Compartir
Publicidad

El cambio de filosofía de Apple y su conflicto con MobileMe

El cambio de filosofía de Apple y su conflicto con MobileMe
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los maqueros más veteranos coincidiréis conmigo si digo que Apple siempre se ha caracterizado como una marca muy cerrada en comparación con el resto de compañías. Aunque todo el mundo usase un seguido de estándares o servicios, Apple creaba los suyos propios con más o menos éxito y se negaba a ser “parte del montón”. Un ejemplo: iWeb. Un blog creado con este programa no se parece ni lo más mínimo a uno generado con las principales plataformas actuales, como Wordpress, Blogger o Expression Engine.

Sin embargo, parece ser que últimamente Apple está cambiando completamente de estrategia, aunque esto suponga que haya conflictos entre los servicios disponibles. Parecía que siempre iba a estar en sus trece, pero poco a poco está empezando a sucumbir ante el éxito de las redes sociales que conforman la competencia a sus propios productos.

Fijémonos, por ejemplo, en el servicio de MobileMe, antes llamado .Mac, antes llamado iTools. Si querías publicar algunas fotografías usando una aplicación de Apple, tenías que hacerlo mediante una galería de ese servicio, quisieras o no. Ahora esto todavía dura con iPhoto, pero además puedes publicar tus imágenes en dos servicios muy populares: Flickr y FaceBook.

quicktime x youtube

Otra señal: La versión de QuickTime que tendremos en Snow Leopard, QuickTime X, será capaz de subir con un sólo click los vídeos al servicio más popular de la red de imágenes en movimiento: Youtube. Es más, el iPhone ya es plenamente capaz de ello. Antes esto era impensable para algunos, restringiendo este tipo de publicaciones con tan poco esfuerzo a las galerías propias de Apple.

Y todavía otra señal, que ha llegado hace muy poco en forma de rumor: Una misteriosa aplicación que conectaría Mac OS X con las redes sociales de internet, y la posible capacidad de iTunes 9 para publicar en FaceBook tus listas de reproducción.

redes sociales apple iphoto
Personalmente, hace pocos años jamás me habría imaginado que Apple, la reina de “o lo mío o nada”, recurriría a esto.
Algo está cambiando en la filosofía de la compañía , y el auge de la “Web 2.0” parece ser la principal culpable. La pregunta ahora es: ¿Tiene sentido ofrecer un conjunto de servicios por 79 euros anuales cuyos equivalentes de la competencia son gratuitos o cuestan mucho menos dinero?

Las cuentas de MobileMe ofrecen 20 GB, que es mucho espacio, pero por unos 18 euros anuales tienes espacio y transferencia completamente ilimitados en Flickr. Y admitámoslo, dejando a un lado el diseño la bandeja de entrada de gmail.com es muchísimo más eficiente y ofrece muchas más opciones que la de me.com.

google wave

Además, mirando a un futuro unos meses más lejano, tenemos la salida de Google Wave (una prometedora fusión entre el correo electrónico y la mensajería instantánea) y el sistema operativo abierto y gratuito para NetBooks basado en el navegador Chrome, Chrome OS, que depende completamente de los servicios web de Google y puede convertirse en un serio problema para Apple y Microsoft.

Concluyendo, Apple está empezando a usar otro tipo de filosofía para intentar evolucionar a la par que el resto de la competencia en internet. Ahora falta que siga evolucionando siguiendo un buen camino y sus servicios no pierdan usuarios frente a la empresa que todo se lo come, Google; u otras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos