Publicidad

"Swift for Good", 20 autores y conferenciantes de primer nivel, escriben un libro de Swift para una necesaria causa benéfica
Desarrollo de software

"Swift for Good", 20 autores y conferenciantes de primer nivel, escriben un libro de Swift para una necesaria causa benéfica

Publicidad

Publicidad

Swift, el lenguaje de programación de Apple, es uno de los lenguajes más demandados y que más desarrolladores aprenden en el mundo. Y si pensáis que es un lenguaje que solo sirve para hacer apps para sistemas Apple, no es así, ya que Swift desde hace varios años tiene versión para Linux, ya es compatible con Windows (aunque todavía requiere algo de trabajo para hacer que funcione), es lenguaje para servidores y soluciones API REST, microservicios, contenedores... además que mini-ordenadores como los famosos Arduino o Raspberry Pi son compatibles con él. No por nada, Swift es un lenguaje de propósito general y de código abierto.

Otra de las bondades que tiene el lenguaje es que su curva de aprendizaje es muy cómoda y bien pensada para todos aquellos que se inician por primera en el mundo de la programación, por lo que además de ser usado en el mundo profesional en múltiples ámbitos, es un lenguaje que tiene una importante presencia en el mundo educativo como punto de entrada para futuros jóvenes programadores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo.

Swift For Good

Siguiendo esta línea y tendencia, 20 autores y conferenciantes de gran renombre internacional, se han reunido para crear un proyecto de ayuda para la asociación americana "Black Girls Code", que promueve clases y talleres que permiten descubrir y enseñar programación a las chicas de color americanas con menos recursos y poca representación en el sector. De esta forma, les permite aprender programación no solo con Swift, también en lenguajes o entornos como Scratch o Ruby on Rails, entre otros.

Un proyecto coordinado por Paul Hudson, uno de los divulgadores de la enseñanza del lenguaje Swift más importantes a nivel internacional. Escritor, conferenciante y responsable de la web Hacking with Swift, que os recomendamos visitar.

El proyecto es un libro llamado "Swift for Good", que tendrá 20 capítulos con los temas de mayor actualidad en el desarrollo de Swift, buenas prácticas y/o trucos de desarrollo. Desde diseño de APIs hasta uso de la librería SwiftUI. Cada autor ha decidido su tema con la idea de crear un libro único cuyo contenido enriquezca la capacidad de desarrollo de cualquier programador en Swift en diferentes campos que se complementan y que están de actualidad. Además el libro contará con un prólogo escrito por el creador del lenguaje, Chris Lattner.

"Swift for Good" es un libro escrito por 20 de los desarrolladores en Swift más importantes del mundo, con prólogo de Chris Lattner (creador del lenguaje) y que donará el 100% de lo recaudado por el libro a causas benéficas centradas en descubrir la programación a las nuevas generaciones.

El libro está pensando para todos los perfiles posibles de desarrollador, desde los más experimentados hasta aquellos que empiezan y quieren que gente de gran experiencia les ayude a progresar en su carrera profesional. Ninguno de los autores ha cobrado nada por crear estos contenidos y han donado su trabajo de forma altruista para que el 100% de lo recaudado con la venta del libro se destine a la causa benéfica de apoyar a Black Girls Code.

Algunos de los nombres tras el libro son John Sundell (host de los podcast Swift by Sundell y Stacktrace junto a Gui Rambo), Kaya Thomas (creadora de la app Calm y antigua empleado de Slack), Erica Sadun (desarrolladora que es la persona más activa en la evolución del lenguaje Swift y que más propuestas ha hecho para el lenguaje, escritora de multitud de libros), Paul Hudson (responsable de la web Hacking with Swift que ofrece tutoriales gratuitos de gran calidad en desarrollo con Swift), Craig Clayton (desarrollador de las apps oficiales de multitud de equipos de las ligas nacionales profesionales de baloncesto, beisbol o hockey), Paola Mata (ingeniera senior de desarrollo en el New York Times) y muchos otros perfiles de primer nivel son los que están detrás de este libro.

Un libro que tocará en sus capítulos temas tan interesantes como pruebas de código (unit tests), programación asíncrona, depuración de código, extensiones y protocolos, trabajo en red, reusabilidad del código, colecciones, localización de apps, efectos y animaciones en las apps... sin duda, una compra obligada para cualquier desarrollador de Swift y de entornos Apple, más teniendo en cuenta el objetivo del mismo.

Black Girls Code

El libro puede ya pre-reservarse desde ya y saldrá a la venta el próximo 14 de enero de 2020. Tiene un precio de $40 y está editado en formato electrónico de forma exclusiva, distribuido en formato PDF y ePub sin protección DRM. Además, podremos pagar por él lo que queramos a partir de su precio de inicio. El mínimo serán esos $40 pero todo lo demás que queramos pagar por él también irá destinado a la causa benéfica de Black Girls Code. El proyecto pretende que si tiene una buena repercusión y consiguen recaudar una buena cantidad de dinero, pudiera existir un segundo volumen.

Si quieres saber más, visita su página oficial en swiftforgood.com y allí podrás adquirirlo y leer todo sobre él. Sin duda, una muy interesante y necesaria iniciativa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios