"No estamos en contra de la publicidad": Tim Cook calma las aguas ante sus nuevas políticas de transparencia

"No estamos en contra de la publicidad": Tim Cook calma las aguas ante sus nuevas políticas de transparencia
34 comentarios

iOS 14.5, la nueva versión del sistema operativo del iPhone, está al caer. Y con ella llegan las nuevas políticas de transparencia, que obligarán a todos los desarrolladores a exponer claramente qué datos registran de los usuarios y cómo se usan; y pedirles permiso para hacerlo.

Son medidas que protegen la privacidad de los usuarios, pero que son una mala noticia para todas las compañías que utilizan los datos personales para optimizar la carga de anuncios en nuestras pantallas. Es por eso que Tim Cook ha concedido una entrevista para dejar claro que Apple no está en contra de la publicidad.

Publicidad sí, uso de datos privados... con el debido permiso

En palabras de Cook, la publicidad digital "prosperará ante cualquier situación porque la gente pasa cada vez más tiempo conectada a internet y menos tiempo viendo la televisión convencional". El CEO de Apple deja claro que no es una cuestión de si se dejará o no se dejará de mostrar publicidad, si no de permitir o no que las aplicaciones sean capaces de construir un perfil detallado de los usuarios sin su consentimiento.

El ejecutivo continúa señalando a las empresas que se han quejado del endurecimiento de las normas:

"La única razón por la que querrías dar un paso atrás [en la normativa] es porque crees que vas a obtener menos datos. Y la única razón por la que obtendrías menos datos es porque la gente que decidirá no ceder esos datos no tenía esa oportunidad anteriormente"

Cook también ha mencionado directamente la batalla judicial contra Epic Games, remarcando que si se permitiesen los pagos de terceros además de los de la App Store ésta acabaría siendo "un mercadillo". "Y ya sabemos la confianza que se le puede depositar a un mercadillo", sentencia. Predice que muchos menos usuarios acudirían a la App Store, frenando los esfuerzos de Apple para innovar en el catálogo y evitando que los desarrolladores tuviesen una gran base de audiencia en la que vender aplicaciones.

Se espera que iOS 14.5 y las versiones equivalentes del resto de sistemas operativos de Apple se lancen antes de finales de este mes. Además, se sigue sospechando que llegarán de la mano de nuevos productos que pueden ser presentados en cualquier momento (hay quien dice que mañana mismo o el martes de la semana que viene). Serán las últimas actualizaciones importantes antes de que veamos iOS 15 presentado en la WWDC21.

Temas
Inicio