Compartir
Publicidad
Publicidad

Tutorial: crea perfiles de sistema para el iPad, iPod touch e iPhone

Tutorial: crea perfiles de sistema para el iPad, iPod touch e iPhone
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La “Utilidad Configuración iPhone“ a pesar de ser un nombre horrible para una aplicación, es un programa con el cual poder configurar de forma rápida todos los equipos que usen iOS de un entorno corporativo.

Dicha aplicación está pensada para crear un archivo de configuración, compatible con cualquier equipo que haga uso de iOS, mediante el cual poder configurar de forma extremadamente rápida todos esos equipos.

Una vez configurados los parámetros necesarios, una simple sincronización del equipo o un simple correo electrónico con el archivo generado por el programa es suficiente para configurar absolutamente todas las opciones disponibles en el equipo.

Aunque no es una aplicación práctica para personas que cuentan con un único equipo, es una herramienta vital para entornos corporativos donde cuentan con varios terminales y además contienen información vital de la empresa. Desde este programa podemos configurarlos todos a la vez sin excesivo esfuerzo, repasemos todas sus opciones.

Utilidad Configuración iPhone, primeros pasos

Este programa no está incluido en Mac OS X así que hay que descargarlo. Es un programa gratuito y se puede acceder a él desde la web de Apple. Desde este enlace te lo puedes descargar.

Una vez instalado en el sistema y ejecutado, nos encontraremos una ventana similar a la mostrada en la cabecera de esta entrada.

En ella se resumen todos los equipos configurados, las aplicaciones permitidas, los perfiles de datos y por último los perfiles de configuración del equipo. Y es que podemos configurar por separado cada una de las cuatro opciones que nos permite el programa.

La más importante es la de los Perfiles de configuración. Una vez creado uno nuevo, desde Archivo/Nuevo perfil de configuración, podemos pasar a configurar cada uno de los apartados que rodean nuestro terminal. tenemos en total 16 apartados diferentes.

  • General. Nos permite definir un nombre para el perfil y un identificador único, además podemos señalar también la empresa a la que pertenece el equipo y una descripción del mismo junto con datos de contacto.
  • Código. Contamos con una opción similar a la de bloqueo que tenemos en el propio equipo, aunque en este caso tenemos multitud de opciones extras. Opciones como definir tipos de contraseñas, longitud, tiempo…
  • Restricciones. Si te parecen pocas las opciones que permite definir iOS, desde aquí puedes controlar absolutamente todos los detalles sobre la restricciones del equipo. Eliminar las compras, forzar copias de seguridad, no permitir capturas de pantalla, eliminar Game Center, quitar YouTube… El listado es enorme.
  • Wifi. En este apartado podemos definir el tipo mínimo de seguridad de las redes a las que se conecte el equipo y además añadir redes por defecto.
  • VPN. Si las opciones de VPN desde tu equipo se quedan cortas, desde este apartado puedes personalizar mucho más las opciones de este tipo de conexiones.
  • Correo electrónico. Desde está opción puedes configurar los parámetros de correo corporativo.
  • Exchange ActiveSync. Pensado para configurar la información acerca de las cuentas Exchange.
  • LDAP. Controla las opciones relacionadas con las búsquedas dentro de un entorno de red.
  • CalDAV. Si la empresa cuenta con un servicio interno de calendarios podrá configurarse desde esta opción, al igual que la siguiente opción CardDAV para integrar de forma automática nuevos directorios a la agenda.
  • Subscripción de calendarios. Opción similar a la anterior pero bajo otro protocolo.
  • Clips web. En esta opción podemos crear accesos directos a páginas internas de la empresa o a programas gestionados de forma remota desde una red privada.
  • Credenciales. Pensado para poder especificar certificados de empresa o firmas digitales para dar servicio a algunas opciones internas de la red.
  • SCEP. Desde aquí podemos gestionar los credenciales para el protocolo de seguridad SCEP.
  • Avanzado. Desde está opción podemos definir los ajustes de red de forma manual para el operador que usemos, con independencia de si el terminal es libre o no.

Configurador iPhone

Una vez configurados todos los pasos podemos conectar nuestro dispositivo para sincronizar la nueva configuración o simplemente pulsar el botón “Exportar” y enviar nuestro perfil mediante mail a todos los dispositivos. Al recibir el archivo adjunto serán capaces de interpretarlos y modificar todos los ajustes de forma autónoma.

Aunque menos útil, este programa también nos puede ser útil para crear archivos de configuración en caso de que usemos una de las compañías que no venden el equipo. Así podemos crear nuestros propios ajustes de red e introducirlos automáticamente sin necesidad de entrar en las opciones del terminal.

Descarga | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos