Publicidad

iOS 14 exigirá a las apps el permiso de los usuarios para el rastreo, provocando las quejas de Google, Facebook y otras empresas
Seguridad y privacidad

iOS 14 exigirá a las apps el permiso de los usuarios para el rastreo, provocando las quejas de Google, Facebook y otras empresas

En las nuevas versiones de los sistemas operativos que dan vida a nuestros iPhone o iPad las apps deberán pedirnos permiso para poder rastrearnos. Esta es una medida que Apple ha implementado para asegurarse de que las apps no nos rastrean sin solicitar permiso o esconden la solicitud de permiso tras una interfaz pensada para hacernos aceptar sin darnos cuenta.

Cuando Apple tiene que asegurarse de que se cumplan las reglas

App Tracking Pop Up Ios 14

El tema del rastreo de nuestra actividad, tanto dentro de las aplicaciones como en internet, tiene algunos matices a tener en cuenta. Legalmente todas las aplicaciones están obligadas a pedirnos permiso para hacerlo, pero la interpretación de la regla da casos donde se busca que aceptemos sin más. A la vista de esta situación Apple ha implementado una nueva función donde será el propio sistema operativo el que se ocupará de pedirnos el permiso de forma clara.

El mensaje que recibiremos ofrece varias líneas de texto para que el desarrollador pueda explicarnos por qué solicita rastrearnos. Además, si posteriormente cambiamos de opinión, podemos consultar todas las apps que nos han solicitado permiso, se lo hayamos dado o no, desde la app Ajustes, en el apartado Privacidad.

Ante esta situación varias empresas respaldadas por Facebook y Google han mostrado su desagrado, tal como reporta Reuters:

Dieciséis asociaciones de marketing, algunas de las cuales están respaldadas por Facebook y Google de Alphabet, culparon a Apple por no adherirse a un sistema de publicidad para solicitar el consentimiento del usuario según las normas europeas de privacidad. Las aplicaciones ahora tendrán que pedir permiso dos veces, aumentando el riesgo de que los usuarios se nieguen, argumentaron las asociaciones.

Estas asociaciones, según la publicación, esgrimen que al no poder personalizar suficientemente el cuadro de diálogo hay un "alto riesgo a que el usuario se niegue" al rastreo. Una situación que, por otra parte, debería ser temporal, ya que Apple está trabajando en una utilidad gratuita para los desarrolladores que les permitirá registrar, de forma totalmente anónima y agregada, el éxito de las campañas publicitarias en las aplicaciones.

Esta herramienta, que Apple pondrá a disposición de los desarrolladores en las próximas semanas, no disparará el aviso de rastreo en iPadOS 14 ni iOS 14 debido a que está específicamente diseñada para que sea totalmente imposible rastrear a usuarios individuales.

Está claro que en el tema del rastreo y monetización de nuestros hábitos de navegación y uso de apps en internet hay varias posturas y puntos de vista. Pero de entre todas una cosa está clara, las aplicaciones y páginas web deben pedirnos permiso de forma explícita y expresa, algo de lo que Apple se asegura en iOS y iPadOS 14.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios