Por qué Apple permitirá a los dispositivos quedarse en iOS 14 tras el lanzamiento de iOS 15
Desarrollo de software

Por qué Apple permitirá a los dispositivos quedarse en iOS 14 tras el lanzamiento de iOS 15

Una novedad de lo más curiosa y que ha pasado bastante inadvertida en iOS 15 es la posibilidad de seguir ejecutando iOS 14. Incluso tras el lanzamiento oficial de iOS 15 y las sucesivas versiones (.1, .2, .3.2, etc.) Apple planea ofrecer la opción de quedarse en iOS 14. Un movimiento de lo más curioso del que trataremos de identificar las razones.

Un movimiento del que no vemos la razón, por lo menos ahora

Empezaré el artículo diciendo que no, no veo la razón de este movimiento por parte de Apple. Por cuanto he podido leer en la red, lo cierto es que nadie lo ve. Seguramente en un futuro, cuando Apple anuncie algún cambio o lanzamiento en unos meses o años miraremos atrás y diremos "ah, por ese motivo nos pudimos quedar en iOS 14", pero actualmente parece tener poco sentido. De todas formas analizaremos posibles causas y consecuencias.

Hace unos días Macworld publicó un artículo de Jason Snell donde se planteaba exactamente esta pregunta ¿por qué Apple ahora nos permitirá quedarnos en versiones antiguas del software? Uno de los motivos que se comentaba es para aquellas personas que simplemente no quieren actualizar. Hay mucha leyenda urbana sobre las actualizaciones y hay usuarios que se quedan en versiones bastante antiguas del sistema operativo. Lo cierto es que no creo que Apple, que siempre se ha caracterizado por incentivar las actualizaciones, ahora quiera que los dispositivos se queden atrasados. ¿Por qué? Por la fragmentación.

A nivel de usuario podemos ver muy bien quedarnos en una versión anterior del sistema operativo, y tendremos nuestras razones, pero a nivel de ecosistema no. A nivel de ecosistema y de desarrollo no tiene demasiado sentido. Las novedades, desde las nuevas APIs hasta los rediseños de la interfaz, tienen que llegar a cuantos más dispositivos mejor. ¿Por qué? Para que los desarrolladores puedan centrarse en utilizar las mejores y más actuales herramientas para crear apps y que su público objetivo sea la mayor parte de los usuarios. Así se mantiene el dinamismo en la plataforma, las apps ofrecen la mejor experiencia posible y se crea un círculo virtuoso entre desarrollo y uso.

Ios 15 Update Choice

Una de las posibles teorías al respecto de este cambio es que iOS 16 vaya a representar un cambio realmente importante en la compatibilidad. Cabe la posibilidad, por ejemplo, de que se necesiten 3GB de RAM para hacer funcionar iOS 16. Parece claro que en algún momento todos los dispositivos anteriores al iPhone X quedarán fuera de las actualizaciones y esto podría no ser gradual, sino suceder de forma más brusca con la llegada de la próxima versión del sistema operativo.

De ser así, ofrecer la opción de permanecer en iOS 14 y seguir recibiendo actualizaciones de seguridad es algo que tiene sentido. De todas formas aquí surge una pregunta. ¿Podremos quedarnos en iOS 14 al salir iOS 15, en iOS 15 al salir iOS 16 y así sucesivamente o solo podremos elegir entre iOS 14 o la versión más actual? Yo apuesto por lo último, me apoyo en evitar la fragmentación que hemos comentado hace un momento como argumento principal.

Con lo que sabemos hasta ahora, iOS 16 y iPadOS 16 podrían suponer un cambio importante, un punto de inflexión en la evolución del software de nuestros iPhone o iPad. Un cambio que puede venir acompañado de requerimientos de hardware, de nuevo hardware o simplemente marcar un antes y un después en el sistema operativo.

Temas
Inicio