Compartir
Publicidad
Publicidad
Adobe anuncia el fin de Flash para 2020, un final que comenzó Steve Jobs hace 10 años
General

Adobe anuncia el fin de Flash para 2020, un final que comenzó Steve Jobs hace 10 años

Publicidad
Publicidad

Con la presentación del iPhone original en 2007, Steve Jobs pronosticó la muerte de Flash. Si bien es cierto que aprecia una locura en su momento acabar con esta tecnología, Apple decidió no darle soporte en iOS. Diez años después, el tiempo les ha dado la razón, se trata de una tecnología obsoleta, y Adobe, su propietaria, ha decidido acabar con ella dentro de tres años.

A un usuario de Apple la muerte de Flash no le afecta en especial. En dispositivos iOS como ya sabemos es impensable utilizar Flash, no hay compatibilidad alguna. En cuanto a ordenadores Mac, Apple cada vez se lo pone más difícil a Flash, por ejemplo en las últimas versiones de Safari se requiere la aprobación explícita de cada sitio web antes e ejecutar un complemento Flash. ¿Apple Watch o Apple TV? Ni pensarlo.

Una tecnología que no se creó para los usos actuales de Internet

Install Now

En un anuncio oficial, Adobe hace hincapié en cómo Flash ha ido perdiendo fuelle los últimos años por el escaso soporte de parte de Apple, Facebook, Google, Microsoft o Mozzilla. En contraposición, tecnologías como HTML5 WebGL y WebAssembly cada vez cogen más fuerza como alternativas para desarrollar contenido. Es cuestión de adaptarse al uso actual de la tecnología, Steve Jobs lo veía de la siguiente manera:

La era móvil trata de dispositivos de baja potencia, interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas las áreas en las que Flash se queda corto.

HTML 5 y las aplicaciones nativas para dispositivos móviles antes que el uso de páginas web, han hecho que nadie eche en falta Flash en los smartphones o tablets. El argumento era que Flash no estaba hecho para pantallas táctiles, pero en el fondo también se trataba de una tecnología obsoleta y llena de agujeros de seguridad:

Flash fue creado durante la era del PC, para PCs y ratones. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y podemos entender por qué quieren empujarlo más allá de las PCs.

Captura De Pantalla 2017 07 25 A Las 19 02 44

Al final quien manda es quien más usuarios tiene, y dado que el iPhone poco a poco se ha ido popularizando como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet… Las webs se han visto en la obligación de ofrecer sus contenidos con tecnologías alternativas a Flash. Apple dio el primer paso para el fin de una tecnología obsoleta, como con los disquetes, como con el cable jack.

Más información | Adobe En Applesfera | Apple termina con la tregua y Safari desactivará Flash por defecto en macOS Sierra

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos