Publicidad

Apple pospone que las apps tengan que pedir permiso para rastrearnos hasta principios del año que viene
Seguridad y privacidad

Apple pospone que las apps tengan que pedir permiso para rastrearnos hasta principios del año que viene

Apple ha pospuesto entre tres y cuatro meses la obligatoriedad de las apps a solicitarnos permiso para rastrearnos dentro de sí mismas, así como en los sitios web de las compañías que ofrecen el servicio. Con este nuevo margen de tiempo las compañías y empresas tendrán más tiempo para adaptarse a esta nueva característica.

Privacidad y consciencia por parte de los usuarios

Facebook

Empezando en iOS, iPadOS y tvOS 14, las apps deberán pedirnos permiso a través de un diálogo del sistema para rastrearnos dentro y fuera de la misma, así como para acceder al identificador de publicidad del dispositivo. Tal como menciona Apple en su sección de noticias para desarrolladores, esta función llegará, pero la compañía planea dar algo más de tiempo a las empresas para realizar los cambios necesarios.

En iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 se requerirá que las aplicaciones reciban permiso del usuario para rastrear a los usuarios a través de aplicaciones o sitios web propiedad de otras empresas, o para acceder al identificador de publicidad del dispositivo. Nos comprometemos a garantizar que los usuarios puedan elegir si permiten o no que una aplicación los rastree.

Para que los desarrolladores tengan tiempo de hacer los cambios necesarios, se requerirá que las aplicaciones obtengan permiso para rastrear a los usuarios a partir de principios del año próximo. Este otoño se ofrecerá más información, incluida una actualización de las directrices de revisión de la App Store.

¿Quieres que esta app te rastree? Un mensaje sencillo pero con muchas implicaciones.

La inclusión de esta característica provocó quejas importantes de varias empresas de publicidad y análisis de datos, especialmente Facebook, que calculaban un descenso en sus beneficios por publicidad de hasta el 50% en algunos casos. Ante la situación, junto a otras medidas como por ejemplo el framework SKAdNetwork que permitirá a las campañas publicitarias saber desde qué app se ha producido una instalación de otra app y medir así el desempeño de la misma, Apple ha decidido dar más tiempo a las empresas para adaptar sus sistemas. La compañía lo ha expresado así en un comunicado a TechCrunch:

Creemos que la tecnología debe proteger el derecho fundamental de los usuarios a la privacidad, y eso significa dar a los usuarios herramientas para entender qué aplicaciones y sitios web pueden estar compartiendo sus datos con otras empresas con fines de publicidad o de medición de la publicidad, así como las herramientas para revocar el permiso para este seguimiento.

Cuando esté habilitado, un sistema de aviso dará a los usuarios la posibilidad de permitir o rechazar ese seguimiento aplicación por aplicación. Queremos dar a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios y, como resultado, el requisito de utilizar este permiso de rastreo entrará en vigor a principios del próximo año.

Aunque tecnologías como la privacidad diferencial que aplica Apple en todos sus servicios demuestran que podemos tener datos relevantes y privacidad, parece que, hoy por hoy, aún hay un extraño equilibrio entre privacidad y funcionalidad. Consciente de la transición necesaria Apple ha decidido dar más tiempo a que los ajustes necesarios se lleven a cabo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios