Publicidad

Apple confirma la defensa de la privacidad y la futura llegada de la App Tracking Transparency
Servicios Apple

Apple confirma la defensa de la privacidad y la futura llegada de la App Tracking Transparency

Durante la WWDC20 Apple anunció un pequeño gran cambio en la forma de gestionar el identificador de publicidad de nuestros dispositivos. Un cambio que nos permitiría tener más privacidad y ser nosotros los que elegimos si queremos o no ser rastreados. Más adelante la compañía anunció que la llegada de esta función se retrasaría respecto al lanzamiento de iOS y iPadOS 14. Esto desató críticas por parte de algunas organizaciones, críticas que ahora Apple resuelve de forma completa en una carta.

¿Aún no puedo evitar que rastreen mi iPhone?

Ivborw0kggoaaaansuheugaabs0aaao4cayaaac8jok Aaabgmldq1bzukdcielfqzyxoty2ltiu 2

Antes de entrar en materia repasemos de forma muy simplificada la situación técnica. En nuestro iPhone o iPad las aplicaciones que instalamos funcionan en su propia sandbox o caja de arena que las aísla por completo del resto del sistema. Esto significa que estas apps no tienen nada a lo que agarrarse para identificar nuestro iPhone, algo que, por supuesto, está hecho adrede.

A cambio de esta falta de referencias Apple ofrece a las apps un identificador para anunciantes. Un pequeño valor que las apps sí pueden usar para identificar nuestro iPhone. Un identificador que ha sido usado ampliamente por la industria para temas de publicidad y seguimiento de hábitos de navegación, etc.

Es muy importante que tengamos presente que podemos desactivar el identificador de publicidad. Si lo hacemos las apps no serán capaces de rastrearnos o, por lo menos, se lo pondremos mucho más difícil. Entonces, ¿qué se anunció en la WWDC?

Lo que se anunció en la WWDC, el gran cambio que en su momento atrajo las críticas de Facebook, el cambio que se retrasó respecto a la llegada de iOS y iPadOS 14 es el ajuste por defecto, principalmente. Con iOS y iPadOS 14 Apple quería desactivar este identificador de forma predeterminada.

Probablemente para nosotros, lectores de Applesfera, familiarizados con estos temas, el cambio de este ajuste predeterminado representa poco, pero para el resto de los mil millones de dispositivos iOS que hay en el mundo, es más que muy sustancial. Entonces la situación es esta: Apple anuncia en la WWDC que desactivará el identificador de publicidad de forma predeterminada en todos sus dispositivos. A partir de ahora las apps tendrán que pedir permiso para acceder a ese identificador.

Un permiso que, además, se otorgará de forma individual. Así podremos impedir el acceso al identificador y consecuente rastreo de apps como WhatsApp, pero permitirlo en las que nosotros consideremos.

En resumen: ya podemos desactivar el rastreo desde hace varios años, lo único a tener en cuenta es que tenemos que hacerlo nosotros, no es la opción predeterminada, y una vez desactivado (o activado) se aplica a todas las apps instaladas.

Las críticas en contra y a favor de estas medidas

Lianhao Qu Lfan1gswv5c Unsplash

Ante las críticas de muchas compañías y consorcios, la mayoría encabezadas por Facebook y Google, Apple retrasó la entrada en vigor de los cambios hasta dentro de unos meses. La que llamamos App Tracking Transparency (Transparencia en el rastreo de las apps) debería llegar a principios de 2021.

En su momento Apple ya explicó que este retraso se ha dado para permitir a las aplicaciones adaptarse y realizar los cambios necesarios. ¿Los cambios son para poder seguir rastreándonos? No es la idea. Los cambios son para pasar a sistemas de monetización independientes o para utilizar proveedores de publicidad que respeten nuestra privacidad.

Varias organizaciones de defensa del consumidor, de defensa de la privacidad y similares mandaron una carta a Apple a principios de esta semana criticando la decisión de posponer la llegada de la App Tracking Transparency (ATT). Criticaban que Apple debía traer estos cambios de inmediato para acabar con tanto rastreo.

La respuesta de Apple

Carles Rabada 0hfjkc Udhg Unsplash

La respuesta de Apple al respecto no se ha hecho esperar. En una carta dirigida a la EFF Apple afirma que están muy preocupados de este seguimiento que califican de invasivo y espeluznante:

Con demasiada frecuencia, se recopila información sobre ti en una aplicación o sitio web propiedad de una empresa y se combina con información recopilada por separado por otras empresas para anuncios dirigidos y medición de publicidad. A veces tus datos incluso son agregados y revendidos por corredores de datos, que son terceros que no conoces ni con los que interactúas.

La carta continua afirmando que la publicidad que respete la privacidad siempre ha sido el referente, al menos hasta la llegada del rastreo hace una década más o menos:

La publicidad que respeta la privacidad no solo es posible, sino que era el estándar hasta el crecimiento de Internet. Algunas empresas que preferirían que el ATT nunca se implemente han dicho que esta política perjudica de manera única a las pequeñas empresas al restringir las opciones de publicidad, pero, de hecho, la actual carrera armamentista de datos beneficia principalmente a las grandes empresas con grandes conjuntos de datos.

Las redes publicitarias centradas en la privacidad eran el estándar universal en publicidad antes de que comenzara la práctica de la recopilación de datos sin restricciones durante la última década, más o menos.

Unas redes centradas en la privacidad que distan mucho del enfoque que usa Facebook:

Por el contrario, Facebook y otros tienen un enfoque muy diferente para la segmentación. No solo permiten agrupar a los usuarios en segmentos más pequeños, sino que utilizan datos detallados sobre la actividad de navegación en línea para segmentar los anuncios. Los ejecutivos de Facebook han dejado claro que su intención es recopilar tantos datos como sea posible tanto en sus productos como en los de terceros para desarrollar y monetizar perfiles detallados de sus usuarios, y este desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose para incluir más de sus productos.

Y la reacción de Facebook

Facebook

La empresa de Zuckerberg ha respondido con palabras muy duras contra Apple y ha afirmado que Apple hace lo mismo que ellos: recopilar datos de sus usuarios. Esta acusación trata de apoyarse en la función Gatekeeper que, como ya explicamos, nada tiene que ver con ningún seguimiento.

Apple está siendo acusada de monitorear y rastrear los datos privados de las personas desde sus computadoras personales sin el conocimiento de sus clientes a través de su última actualización a macOS - y la carta de hoy es una distracción de eso. Tienen una historia de esto. Lo mismo sucedió cuando se reveló que Apple había violado la privacidad de las personas y permitido que se accediera a millones de audios privados de personas sin su conocimiento a través de una vulnerabilidad en FaceTime. En ese caso, hicieron cumplir [las reglas] a nuestras aplicaciones empresariales internas para cambiar el tema. Lamentablemente, no somos perfectos y funcionó.

Recordemos que el bug de FaceTime conllevó la desactivación de las llamadas grupales, algo en lo que Apple fue rápida en responder, y se corrigió por completo en una actualización. También recordemos que Facebook, como expone en su propio comunicado, usaba sus apps empresariales "internas" para saltarse todas las protecciones de iOS y recopilar datos de los usuarios.

En todo caso, dejando atrás la pataleta de Facebook está claro que Apple prosigue con sus planes de activar el AAT en una futura actualización de nuestros iPhone y iPad. Un sistema que impedirá a las empresas de publicidad como Facebook o Google, por citar las más importantes que rastreen nuestros movimientos. O por lo menos se lo pondrá mucho más difícil. Un cambio que, esperemos, lleve a un nuevo equilibrio la aparentemente irreconciliable relación entre anuncios y privacidad: Anuncios sí, privacidad también.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios