Publicidad

Los diseños más icónicos y bizarros de Jony Ive por los que más ha destacado el genio británico en Apple
General

Los diseños más icónicos y bizarros de Jony Ive por los que más ha destacado el genio británico en Apple

Publicidad

Publicidad

Que Jony Ive es uno de los diseñadores más importantes de nuestra época es una afirmación que no debería sorprender a nadie. Durante 27 años, Ive ha trabajado en multitud de productos, tanto tecnológicos como de otras áreas como la arquitectura. Dentro y fuera de Apple. En toda su carrera nos ha dejado numerosos ejemplos de diseños que marcaron un antes y un después, muchos de ellos desarrollados codo con codo junto a Steve Jobs.

Aunque su trabajo con Apple aún no ha terminado, hemos seleccionado los diseños más destacados creados por Jony Ive en esta etapa de su relación con la compañía.

El iMac original de 1998

iMac g3

Lanzado en 1998, el iMac original es esencial en la historia de Apple. Por varias razones, entre ellas que supuso el primer producto lanzado en colaboración estrecha entre Steve Jobs y Jony Ive apenas un año después del retorno del primero a la compañía. El producto fue un éxito comercial muy necesitado por una compañía que estaba al borde de la quiebra.

Parece que es de otro planeta. Un buen planeta. Un planeta con mejores diseñadores - Steve Jobs en su presentación.

El año pasado se cumplían veinte años de este diseño mítico. Fue un producto rompedor gracias a su colorida carcasa que destacaba en un mundo de cajas beige. Además, se podía levantar con la mano gracias a la agarradera que tenía en la parte superior cuya intención era hacer más accesible una categoría que para muchos aún era intimidatoria.

El iPod de 2001

Ipod

Lanzado en octubre de 2001, el iPod fue lo que devolvería a la compañía de la manzana a ser popular de nuevo. En su interior encerraba la promesa de tener "1.000 canciones en el bolsillo" como una liberación. Los reproductores de entonces eran lectores de CD portátiles demasiado abultados para llevar en unos pantalones.

Pero lo que realmente caracterizó al iPod fue la iteración continua, creando un método, un proceso sobre el que trabajar y mejorar un producto. El iPod de 2001 abrió la categoría, pero quienes la llevaron mucho más lejos gracias a sus mejoras en diseño, funcionalidades y compatibilidad con otros sistemas operativos fueron sus sucesivas generaciones.

El iPhone original y el iPhone X

iPhone

Cara y cruz de una misma moneda, el iPhone de 2007 y el iPhone X lanzado una década después también han marcado con su diseño nuestra sociedad actual. En 2007, Apple rompía con todo lo que pensábamos que sabíamos de un smartphone y nos presentaba un diseño todo pantalla, sin apenas botones y con tecnología multitáctil. Haciendo honor a la máxima de que el diseño no es cómo luce sino cómo funciona, traía un software revolucionario que lo convertía en un ordenador de bolsillo.

El iPhone X tomaba el relevo mostrándonos el camino que seguirían los móviles en la década siguiente. De nuevo, una combinación de hardware y software daba como resultado un diseño preparado para el futuro, con su interfaz de gestos, desbloqueo facial y pantalla sin apenas marcos. Incluso convirtiendo un compromiso como el notch en algo característico del producto.

Tecnología, joyería, arquitectura: los otros diseño de Jony Ive

arquitectura

A pesar de que su foco central ha sido la tecnología, Jony Ive ha trabajado en muchas otras cosas dentro y fuera de Apple. Los casos menos conocidos incluyen la arquitectura, joyería o el mobiliario:

  • Un anillo hecho únicamente de diamante y valorado en 250.000 dólares.
  • El Apple Watch de primera generación de la colección Edition, que era de oro macizo. Fue un diseño valiente pero muy criticado en los círculos tecnológicos por su elevado coste.
  • El rediseño de las Apple Store, como la de Passeig de Gràcia en Barcelona.
  • El sistema de carga del Magic Mouse 2 o las fundas de colores del iPhone 5c como sus diseños más polémicos.
Reddesk 01 Jpg 3840x2160 Q90 Crop
Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir