Publicidad

Apple retira apps usadas por Sensor Tower para recolectar información de los usuarios de iOS sin su consentimiento

Apple retira apps usadas por Sensor Tower para recolectar información de los usuarios de iOS sin su consentimiento
2 comentarios

Hoy Apple ha retirado Adblock Focus, una de las varias apps que Sensor Tower usa para recopilar información de uso de apps, estadísticas y otras informaciones de quienes la usan. La compañía tiene algo más de 20 aplicaciones entre el App Store y la Google Play Store, entre todas han sido descargadas unas 35 millones de veces.

Análisis sí, sin informar al usuario no

iPhone Candado

Sensor Tower es una empresa de análisis de datos para uso de las apps. Ofrece varias plataformas para medir las descargas, ingresos, publicidad y otras variables en los diferentes mercados. Ayer descubrimos, gracias a un artículo de Buzfeed News, que la obtención de gran parte de esta información se realiza de forma fraudulenta a través de las más de 20 aplicaciones que la compañía tiene distribuidas en el App Store y la Google Play Store.

Las aplicaciones se ofrecen como servicios de VPN gratuitos y orientados a la privacidad, y ninguna de ellas muestra su vinculación con la conocida empresa de analítica de datos. Según Randy Nelson, jefe de la sección mobil de la compañía, la vinculación de las apps con Sensor Tower se mantenía en secreto por razones competitivas. Buzfeed ha descubierto la relación al darse cuenta de que las apps comparten código firmado por los trabajadores de la compañía.

Dichas apps, una vez instaladas, indican al usuario que instale un certificado que permite a Sensor Tower monitorizar todo el tráfico y datos que pasan a través del dispositivo. La compañía evade las restricciones de Apple y Google en términos de certificados haciendo que los usuarios los instalen a través de una página web externa.

Nelson ha expuesto que "nuestras aplicaciones no rastrean, solicitan ni almacenan ningún dato confidencial del usuario, como contraseñas, nombres de usuario, etc." Añadiendo que la "gran mayoría de las aplicaciones están abandonadas y muchas en proceso de abandono", algo que, ahora sabemos, ha sido debido a la retirada periódica de las apps por parte de Apple. Un portavoz de la compañía de la manzana ha confirmado que más de una docena de apps de Sensor Tower han sido retiradas de la App Store en el pasado por saltarse las normas de la tienda. Después del descubrimiento Apple ha retirado Adblock Focus y Google Mobile Data, dos apps de la compañía.

Las dos compañías investigarán de cerca las apps de Sensor Tower y las prácticas de recolección de datos que la compañía lleva a cabo. Cabe recordar que nunca debemos instalar certificados en nuestros dispositivos provenientes de apps o desarrolladores desconocidos.

Fuente | Buzfeed

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios