Apple detiene las ventas de todos sus productos en Rusia por la guerra con Ucrania
General

Apple detiene las ventas de todos sus productos en Rusia por la guerra con Ucrania

Los clientes de Rusia ya no van a poder comprar iPhone, iPad, Mac, Apple Watch ni resto de productos de la manzana, según confirmó la compañía a última hora de ayer. La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado una espiral de sanciones y bloqueos a los que finalmente ha sucumbido Apple. Desde ayer, los usuarios en territorio ruso ya no podrán adquirir productos de Apple ni usar algunos de sus servicios.

Apple detiene las ventas y toma otras medidas por la guerra

Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todo aquel que esté sufriendo como consecuencia de la violencia. Apoyamos los esfuerzos humanitarios, proporcionando ayuda a la crisis de refugiados que se está desarrollando y haciendo todo lo posible por ayudar a nuestros equipos en la región.

En unas declaraciones a los medios, Apple asegura que ha tomado varias medidas "como respuesta a la invasión". Las ventas de todos sus productos se han "pausado" en Rusia. Indican que la semana pasada detuvieron todas las exportaciones a su canal de ventas de Rusia, como consecuencia de unas sanciones que EEUU puso encima de la mesa el pasado enero.

Ucrania Kiev

Apple Pay también ha dejado de funcionar en algunos de los grandes bancos del país. Y Apple ha anunciado que ha retirado Sputnik News y RT News de la App Store fuera de Rusia, los mismos que la Unión Europea ha prohibido por su "desinformación dañina". Como añadido, Apple Maps ha desactivado sus funciones de tráfico e incidentes en vivo en Ucrania como una medida para proteger la seguridad de sus ciudadanos.

La App Store y algunos otros servicios de Apple siguen en funcionamiento en Rusia

Tim Cook ha mandado una carta interna a sus empleados comentando todas estas medidas. Y ha anunciado que Apple duplicará las donaciones de su personal a ONG que apoyen a las víctimas del conflicto. Finalmente, ha terminado haciendo un llamamiento a la unidad entre los empleados de Apple, la valentía y recordando que "no debemos perder la humanidad que todos compartimos".

El colapso del rublo y de la economía rusa

Apple pay rusia

La semana pasada, EEUU impuso sanciones a la economía rusa, que incluyen unas "restricciones a toda Rusia de tecnologías estadounidense producidas en países extranjeros utilizando software, tecnología o equipos de origen estadounidense". Como hemos visto, Apple detuvo toda exportación a Rusia ya la semana pasada, dejando que el inventario existente siguiera su curso. Hasta que ayer decidieron "apagar" la tienda online.

El colapso económico que está siguiendo a las sanciones y restricciones a Rusia hubiera provocado también una congelación de las operaciones de Apple en el país. El rublo ya caía un 30% hace dos días, provocando que las exportaciones fueran más caras. El pasado mes de noviembre, la lira turca sufrió una fuerte devaluación y Apple pausó también las ventas en el país asiático.

Tipo De Cambio rublo dólar

De modo que si no llega a ser por las sanciones, Apple hubiera detenido la venta igualmente. El colapso de una moneda provoca que sea relativamente más "barato" adquirir productos de fuera, salvo que se ajusten los precios con rapidez para evitar agujeros. Dos días después, reanudó las ventas en Turquía con una subida significativa de precios.

La situación en Rusia es diferente. Apple podría esperar un tiempo prudencial y reabrir su tienda online con subidas de precios que compensasen la caída del tipo de cambio. Pero ya no podrá hacerlo debido a las sanciones impuestas por la administración Biden, hasta que éstas se levanten.

Temas
Inicio