipo de Apple del que no se acuerda ni Steve Wozniak
Curiosidades

Surgen imágenes del primer ordenador prototipo de Apple del que no se acuerda ni Steve Wozniak

Antes siquiera de que el Apple I fuera un ordenador, Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron un prototipo: el Apple A. Un ordenador fabricado en 1976 que representa un trocito más (casi perdido) de la historia de la compañía con sede en el 1 de Apple Park Way en Cupertino.

Hubo otro ordenador antes del Apple I

En los tiempos del Apple I, la compañía, si es que podemos llamar así al equipo de Steve Jobs y Steve Wozniak, no contaba, ni de lejos, con ninguna tienda, ni menos con una tienda online (ni existía internet en aquel entonces), por lo que la distribución debía hacerse a través de tiendas. Este es el contexto en el que nos situamos.

Paulterrel1

En aquel entonces, mediados de los años 70, Paul Terrell era el gerente de Byte Shop, una de las primeras tiendas en las que se vendían ordenadores personales. La tienda a la que acudieron Jobs y Wozniak para presentar su nuevo y revolucionario producto.

Paulterrel3

El prototipo del Apple I fue inmortalizado por la Polaroid de Terrell en las imágenes que vemos en este artículo (vía apple1registry.com). Si nos fijamos en detalle, el nombre del modelo es Apple Computer A, anterior, por lo tanto, al Apple I que todos ubicamos como el primer ordenador de la compañía. Las fotos de este ordenador ya se conocían, pero debido a que no contaban con la resolución suficiente no se podía apreciar este interesante detalle.

"Paul Terrell (fundador de Byte Shop) dio a Achim Baqué (curador del Registro Apple-1, una lista de todos los ordenadores Apple-1) alguna información recientemente. Gracias al apoyo de Paul y a sus Polaroids de uno de los primeros Apple-1, fue una gran sorpresa hacer zoom en las imágenes de 1976. Las fotos se tomaron cuando Steve Wozniak y Steve Jobs mostraron por primera vez el Apple-1 a Paul en Byte Shop. Las Polaroids ya se publicaron en baja resolución, pero algunas características no se habían notado hasta ahora".

Preguntas sin respuesta, pero con pruebas fotográficas

Paulterrel2

Desde Apple-1 Registry se han puesto en contacto con varias personas clave en el desarrollo del Apple I. Personas como Steve Wozniak, Wendel Sander, Bill Fernandez, Chris Espinosa, Daniel Kottke y Paul Terrell, pero ninguno de ellos recuerda el prototipo propiamente. Nos quedamos con más preguntas que respuestas, pero en todo caso preguntas interesantes.

Computera
  • Tal como podemos ver en la imagen superior en lugar de "Apple Computer 1", vemos "Apple Computer A © 76". Puede que se marcara así para señalarlo como un prototipo o que este fuera el nombre definitivo que se manejara. Steve Wozniak no recuerda la razón del cambio de nombre.
  • El prototipo tiene una estructura de teclado diferente a la de los primeros Apple I. Hay también otros pequeños cambios, uno de ellos es que algunas teclas son las mismas que se usaron en el segundo lote del Apple I.

Un incendio en el garaje de Steve Wozniak podría haber destruido este y otros prototipos. Afortunadamente, contamos con fotos bastante detalladas de un producto prácticamente desconocido hasta la fecha. Un producto, un Mac, el primer Mac que fabricó Apple.

Temas
Inicio