Compartir
Publicidad

WWDC 2015: Lo que nos espera y lo que nadie se espera

WWDC 2015: Lo que nos espera y lo que nadie se espera
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple es conocida por su discreción rayana en la paranoia, así que no abunda la información oficial sobre qué se va a lanzar en este WWDC. Lo poco que han dicho, parece pronosticar un WWDC de transición, sin grandes novedades.

Apple ya ha anunciado que tanto iOS9 como la nueva versión de OSX (¿Sequoia, Redwood?) tendrán por objetivo “fijar, limpiar y dar esplendor”, pero nada de nuevas funcionalidades. Serán versiones más estables y con menos consumo de recursos, pero sin grandes avances visibles para el usuario. Esto es algo que Apple ya ha hecho en el pasado y es, de hecho, una estrategia muy prudente. De vez en cuando, hay que parar y poner orden en casa.

Es casi seguro que se hablará de la que fue noticia del año: por primera vez iOS superó a Android en cuota de mercado en EEUU. Por si fuera poco, Apple ha crecido brutalmente en China, a costa de Samsung que parece herida de muerte en ese mercado vital, y ha tenido el mejor trimestre de cualquier empresa de la historia.

Es decir, todo parece indicar que vamos a un WWDC con muchas palmaditas en la espalda y poco más, o sea, mucho ruido y pocas manzanas. Sin embargo, hay muchos rumores y datos que indican que no todo va a ser aburrido. El WWDC 2015 bien podría ser un lobo en piel de cordero.

Lobo con piel de cordero

El despegue de Swift

El año pasado, Apple lanzó un nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X, llamado Swift. El interés despertado ha sido enorme, sin embargo, pocas han sido las apps creadas con él. La razón es muy sencilla: el lenguaje aún se encontraba en pañales, hubo infinidad de cambios sustanciales y faltaban funcionalidades fundamentales. Aún a fecha de hoy, es muy arriesgado sacar una app escrita en Swift, por la probabilidad de cambios importantes en el lenguaje en el futuro inmediato.

Si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado Swift en este año, la gran apuesta que está haciendo Apple por él, así como IBM (su nuevo socio para llevar las Apps iOS al mercado empresarial), está claro que en este WWDC veremos la puesta de largo y despegue definitivo de Swift.

Swift

Apple con toda seguridad sacará una primera versión verdaderamente estable de Swift y de sus herramientas, que anime finalmente a los desarrolladores a lanzarse a la piscina. El pronóstico es de un crecimiento sustancial de Swift en los próximos años, especialmente entre empresas y desarrolladores nuevos en el ecosistema Apple.

Search Different: ¿un buscador de Apple?

Hace ya muchos meses que se ve rondar por Internet un nuevo bot (programa que indexa páginas web), llamado Applebot. Aunque es cierto que podría ser un simple experimento interno, no olvidemos que el acuerdo entre Apple y Google -que hace que éste último sea el buscador por defecto en Safari- está a punto de caducar.

La última vez que un acuerdo entre ambas empresas caducó, fue el de Google Maps, y todos sabemos lo que pasó inmediatamente después. Por si fuera poco, Apple está publicando ofertas de empleo en su site de ingenieros especializados en “information retrieval”, tecnología base de un buscador.

La guerra entre Apple y Google podría tener pronto un nuevo frente. Hace mucho que nada interesante ocurre en el mercado de los buscadores y el “largo verano” de Google podría estar llegando a su fin.

¿Novedades en iCloud y productos de streaming?

FoundationDB

Apple compró recientemente una startup que producía una base de datos no SQL llamada FoundationDB. Los motivos podrían ser fortalecer sus productos en la nube, segmento donde Apple aún no se ha comido una rosca.

Con FoundationDB Apple podría potenciar sus productos de streaming así como iCloud. Tal vez no sea algo que los usuarios vayan a ver, pero es indicativo de que Apple no ha tirado la toalla en la nube. También podría ser el principio de un nuevo motor de persistencia para Core Data, y con la WWDC a punto de arrancar quizás no tardemos en descubrirlo.

Apple está contratando ingenieros de Tesla como si no hubiese mañana

Tesla es una startup de Elon Musk que fabrica coches eléctricos prácticamente de ciencia ficción. Algunos de sus últimos modelos, como la serie S, son considerados los mejores coches del mundo (eléctricos o de combustión interna) y hacen furor entre aquellos que se los pueden permitir.


Por si fuera poco, tienen la mejor tecnología y patentes de baterías... y Apple está “robando” sus ingenieros a dos manos ofreciendo a los “tránsfugas” hasta 250.000 dólares más un 60% de incremento de sueldo.

Hay quien cree que lo que existe por detrás, es el interés de Apple de mejorar su tecnología de baterías, pero si tenemos en cuenta los rumores de un posible acuerdo entre Apple y BMW, la idea de un AppleCar eléctrico vuelve tomar fuerza.

Imágenes | Pierre Tourigny y Billy Lindblom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio