Publicidad

Apple confirma que sus apps mostrarán la información de privacidad en el App Store y aclara las quejas de WhatsApp
General

Apple confirma que sus apps mostrarán la información de privacidad en el App Store y aclara las quejas de WhatsApp

Apple ha respondido a las críticas que lanzó Facebook ante la obligación de mostrar la información de la privacidad en el App Store. En esta respuesta aclara que sus apps mostrarán la misma información que todas las que están en el App Store, nada ha cambiado al respecto.

Las etiquetas de información de privacidad y la queja de WhatsApp

Privacidad

Todo este revuelo viene causado porque pronto Apple mostrará en el App Store la información de privacidad de las apps. Desde el pasado 8 de diciembre los desarrolladores están obligados a rellenar una especie de formulario donde exponen qué uso hacen de los datos que recogen. Esta información se mostrará en las páginas de las apps de modo que como usuarios sabremos, de un vistazo, qué se recoge y cómo se utiliza.

Ante esta situación WhatsApp se quejó de prácticas anticompetitivas porque, por algún motivo, creían que las apps de Apple no tendrían que mostrar la misma información. En la queja también mencionan que ciertas apps como Cámara, Fotos o Mensajes no tienen página en el App Store ya que vienen preinstaladas. Axios recogió las quejas así:

WhatsApp dice que la disposición es anticompetitiva porque el propio servicio de mensajería encriptada de Apple, iMessage, está preinstalado en los iPhones y no necesita ser descargado de la tienda de aplicaciones de Apple, donde ahora se requiere la información de privacidad.

"Creemos que las etiquetas deben ser consistentes en todas las aplicaciones propias y de terceros", dijo un portavoz de WhatsApp a Axios.

"Aunque proporcionar a la gente información fácil de leer es un buen comienzo, creemos que es importante que la gente pueda comparar estas "etiquetas de nutrición" de privacidad de las aplicaciones que descargan con las aplicaciones que vienen preinstaladas, como iMessage".

La respuesta de Apple: las mismas normas para todos e información en la web

Captura De Pantalla 2020 12 10 A Las 9 35 20

Ante estas acusaciones Apple ha contestado (vía Axios) de forma clara y concisa: todas las apps mostrarán la información de privacidad y las apps preinstaladas mostrarán esta misma información en la web.

Las nuevas reglas se aplican por igual a todas las aplicaciones de iOS, incluyendo todas las aplicaciones de Apple como Mensajes. En el caso de las aplicaciones iOS que no tienen páginas de productos dedicadas en el App Store, como Mensajes, seguirán mostrando la misma información de privacidad a los usuarios en el sitio web de Apple.

Una respuesta clara que corta de raíz cualquier queja, ya sea de Facebook o de otras empresas. Lo cierto es que Apple es extremadamente transparente con el uso de nuestros datos y las etiquetas de información de privacidad del App Store lo demuestran claramente.

Hablando de la app Mensajes, que es en la que WhatsApp ha centrado la crítica, cabe recordar que podemos usar dicha app durante años y nunca hacer uso de iMessage, el servicio de mensajería de Apple. Recordemos que Mensajes es la app a la que acudimos para enviar y recibir SMS y MMS, una distinción que es importante tener clara.

En todo caso, más allá de quejas ocasionales, lo cierto es que poder comprender de un vistazo qué uso de nuestros datos van a hacer las aplicaciones que instalemos será un gran paso adelante para nuestra privacidad. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de datos que entregamos al usar un servicio, está claro que la información de privacidad del App Store es otro paso en la dirección correcta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio