Publicidad

iOS 14 se "chiva" de que TikTok, Chrome, AliExpress y muchas otras apps pegan el contenido del portapapeles
iOS

iOS 14 se "chiva" de que TikTok, Chrome, AliExpress y muchas otras apps pegan el contenido del portapapeles

Publicidad

Publicidad

Muchos usuarios están reportando en Twitter que apps conocidas como TikTok, Chrome, AliExpress pegan el contenido del portapapeles en sus apps sin previo aviso. Hasta ahora, el movimiento era invisible para el usuario. Pero con iOS 14 ha aparecido una nueva medida que indica al usuario cuando esto sucede.

De forma comprensible, se ha producido cierta polémica con esta práctica, que reflejan en The Telegraph. Más aún en determinadas apps que aparentemente no deberían hacer uso de esta función.

Un iOS 14 que se chiva al usuario de los movimientos en el portapapeles

Portapapeles Ios 14 Iphone

Además de TikTok, Chrome y AliExpress, hemos podido comprobar que otras apps como AccuWeather, ING Direct, Abanca, Pigment, AliExpress, Patreon y la app de Google realizan esta práctica. Pero no indican en ningún caso para qué lo usan. Para comprobarlo, basta con seguir estos pasos:

  • Instalar la beta de iOS 14 en un iPhone compatible.
  • Copiar cualquier cosa. Por ejemplo, un enlace de Safari, una foto de una conversación de WhatsApp o un mensaje recibido por iMessage.
  • Abrir una de estas apps. Sin hacer nada, veremos una especie de alerta que diga "[Nombre de la app] pasted from [app de donde procede el contenido]".

En varios de estos ejemplos, el pegado del portapapeles se produce sin siquiera habernos dado de alta o configurado el usuario. Varias de estas apps las han estado recopilando distintos usuarios de Twitter:

En este último, puede verse un video en el que un usuario comenta un post de TikTok. En la parte superior aparece de forma recurrente el aviso de pegado del portapapeles. Estas apps están haciéndose con contenido del usuario sin un propósito claro.

Si tenemos en cuenta que podemos estar copiando contenido de todo tipo, desde mensajes a enlaces, pasando por fotos, contraseñas, emails y números de IBAN, se ve rápidamente que es una preocupación de privacidad. Más cuando ponemos en la ecuación el Portapapeles Universal de Apple, que permite compartirlo entre diferentes dispositivos.

Un uso del portapapeles que iOS 14 hace transparente

portapapeles

Quien tenga buena memoria, sabrá que a comienzos de año unos desarrolladores descubrieron este comportamiento por parte de varias apps. En su momento, Apple dijo que el portapapeles funcionaba como era de esperar. Sin embargo y como ya avisó nuestro compañero David en aquel entonces, era cuestión de tiempo que Apple tomase cartas en el asunto:

Cabe esperar que, tarde o temprano, Apple implemente una forma con la que, como usuarios, podamos autorizar o denegar el permiso de acceso al portapapeles.

La funcionalidad actúa como se espera de ella, pero lo hace de una forma cero transparente para el usuario. En temas de privacidad, ya sabemos que Apple siempre apuesta por dejar que sea el usuario el que decida. Por ello, aunque este es un primer paso hacia la transparencia, el siguiente paso es que el usuario decida si da permiso a una app al portapapeles o no.

Dicho esto, la solicitud de permisos al usuario por parte de apps para acceder a funciones de privacidad se ha vuelto engorrosa en algunos casos. Nada más abrir una app podríamos toparnos con:

  • Permiso de notificaciones.
  • Acceso a Fotos y Cámara.
  • Acceso a Micrófono.
  • Acceso a Ubicación.
  • Acceso a Bluetooth.
  • Acceso a Portapapeles.

Abrir una app por primera vez y toparte con un buen puñado de permisos que aceptar uno a uno no es una buena experiencia de usuario. Esperemos que además de incorporar un permiso así, veamos una mejor gestión de los mismos en una versión de iOS no muy lejana.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios