Publicidad

De menos de 150 a más de 300: las acciones de Apple han doblado su valor en un año
General

De menos de 150 a más de 300: las acciones de Apple han doblado su valor en un año

Publicidad

Publicidad

Es curioso. Hace justo un año, a principios de 2019, Tim Cook estaba en aprietos con los inversores de Apple. Había lanzado un comunicado avisando que las previsiones de ventas no iban a ser las esperadas, principalmente por una bajada en el mercado chino que había sido más grande de lo esperado.

Ahora, un año después, el valor de las acciones de Apple ha superado por primera vez los 300 dólares en la bolsa. Si no hubiera habido el 'split' de su valor en 2014, ahora mismo comprar una acción de la compañía costaría 2.100 dólares. Y ya resoplábamos cuando hablábamos de valores de 700 dólares antes del desdoblamiento. No hay discusión posible: Apple ha tenido un excelente año 2019 con un Tim Cook que ha sabido cambiar el rumbo de la compañía.

Que todo crezca, pero que crezcan más los servicios y los accesorios

Acciones Apple

Ese cambio de rumbo lo hemos ido notando poco a poco a través de los resultados financieros trimestrales del año pasado: aunque el iPhone sigue comportando el grueso de los ingresos de Apple, la compañía ingresa cada vez más dinero de sus servicios (Music, TV+, Arcade, iCloud) y de los accesorios y wearables (AirPods, Apple Watch). Si vienen vacas flacas es mucho mejor poder depender de varios productos y no sólo de uno.

Esta evolución, las previsiones de buenas ventas para este 2020 y el estado general de los mercados a nivel global ha propiciado que el valor bursátil de Apple se haya disparado. Si hace un año hubieras invertido 1.000 dólares en la compañía ahora tendrías más de 2.000 dólares, doblando tu dinero. Asi de literal. El valor total a mercado de Apple supera ya los 1,3 billones de dólares, con lo que ya hay quien empieza a imaginarse a Tim Cook presumiendo de ser la primera compañía en llegar a los 2 billones de valoración bursátil.

Aún así, y aunque este valor en bolsa refleje la buena salud de Apple, hay que recordar que el valor de las acciones no sólo depende de lo que se haga desde Cupertino. Hay centenares de factores externos que pueden influir, como bien saben los inversores, y por lo tanto nunca podemos descartar que el valor descienda notablemente por muy buenas cifras que se presenten.

Previsiones Apple 1
Previsiones Apple 2

Si echamos un vistazo a las predicciones de los analistas (que podemos ver resumidas en CNN Money), se espera que las acciones de Apple puedan llegar a los 350 dólares en doce meses en el caso más optimista o que baje a los 150 dólares de nuevo en el caso más pesimista. Aún así, una mayoría de analistas recomienda comprar y hay quien ya piensa que las acciones pueden subir aún más si Apple consigue buenas ventas en el futuro.

Por supuesto, este rendimiento en bolsa y de la compañía en general nos asegura una cosa: Tim Cook es el CEO que Apple necesita y debe haber cero previsiones de reemplazarle por su trabajo. De momento las señales nos dicen que los ingresos de los servicios seguirán creciendo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios