Compartir
Publicidad
Las siete keynotes que he vuelto a ver para preparar la presentación de mañana
Eventos

Las siete keynotes que he vuelto a ver para preparar la presentación de mañana

Publicidad
Publicidad

No hace falta repetir que mañana es día de keynote. Un día muy especial para los seguidores de Apple, muchos de los cuales estamos esperando con interés qué se presenta. Los editores de Applesfera solemos volver a ver algunas presentaciones de productos antiguos de la manzana, para prepararnos y refrescar eventos pasados. Por eso, en este artículo repasaremos las siete que he vuelto a ver desde hace unas semanas. 

El iPod, con él comenzó la revolución

Un auténtico clásico. Steve Jobs sale al escenario ante una pequeña audiencia de periodistas tecnológicos. En él, Jobs comienza enumerando cómo es el panorama de los reproductores musicales, mencionando compañías por su nombre y señalando diferentes productos. Claramente, había algo malo en todo ello, de ahí que Apple tuviera que intervenir.

Esta es una de las mejores presentaciones de Steve Jobs. Una en la que pueden verse todas sus técnicas de presentación en funcionamiento

iMac. iBook. iPod. Así de sencillo fue introducir el reproductor musical de Apple. Y es que Jobs, enamorado de la teatralidad al presentar productos, no desveló su aspecto hasta bien entrada la keynote. "1.000 canciones en tu bolsillo" fue un lema que marcó toda una generación. La calidad del video no es la mejor, pero eso no disminuye la fuerza que podemos intuir en el mensaje. Un clásico.

Es bueno recordar esta keynote porque en ella se ve cómo Apple siempre ha comparado sus productos con los de otras marcas. Complejo de inferioridad para algunos, forma de ver los defectos de los productos que utilizamos día a día para otros.

"Un iPod, un teléfono y un dispositivo de comunicaciones"

La presentación del iPhone original. Una de las preferidas de los aficionados a la manzana. Muchos la llaman "la keynote perfecta" y no es extraño, ya que cuenta con todos los ingredientes: un dispositivo mítico, Steve Jobs en el escenario y una audiencia que alucina cuando se presenta el iPhone. Los ingredientes idóneos para la historia perfecta.

Como en el caso del iPod, Jobs dedicó unos minutos a decir qué había de malo en los smartphones actuales y por qué era necesario arreglarlo. Al principio no fue evidente para muchos (Steve Ballmer, riéndose: "ese es el teléfono más caro del mundo") pero Apple, como se demostró unos años después, había dado en el clavo.

El iPhone que lo cambió todo de nuevo

La parte sobre el nuevo iPhone puede verse a partir del minuto 30 del video superior. Jobs es el encargado de desvelar los 8 aspectos más relevantes del iPhone 4, con broma incluida. "Avisadme si ya habéis visto esto antes", una clara referencia al prototipo de iPhone 4 que un ingeniero de Apple perdió en un bar y que después fue comprado por la publicación Gizmodo. Con lío legal de por medio, por supuesto.

Un ingeniero de Apple entra en un bar con un prototipo de iPhone 4 y...

Ese iPhone resultó ser el que pulsó el botón de pausa y volvió a relanzar el terminal al mercado. Nuevo diseño rompedor, lo que realmente llamaba la atención era su pantalla de alta resolución. "Retina" la llamaba Apple, un nombre que sigue utilizándose hoy en día en otros productos de la manzana.

Fue también el primer iPhone en traer una cámara que sería más que suficiente para millones de personas. Ya no era necesario llevarse una cámara aparte para las vacaciones. Y, por supuesto, introdujo FaceTime por primera vez.

El iPhone 5s, una máquina que "asustó" a la industria

A partir del minuto 33 de este video podemos ver al teléfono que "asustó" a la industria móvil. En concreto, el fabricante de chips Qualcomm llegó a decir que el chip A7 del iPhone 5s, el primero de 64 bits en un móvil, hizo cundir el pánico en la industria. También el primero en incluir Touch ID, el primer terminal vendido a gran escala en tener identificación por huella.

