Publicidad

Apple publica un documento detallando las medidas de seguridad de sus coches autónomos

Apple publica un documento detallando las medidas de seguridad de sus coches autónomos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas horas Apple ha publicado un documento técnico describiendo los procedimientos que siguen sus coches de conducción autónoma. Un documento que se exige por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en carreteras de Estados Unidos. Si bien este documento suele ser bastante general y similar entre compañías, nos ha dejado una serie de detalles curiosos.

El documento de una extensión de no más de siete páginas trata de recoger el proceso de seguridad que sigue la empresa para desarrollar su software de conducción autónoma. Es una especie de "manifiesto" en el que se comprometen con la seguridad ciudadana y de sus trabajadores al operar sus vehículos. Como ya sabemos, Apple está experimentando con un software de conducción autónoma propio que implementar en vehículos de otras compañías. De todas formas, de momento es algo muy difuso, a medio plazo y sin detalles oficiales.

Escenarios controlados, conductores experimentados

En el documento contamos con una serie de datos curiosos. Por ejemplo, Apple explica que utiliza diferentes SUVs de Lexus equipados con el sistema LIDAR y los somete a "pruebas de verificación rigurosas". La mayoría de empresas que empiezan en esto de la conducción autónoma se decantan por los Lexus gracias a la gran cantidad de componentes eléctricos de los que dispone y la facilidad para modificarlos.

El sistema LIDAR no es más que un conjunto de sensores por infrarrojos y cámaras para detectar la distancia de los objetos y reconocerlos. El documento de Apple también explica estas cosas, sobre cómo el software que han incluido es capaz de detectar lo que le rodea, como otros coches, peatones, bicicletas...

s

Algunas declaraciones que podemos leer en el documento:

Estamos invirtiendo fuertemente en el estudio del aprendizaje automático y la automatización, y estamos entusiasmados con el potencial de los sistemas automatizados en muchas áreas, incluido el transporte.

En particular, creemos que los sistemas de conducción automatizados (ADS) tienen la promesa de mejorar considerablemente la experiencia humana en tres áreas clave: mejorar la seguridad vial, aumentar la movilidad y obtener beneficios sociales más amplios.

La compañía también explica cómo implementan nuevas funciones:

Todos los cambios propuestos a nuestro software ADS se someten primero a pruebas de simulación rigurosas y completas que evalúan el software según criterios predeterminados. Después de pasar estas pruebas de simulación, todo el sistema se somete a pruebas en carretera en terrenos de prueba de circuito cerrado. [...] El software que pasa a las pruebas de carreteras públicas se implementa de manera incremental en la flota de vehículos de prueba, con cada etapa monitoreada y analizada.

Pero sin duda lo más curioso es lo estrictos que son con los operarios y conductores de sus coches autónomos. Porque por muy autónomos que sean, siguen con un conductor en las fases de pruebas:

Contratamos conductores y operadores de seguridad competentes y con experiencia que tienen un historial de conducción claro sin accidentes graves, condenas por DUI o suspensiones o revocaciones de licencias en los últimos 10 años. También deben pasar una prueba de detección de drogas y una verificación de antecedentes antes de que comience el programa de capacitación.

En realidad todas estas declaraciones son propias de cualquier empresa que realice pruebas con coches autónomos. Sin embargo nos "confirma" un poco más el hecho de que tarde o temprano veremos un sistema de conducción autónoma propio de Apple. Cómo lo van a implementar en el mercado es algo que difícilmente sabremos de momento. Se espera que la compañía tarde por lo menos un lustro más hasta ofrecer un producto/servicio definitivo al mercado.

Vía | CNET
Más información | Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir