Privacidad, fundamental en la WWDC21 y en los nuevos sistemas operativos
Seguridad y privacidad

Privacidad, fundamental en la WWDC21 y en los nuevos sistemas operativos

Apple siempre se ha caracterizado por defender la privacidad. En múltiples ocasiones los ejecutivos de la compañía, en especial Tim Cook, han afirmado que consideran que la privacidad es un derecho humano fundamental. La WWDC de este año, con todas las novedades que se han anunciado en iOS 15, iPadOS 15, tvOS 15, macOS Monterey y watchOS 8, introduce varias mejoras de gran importancia para mejorar la privacidad de nuestros dispositivos.

La privacidad ha impregnado gran parte de la WWDC de este año. Algunas menciones han sido sutiles, como que FaceTime en la web sigue disfrutando de cifrado de extremo a extremo. Otras menciones han sido claras, como con la función de Private Relay. Y otras, nos han pasado casi desapercibidas, por ahora, en los centenares de vídeos que Apple ha puesto en manos de los desarrolladores sobre los temas más variados. Repasar todas las mejoras a nuestra privacidad en los nuevos sistemas operativos nos llevaría una serie de artículos, pero veamos las cinco más importantes.

Mail: Nada de rastreo sin nuestro consentimiento

Privacy

Los correos electrónicos contienen mucho más que simple texto, las imágenes que se muestran junto a los mensajes no se envían en el mensaje en sí, sino que el mensaje instruye al cliente de correo, en este caso Mail, para que se ocupe de descargarlas automáticamente del servidor donde se alojan. Con este comportamiento, en apariencia inocente y práctico, es posible realizar un seguimiento preciso de cuándo abrimos un correo y desde qué ubicación.

Correos electrónicos enriquecidos sin tener que entregar nuestra ubicación a cambio.

La descarga del contenido insertado en los correos, a veces píxeles invisibles de rastreo, revela la IP que estamos utilizando, con lo que las empresas saben desde dónde abrimos el correo, en qué dispositivo, la hora exacta en que lo abrimos, etc. Todo esto ocurre en segundo plano, sin que nosotros tengamos elección al respecto.

Con iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8 Apple ha introducido un sistema llamado Mail Privacy Protection. Este sistema se ocupa de descargar automáticamente las imágenes y contenidos incrustados en los mensajes. Es algo que ocurre en segundo plano, abramos o no un correo, con lo que la información de cuándo o de si abrimos un correo concreto ya no puede ser recogida. El sistema, además, realiza esta descarga sin revelar nuestra dirección IP, por lo que esta ni se puede usar para crear un perfil ni para conocer nuestra ubicación sin nuestro permiso.

Ios Mail Icon 100669537 Large

Mail Privacy Protection se nos ofrecerá como una opción a activar cuando usemos Mail en los nuevos sistemas operativos y nos permitirá elegir si queremos permitir o no esta clase de rastreo. Mencionar, por supuesto, que otras interacciones, como los clics en los enlaces, sí podrán ser conocidos, por lo que si hacemos clic en un enlace para ver un artículo en nuestra newsletter preferida, el propietario del sitio web registrará nuestra visita y puede que su procedencia. En pocas palabras, el sistema evitará que sin nosotros saberlo se nos pueda rastrear, mientras nuestras interacciones voluntarias quedan bajo nuestra responsabilidad.

Safari: Private Relay, para que nadie sepa al mismo tiempo quiénes somos y qué visitamos

Icloud Private Relay 5

Otra novedad estrella en cuanto a privacidad es Private Relay. Un sistema que se ocupa de proteger nuestro tráfico mientras usamos Safari. El sistema funciona gracias a dos nodos, uno operado por Apple y otro por un socio de confianza. El sistema está diseñado de modo que ni Apple ni sus socios puedan saber al mismo tiempo nuestra dirección IP y la URL del sitio web que queremos visitar.

Navegación a través de Safari sin exponer nuestra dirección IP: ni perfiles ni rastreo.

El resultado neto de este nuevo sistema de seguridad es que nuestra navegación a través de Safari queda protegida de los administradores de la red, de nuestra operadora e incluso de los sitios web que visitamos. Nadie puede utilizar nuestra dirección IP para rastrearnos, conocer nuestra ubicación o para construir un perfil de nuestros hábitos de navegación.

Icloud Private Relay Apple 2021 770x434

El sistema está diseñado de forma que no afectará a la velocidad de conexión a internet. Algo que Apple logra trabajando con socios que ofrecen servidores cercanos a nuestra ubicación, por lo que el tiempo de conexión es rápido y el ancho de banda suficiente para garantizar que disfrutamos de internet de forma privada a máxima velocidad.

Informe de privacidad de apps, ocultar mi correo y Siri

Craig

Para ir terminando debemos mencionar otras tres pequeñas grandes funciones para defender la privacidad. Una es la opción de generar correos temporales desde el sistema. Algo muy simple de hacer desde el mismo Safari cuando queremos darnos de alta en un sitio web y que nos permite mantener segura nuestra dirección personal. Las direcciones de correo de Hide my email se pueden eliminar muy fácilmente, evitando que nos lleguen correos no deseados.

La otra es el informe de privacidad de apps. Una función que, inspirada en el informe de privacidad de Safari, nos permite saber a qué datos han accedido las apps de nuestros dispositivos y, sobre todo, con quién los han compartido. El sistema recoge las conexiones que las apps realizan a dominios de terceros para que tengamos una imagen clara y precisa de qué pasa con nuestros datos.

Direcciones de correo de un solo uso, análisis del uso de nuestros datos por parte de las apps y peticiones de Siri en local.

Por último, hay que hablar de Siri. Ahora el procesamiento de nuestras peticiones se realiza directamente en nuestros dispositivos. Cierto, peticiones como una búsqueda en internet claramente accederán a la web, pero nuestra petición en sí, nuestra voz y el sonido del entorno que nos rodea nunca visitarán ningún servidor.

Como hemos visto al principio del artículo, Apple considera la privacidad un derecho humano fundamental. Estas cinco herramientas, para no extendernos a otras, nos darán la tranquilidad de que, si así lo deseamos, podremos impedir el rastreo que demasiadas veces catalogariamos de abusivo. Al final todo radica en una elección: ¿quiero que me rastreen? Si la respuesta es no, podremos seguir disfrutando de los servicios y prestaciones con la tranquilidad de que nuestra privacidad es respetada.

Temas
Inicio