Viendo su video de presentación del iPhone 5s, podemos ver cómo Apple comenzaba a combinar tecnología y lujo. Un iPhone cuyos bordes se pulían como si se tratara de una joya, pero que estaba al alcance de todos. Un usuario podía tener el mismo terminal que su estrella de rock o jugador de fútbol favoritos.

En esta keynote no aparece Steve Jobs, fallecido hace un año en el momento de la presentación, pero el iPhone 5s es el terminal que tengo en la actualidad. Uno de mis productos tecnológicos favoritos y que, a pesar de sus casi 3 años (casi media vida en el mundo tecnológico), sigue dando mucha guerra. Ver esta keynote de nuevo demuestra que, a pesar de perder a alguien tan carismático como Jobs, Apple sigue estando en plena forma.

La vuelta del "One more thing"

El Apple Watch supuso un punto de inflexión para Apple. Desde que Jobs falleció, eran muchas las voces que mostraban sus dudas acerca del futuro de la compañía. Tim Cook necesitaba mostrar al mundo de qué era capaz Apple con una categoría totalmente nueva: los relojes inteligentes.

Tardaría aún casi ocho meses en ver la luz, pero acaparó todos los titulares en ese momento. Apple entraría en un mercado nuevo que otros llevaban tiempo trabajando. En su momento me impactó el nivel de acabados del reloj, volviendo a trabajar el mensaje de lujo y tecnología. Es una de las presentaciones recientes que más veces, sobre todo antes de decidirme a comprar la versión de acero. Sigo utilizando de vez en cuando la esfera del mundo que se utilizó en su primer video.

WWDC 2015 y su pequeño "desastre"

La keynote de la WWDC 2015 introdujo novedades para iOS y watchOS. Muchas de ellas necesarias y trayendo estabilidad al software. Pero pasará a la historia por otra razón. El año anterior, Apple compraba Beats, una empresa con la que se especulaba que crearían su propio servicio de música en streaming.

Apple Music tuvo una presentación confusa y con un mensaje poco hilado. Pero eso no impidió que en su primer año de vida ganara 15 millones de suscriptores

Las sospechas se confirmaron con la aparición de Apple Music. Sin embargo, su presentación es de las más incómodas que recuerdo. Se sucedieron las intervenciones de diversas personas, sin hilar un mensaje claro y añadiendo confusión. Jimmy Iovine es un gran ejecutivo musical, pero no tiene grandes dotes de presentación. Tal vez por eso no le hemos vuelto a ver en el escenario.

La keynote más ambiciosa: iOS 10, macOS , watchOS 3, tvOS 10

Es fácil perder la perspectiva y afirmar que Apple ha perdido el norte. Que no innova. Que los competidores aprietan y le han sobrepasado. Pero eso no es más que una impresión. La realidad es que Apple avanza a su propio ritmo, balanceando un delicado equilibrio entre mejorar sus productos y no perder la familiaridad de los mismos.

Porque los aficionados a la tecnología creemos que estamos solos. Pero ahí fuera hay millones de personas que utilizan la tecnología para vivir su día a día. No es un fin en sí mismo. Esta es la razón de que la última WWDC, a diferencia de la de 2015, haya sido una de las más ambiciosas. No en vano Apple presentó actualizaciones para sus cuatro plataformas: iOS 10, macOS , watchOS 3 y tvOS 10.

Para mí, iOS 10 y watchOS 3 son dos versiones que dan un gran salto adelante. Aún falta tiempo para probar el sistema operativo del reloj de Apple, pero la beta de iOS 10 lleva meses abierta al público. Por mi experiencia con ella, es una actualización que mejora en casi todos los aspectos.

Y, para vosotros, ¿cuál es vuestra keynote favorita?

En Applesfera | Semana de Keynote: esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos