Publicidad

El lenguaje de programación del futuro: esta es la historia de los ganadores españoles del Swift Student Challenge de Apple
Entrevistas

El lenguaje de programación del futuro: esta es la historia de los ganadores españoles del Swift Student Challenge de Apple

Publicidad

Publicidad

Rubén Fernández y Andrés Navarro son dos jóvenes con 20 y 23 años de Valladolid y Puçol (València). A pesar de la distancia, hay algo que los ha relacionado en este momento: su curiosidad por Swift, el lenguaje de programación que Apple lanzó en la WWDC14, hace ya seis años. Gracias a ella y a su trabajo, este año han sido los dos ganadores españoles del Swift Student Challenge del WWDC20 . Rubén comenzó a programar en Swift al poco tiempo de que se presentara. Por aquel entonces no tenía experiencia programando, pero como él mismo nos cuenta "Me animé a ello viendo que era un lenguaje de programación con una curva de aprendizaje relativamente sencilla y que prometía ser un lenguaje importante en el futuro". Y se lanzó a a por ello: "mis primeros comienzos en la programación fueron con algunos cursos online sencillos y posteriormente aposté por libros técnicos de calidad como Aprendiendo Swift de Julio César Muñoz" - nuestro compañero en Applesfera - "o algunos otros de Ray Wenderlich."

Andrés leyó un artículo en Applesfera donde hablábamos de la Apple Developer Academy en Nápoles: se presentó al examen y formó parte del curso 2018-2019

Andrés comenzó en esto de la programación más o menos con la misma edad, sobre los 12 años. Le interesaban cómo estaban hechas las páginas web así que aprendió de forma autodidacta HTML, CSS, JavaScript, PHP y Python pero fue con Swift cuando le atrajo el mundo de desarrollo de las apps. Además me confiesa que Applesfera le ayudó a lanzarse al mundillo del desarrollo "por aquel entonces hice algunos cursos básicos en Udemy de Swift y sobre el año 2018 leí un artículo vuestro que hablaba de la Apple Developer Academy en Nápoles. Me presenté al examen y a las pruebas y formé parte de la Academy en el curso 2018-2019. La verdad fue una experiencia muy buena por toda la gente que conocí y lo que aprendí."

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 08 Foto desde la Apple Developer Academy de Nápoles, con uno de los grupos de los que Andrés formó parte: crearon una app para hacer un sistema de votos más justo usando un algoritmo de votos por preferencia. Él es el segundo por la derecha.

La idea que propuso Apple para este Swift Student Challenge se trataba de crear un Swift playground interactivo que pudiera ser probado en tres minutos. Se podía añadir gráficos, sonido y cualquier cosa pero uno de los requisitos era que no requiriera de conexión a Internet para funcionar - y que no superara los 25MB de tamaño. "Aposté por hacer un proyecto relativamente sencillo pero que utilizase el “poder” de las últimas tecnologías que Apple presentó en la pasada WWDC, concretamente SwiftUI, además de Combine en algunas partes."

La forma en la que se ha diseñado el código también era importante y valioso para el jurado, como me cuenta Rubén "El proyecto consistía en un formulario escrito en SwiftUI que pudiera ser reutilizable y extensible fácilmente, por lo que para tener alguna opción de ganar primé la calidad del código frente a una funcionalidad impresionante. Aprovechando mis conocimientos previos en desarrollo de software, hice bastante hincapié en un código modularizado (basado en componentes), bien estructurado, y utilizando patrones de diseño para que la funcionalidad pudiera ampliarse fácilmente."

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 03
Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 02

Andrés orientó su proyecto a algo más visual, con historia incluida: se trataba de un astronauta que tenía que llegar a Plutón pero que por el camino se va encontrando algunos problemas que el usuario tiene que resolver "Lo que yo tenía en mente era que fuera un poco similar a la curva de aprendizaje. Porque cuando alguien está aprendiendo cosas nuevas, sobre todo si es de forma autodidacta, al principio puede resultar o parecer sencillo, pero conforme más sabes más problemas se te pueden presentar. Y ahí es cuando entra algún amigo o compañero que ya ha pasado por ese camino y te echa una mano para que sigas aprendiendo y mejorando. El proyecto se pensó para presentarlo al concurso."

Esas dificultades a superar pasan por personalizar al astronauta, hacer funcionar el radar para ver los planetas cercanos o ir al siguiente mundo, entre otros. Andrés quiso utilizar el potencial de Swift para representarlo "El proyecto en sí es una cosa sencilla, pero lo pensé de esa forma porque quería aprender SpriteKit que fue una de las tecnologías que aún no había podido experimentar con ella. Y bueno, en el Swift Challenge vi que podía ser una buena oportunidad para indagar y experimentar con esta tecnología que tiene mucho potencial a la hora de hacer juegos o en este caso, contar historias de una forma visual."

Premiados por Apple

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 05

El momento de recibir la noticia de que habían sigo los ganadores también fue curioso. Rubén tuvo que releer varias veces el resultado a partir de un mail que recibió a las 18:05, pero que no especificaba si había ganado a o no. "Justo en el momento que iba a entrar a comprobarlo, recibí un mensaje en un grupo de participantes de una persona que no había resultado ganador. Entro a comprobarlo en la web y leo que sí, que mi playground había sido seleccionado para el premio del Swift Student Challenge de la WWDC20. Casi ni me lo creía."

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 04

Que su trabajo haya sido valorado entre todos los demás participantes es muy gratificante para Andrés: "Se seleccionan hasta 350 estudiantes de todas partes del mundo... Aunque sí que es verdad que este año por las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo me he quedado con la espinita de no poder vivir la WWDC en toda su esplendor viajando a USA para participar presencialmente como otros años." Rubén no descarta que quizás el año que viene, Apple les sorprenda con esa invitación (a mi no me extrañaría tampoco). "El premio que hemos recibido ha sido una chaqueta, unos pins y la membresía de desarrollador por 1 año." Como curiosidad, Rubén me confiesa que la chaqueta exclusiva que han recibido estaba valorada por $222.93 en la aduana, que por supuesto corrió por cuenta de la compañía.

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 09

Las expectativas de ambos para la WWDC20 a nivel de presentaciones se cumplieron con el anuncio de los futuros Apple Silicon, así como mejoras en SwiftUI que aún tiene sólo uno año de vida y mucho camino por recorrer, tal como me cuenta Rubén. Además de todo esto, Andrés considera también muy interesantes los App Clips por la comodidad de uso que ofrecen "Seguro que todos tenemos alguna app instalada que prácticamente la hemos usado 1 vez. Para estos casos, las App Clips tienen mucho potencial ya que te permitirán hacer acciones puntuales sin tener que descargar la app completa."

Sus apps como creadores

Swift Student Challenge Ganadores Espanoles Applesfera 07

Andrés se encuentra ahora mismo estudiando Ingeniería Informática en la Universitat Jaume I de Castellón y trabaja a tiempo parcial para Atlabs, una agencia móvil ubicada en El Vendrell, Tarragona. "Ahora mismo no tengo ninguna app disponible en la Store. Aunque el dia 1 de Julio desde Atlabs tenemos programada la salida de Vinux, una app al estilo Duolingo para aprender sobre el mundo del vino. Por otro lado, tengo un proyecto llamado PadelStars que hace años era como una red social para jugadores de pádel dónde registrabas el resultado de tu partida y se te regulaba el nivel acorde con las partidas ganadas/perdidas y segun contra que niveles jugabas. Pero ahora hemos cambiado la visión y estoy últimando la versión 2.0 con apps móviles con algunas mejoras como la integración con distintos clubes para la reserva de pistas directamente desde la app.".

Rubén tiene ya experiencia creando apps en la App Store: "cada proyecto es una oportunidad única de aprender algo nuevo"

Rubén está terminando ya la carrera y tiene algo más de experiencia creando apps, ya que tiene varias publicadas en la App Store. Me confiesa que su objetivo es seguir publicando aplicaciones para aprender cosas nuevas "Cada proyecto es una oportunidad única para aprender algo nuevo". Y tiene mucha razón, ya que sus apps son muy distintas entre sí. Por ejemplo tenemos Precio Luz España una sencilla aplicación gratuita que permite ver el coste de la electricidad por horas a quienes tienen una tarifa regulada. "Muy útil también para quienes tienen un coche eléctrico, ya que sabrán la hora a la qué comenzar la carga para que sea más barata."

Applesfera Swift Playgounds Info 2

Con IPTV Player encontraremos un gestor de listas IPTV para configurar ver la TV desde cualquier dispositivo. Como curiosidad, esta app se encuentra instalada por ejemplo en los Apple TV de las habitaciones del hotel Cetina de Sevilla. También tiene The Other Contacts 3, una agenda de contactos alternativa a la del iPhone que los aísla de las sugerencias de las principales redes sociales - ideal para guardar contactos de empresas que el iPhone seguirá reconociendo. Por último, InfoDGT es una alternativa bastante popular a la web oficial que no está muy bien adaptada a dispositivos móviles - con información del tráfico en tiempo real, así como el precio del combustible en cualquier gasolinera de España.

Cualquiera puede empezar a programar en Swift sin necesidad de experiencia: sólo necesitamos descargarnos Swift Playgrounds y comenzar a explorar

Otras de sus apps son Voice2Text, una utilidad simple para convertir a texto mensajes de voz que podamos recibir por WhatsApp y una recién lanzada: PocketCIMA, orientada principalmente a médicos y farmacéuticos pero que también puede resultar útil a mas gente "Permite consultar información sobre medicamentos así como conocer si tienen problemas de suministro o el precio de venta. También escanear el código que aparece en la caja de los medicamentos para crear una especie de inventario de los que tienes y obtener automáticamente la fecha de caducidad".

Ha sido un auténtico placer conocer la historia de estos dos jóvenes desarrolladores, con tanta pasión y futuro por delante. Sus historias, pueden inspirarnos aunque nunca hayamos escrito ni una sola línea de código. No necesitáis experiencia, ¿os atrevéis a probar? Sólo tenéis que descargaros la aplicación gratuita Swift Playgrounds para iPad o Mac, y comenzar a explorar el mundo del desarrollo de forma divertida y guiada, con código real. ¡Probadlo y disfrutad! ¿Quien sabe? Quizás alguno de vosotros podría ser el protagonista de este artículo el año que viene para la WWDC21...

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios