Publicidad

Apple amplía “Programación para todos” para ofrecer más recursos de programación a profesores y alumnos
Desarrollo de software

Apple amplía “Programación para todos” para ofrecer más recursos de programación a profesores y alumnos

Publicidad

Publicidad

Como profesional en la formación en desarrollo y divulgador, una de las cosas que más me han preguntado es: "¿cómo puedo empezar a aprender a programar?". La programación es una aptitud transversal, como podrían ser las matemáticas o la lengua. Un conocimiento que, más allá de enseñarte a cómo hacer apps o juegos para tu plataforma favorita (con toda la creatividad que ello supone) te permite desarrollar una capacidad de pensamiento analítico y compresión de las tareas, muy necesaria hoy día.

No por nada, el mismísimo Steve Jobs decía que todos deberíamos aprender a programar porque nos enseña a cómo pensar. Y no estamos hablando de aprender para dedicarte a ello profesionalmente (aunque también). Uno no aprende matemáticas para dedicarse a ello profesionalmente como investigador o docente. Aprende matemáticas porque son necesarias para muchas cosas en la vida. Todos tenemos que gestionar nuestros ingresos y gastos, todos tenemos que hacer miles de pequeños cálculos en nuestro día a día y usamos las matemáticas como una herramienta transversal que cubre muchos y muy variados aspectos de nuestra vida y carrera profesional. Al igual que el lenguaje.

"Todo el mundo debería aprender a programar, porque te enseña a cómo pensar" (Steve Jobs)

La programación es una de estas materias cuyo conocimiento te permite y aporta una forma diferente de plantear y dividir tareas, de organizarlas, de desarrollarlas... a mejorar tu capacidad de pensamiento desde la compresión, el análisis y el razonamiento.

Es justo lo que nos enseña una serie que tenemos en Apple TV+ de la que hablaremos dentro de poco en detalle: 'Los Helpster' (o 'Monstruantes', en español). A través de divertidas historias que nada tienen que ver con sentarse en un ordenador a programar, un equipo de personajes comandados por la joven y vital Cody, enseñan a los niños desde muy tempranas edades a cómo resolver problemas a través del pensamiento crítico y analítico, con las mismas herramientas que usamos para realizar un programa.

Apple Everyone Can Code Helpsters

Sin darnos cuenta, estamos aprendiendo qué es un bucle, una secuencia de órdenes, a crear flujos de condiciones... e insisto, sin picar una sola línea de código. Solo aprendiendo el tipo de pensamiento analítico que nos enseña la programación y aplicándolo al día a día a través de juegos. Si tenéis hijos pequeños, por favor no dejéis de ponerles este brillante trabajo de la factoría tras Sesame Street.

Programación para todos

Apple es una de las compañías que mejor entiende y aporta a este cambio de paradigma en la formación a través del análisis del pensamiento. A la consecución de la compresión del conocimiento y no a las viejas y obsoletas técnicas memorísticas que ningún valor aportan porque no es acumular conocimiento porque sí: es asimilar conocimientos a través de la compresión de los mismos.

Un buen programador es quien crea código desde 0 entendiendo cómo ha llegado hasta ello, no quien copia o pega de otras fuentes sin saber qué hace, como el que monta piezas de Lego sin saber qué le ha llevado al resultado final.

En este sentido, uno de los programas que mejor ha trabajado estos elementos es el programa "Everyone Can Code" (traducido como "Cualquiera puede programar") que en España es conocido como "Programación para Todos". Una serie de libros y recursos gratuitos que Apple ofrece en múltiples idiomas, dirigido a la enseñanza de la programación y de sus dos apps principales enfocadas en el desarrollo: Swift Playgrounds y Xcode.

Este currículum, del que hemos hablando alguna vez aquí, permite no solo sacar el máximo provecho académico de la programación con un currículum completo lleno de actividades para el aula, (algunas de ellas que no requieren el uso de ningún tipo de dispositivo o programa pues acercan la teoría y la compresión del método), dinámicas de trabajo y rúbricas de evaluación para los docentes. Todo perfectamente preparado para ellos.

Y ahora Apple nos anuncia la ampliación de este programa donde se han incluido dos nuevos currículums: uno para niveles más básicos y otro para más avanzados.

Rompecabezas

El más básico es "Programación para Todos, Rompecabezas" (actualmente solo disponible en inglés en la tienda de Estados Unidos de Apple Books). Este nuevo libro está compuesto por dos libros a su vez: libro del alumno y guía del profesor.

Básicamente, es una actualización de los libros "Aprende a Programar", tanto el 1 como el 2. En su maquetación, repasa las últimas versiones de las lecciones en Swift Playgrounds de Aprende a Programar, principalmente las 2 primeras, y repasa los conceptos de una forma más cercana a los alumnos y diferente. Está pensado tanto como refuerzo del programa anterior o como actualización del mismo.

En él se unen dinámicas de aula para trabajar los conceptos fundamentales de la programación, buscando ejemplos, juegos y actividades que los ejemplifican, y luego la práctica directa con las lecciones en la app Swift Playgrounds para iPad. Se divide en un repaso de conceptos como: comandos, funciones, bucles, variables, flujos condicionales, tipos de datos e inicialización, funciones con parámetros, operadores lógicos, bucles while, colecciones y refactorización.

