Windows 11 se deja ver en una filtración, en esto se parece y difiere de macOS Monterey
Curiosidades

Windows 11 se deja ver en una filtración, en esto se parece y difiere de macOS Monterey

Ayer se filtró cierta información sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 11. Un sistema que, junto a macOS, y en menor medida Linux, copa la cuota de mercado de los sistemas operativos para ordenadores. Un sistema que guarda similitudes y diferencias interesantes con macOS Monterey, recién presentado en la WWDC21.

Similitudes y diferencias en una paulatina convergencia

Aquí no se trata de ver quién llegó antes. El rediseño de un sistema operativo, ya sea de Microsoft o de Apple lleva años, más de los que muchas veces pensamos, por lo que, no caeremos en la comparación de quién copió o se inspiró en quién. Lo que trataremos, mucho más interesante, es como los dos sistemas operativos van, muy poco a poco convergiendo.

Lo cierto es que se ha filtrado relativamente poca información del futuro Windows 11, pero uno de los primeros detalles que llaman la atención a un usuario Mac es que ahora los iconos de la barra de herramientas de Windows quedan centrados. Un centrado que, si bien nos puede recordar a la distribución del Dock de macOS, sigue distinguiéndose claramente por la zona con la hora y demás información en la parte derecha.

W

Siguiendo con similitudes, mencionar el panel de notificaciones que aparece en la parte derecha de Windows, muy similar al que vemos en el Mac, aunque en este último ahí se reúnen además los widgets. Este panel de notificaciones también es un "medio híbrido" en Windows, pues nos da acceso a algunos ajustes y configuraciones, algo que en el Mac encontramos concentrado en el Control Center que llegó con Big Sur.

Destacar también el diseño con elementos transparentes de ambas interfaces. Seguramente es en el Mac donde estas transparencias tienen más protagonismo, pero también están muy presentes en Windows 11, donde aportan jerarquía a la información y hacen más fácil que la localicemos.

En cuanto a diferencias, podemos hablar del menú de Inicio. En la concepción de Windows, por mucho que el menú de Inicio se haya rediseñado para recordarnos, muy de lejos, al App Library de iPadOS 15, sigue planteándose como un menú. En los Mac, un botón con un funcionamiento similar nos brinda acceso al Launchpad, donde encontramos todas nuestras apps, que si bien difiere en concepto y en distribución en la pantalla, ofrece una funcionalidad muy similar.

Mac

Salvando diferencias entre ambos sistemas operativos, algunos dirán que irreconciliables, lo cierto es que el lenguaje de diseño tanto de Mac como de Windows está en continuo movimiento. Sin reemplazar los cimientos que representan los conceptos básicos de cada sistema operativo, lo que los hace únicos, nadie puede negar un parecido natural.

Llegados aquí hay que decir que el aspecto visual, así como la dinámica de ciertas partes del sistema operativo, es algo que no podemos juzgar en profundidad con lo que se ha filtrado de Windows 11. Lo que sí podemos decir es que representa un cambio importante para el sistema operativo, de la misma forma que macOS Monterey representa una evolución respecto a Big Sur. En todo caso, lo que sí es cierto es que los cambios se ven interesantes, veremos cómo se desarrollan tanto en betas como en consecuentes anuncios los dos principales sistemas operativos de escritorio hoy por hoy.

Temas
Inicio