Siguiendo todos estos pasos, los alumnos que completen todo este currículum estarán preparados para dar el salto a lecciones más complejas, como los retos que plantea la misma app Swift Playgrounds o el currículum de desarrollo de apps con Swift, que aunque está preparado para Xcode 10 y Swift 4, es perfectamente válido para Swift 5 y Xcode 11.

Apple Everyone Can Code Composing A New Behaviour

Las guías del profesor de este currículum "Rompecabezas" incluyen el libro del alumno para cada lección, de forma íntegra, para luego poner la parte que corresponde al profesor en las dinámicas, conocimientos, actividades y rúbricas de evaluación que deberá aplicar a cada lección planteada. También se plantearán los objetivos y el vocabulario principal. Y una novedad interesante: incluye vídeos con subtítulos opcionales y audiodescripción, además de vídeos en lengua de signos, aunque solo en inglés (por ahora).

El nuevo plan de estudios de “Programación para todos” integra también las guías de proyecto de “Creatividad para todos” de Apple para ayudar a los alumnos a plasmar sus conocimientos a través del dibujo, la música, el vídeo y la fotografía, usando las apps de Apple en el iPad como Fotos, Notas, iMovie, Clips o Garageband. Un programa diseñado para animar a los alumnos a sacar su lado más creativo en clase y que ofrece a los profesores herramientas divertidas y útiles para integrar fácilmente la creatividad en cualquier asignatura, desde programación hasta química.

AP® Computer Science Principles con Swift

El otro currículum que se ha incorporado es uno más avanzado y pensado para jóvenes de mayor edad o gente que quiera iniciarse en la programación, esta vez con Xcode en el Mac. Un libro del que puede obtenerse una certificación oficial por parte de Apple en cuanto a su completado y reconocida por el sector.

Está pensado también para el aula (aunque insisto, puede ser usado por cualquier persona) y enfocado en jóvenes de instituto, a partir de 14-16 años. Aquí se imparten los conocimientos en programación desde un punto de vista más técnico, sin dibujos ni personajes infantiles y trabajando directamente con Xcode, tanto en proyectos tipo Playgrounds como para construir apps completas usando la librería de interfaces UIKit.

Apple Everyone Can Code Develop In Swift

El libro consta de 4 lecciones principales: introducción a la programación, funciones y abstracción, algoritmos y construyendo apps. En sus casi 400 páginas nos permite aprender todo lo necesario para iniciarse en el desarrollo de apps.

De igual forma este currículum tiene una guía del profesor enfocada en el uso en el aula. En esta guía no solo se incluye toda la guía del alumno, también los necesarios temas que habrá que explicar a estos en cada parte y que son complementarios a lo que están aprendiendo.

En cada unidad tenemos prácticas asociadas al aprendizaje y un tema central que el profesor deberá exponer con todo el conocimiento teórico incluido. Temas tan transversales al desarrollo como: cómo funcionan los ordenadores, cómo funciona internet, privacidad y ciberseguridad e incluso criptografía básica para aplicar a los proyectos planteados. Casi 600 páginas para guiar a los alumnos en su descubrimiento de este interesante nuevo currículum para aprender no solo Swift como lenguaje de programación, también la introducción al desarrollo de apps con Xcode.

AP Computer Science

Estos programas, aunque están concebidos para el aula, no están cerrados a que cualquiera pueda usarlos. Animo a cualquier padre a descargarse estos libros y a ejercer de profesor para con sus hijos e incluso para sí mismo. Es una actividad de aprendizaje de gran valor didáctico y de enriquecimiento.

Desde este enlace podemos acceder tanto a este currículum nuevo, como al anterior que también puede ser un punto interesante. Ambos con libro de estudiante y guía del profesor.

Actividades en las tiendas de Apple

Además, Apple, con motivo de la Computer Science Education Week, del 1 al 15 de diciembre, va a realizar varias actividades gratuitas "Today at Apple" que podéis encontrar en la página oficial, pulsando aquí, donde podremos asistir a charlas y actividades dentro del programa "Preparados, Listos, A Programar".

Preparados, listos, a programar

Entre estas actividades tenemos: "Técnicas de programación: Primeros pasos con Swift Playgrounds", "Estudio [AR]T: Experiencias de realidad aumentada, en colaboración con Sarah Rothberg" o "Estudio de programación para niños: Juego de obstáculos con robots de Sphero". Actividades completamente gratuitas y que, en el caso de Madrid, se imparten en los Apple Stores de Sol, Xanadú o Parquesur. Basta ir a la página que hemos puesto arriba, pulsar en la actividad que queramos y registrarnos para asistir con nuestro hijo. Os lo recomiendo.

También este año, por séptimo año consecutivo, Apple se sumará a la iniciativa "La Hora del Código" y ha puesto a disposición de los docentes que quieran hacer esta actividad, una guía para descargar, aquí en inglés y aquí en español, ambas en formato PDF y con todas las instrucciones paso a paso para realizar esta actividad con los iPad en clase o incluso en casa con nuestros hijos.

Apple Everyone Can Code Today At Apple

Sin duda, tenemos infinidad de material gratuito y muy interesante para aprender programación, sobre todo los más jóvenes o gente de mayor edad. Una increíble iniciativa por parte de Apple con unos materiales de altísima calidad y que como experto en desarrollo (también en la programación enfocada a la docencia) recomiendo a todos. De nuevo, desde aquí, gracias a Apple por la estupenda labor docente que realizan en cuanto al desarrollo.

Fuente original: Nota de prensa de Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir