Compartir
Publicidad
El empleo creado por Apple en Europa crece un 20%, con Barcelona y Madrid como protagonistas
General

El empleo creado por Apple en Europa crece un 20%, con Barcelona y Madrid como protagonistas

Publicidad
Publicidad

La actividad económica de Apple en el viejo continente prosigue con su impacto positivo. La compañía acaba de actualizar su web en la que confirman un crecimiento del 20% en los empleos relacionados con su ecosistema económico en el último año.

En el caso de España, Barcelona y Madrid se afianzan en el top 30 de ciudades europeas que más empleos tienen, con los puestos decimotercero y decimoctavo respectivamente. Ambas ciudades agrupan más de la mitad de los trabajos relacionados con el desarrollo de apps en nuestro país. Pero hay mucho que desgranar con los últimos datos que nos ha facilitado la compañía de California.

Apple en Europa: más empleos en el viejo continente

Apple Una ingeniera de calidad de producto de Apple en Irlanda, donde se fabrican iMac para Europa, África y Oriente Medio.

Apple publica de manera regular su impacto en los países en los que opera. Hoy mismo acaba de actualizar sus cifras de empleo generado en Europa. Esta nueva edición incorpora datos tanto del continente como detalles de España, que son de gran interés para calibrar la influencia del gigante tecnológico en términos de empleo y contribución con el desarrollo económico.

Con el foco en Europa, Apple contribuye a la economía con las siguientes cifras:

Screenshot 2018 06 15 At 10 35 31 Este es el desglose de empleos generados por la actividad de Apple, así como su comparativa con los datos de 2016.
  • 1.570.000 atribuidos al ecosistema de la App Store, 167.600 trabajos a lo largo de la cadena de proveedores de Apple así como 22.000 empleados de Apple repartidos en 19 países. En total son 1.759.600 empleos.
  • Esto supone un aumento del 20% comparado con las últimas cifras disponibles en 2016, donde el total de empleos atribuibles directa o indirectamente a la compañía era de 1.463.000. El desglose era de 1.200.000 por la App Store, 241.000 por proveedores y 22.000 empleados directos.
  • En términos absolutos, Apple ha creado 296.600 empleos.

Si nos fijamos en las secciones que generan ese crecimiento, vemos que el grueso corresponde a puestos de trabajo relacionados con la App Store, ya que crecen en 370.000 empleos, mientras que se pierden 73.400 de proveedores y los empleos directos permanecen planos. El neto vuelve a ser esos 296.600 empleos que mencionábamos antes.

Así se divide la actividad de Apple en Europa

La actividad de Apple se divide, por tanto, en tres tipos de empleo: directos, indirectos y desarrolladores. Los 22.000 empleados de Apple repartidos por el continente engloba a perfiles de operaciones, cadena de suministros, construcción, fabricación, marketing e ingeniería. Pero sobre todo, venta minorista y atención al cliente.

Proveedor Aleman Imagen del proveedor Aleman Sedak, encargado de fabricar enormes paneles de cristal para las tiendas de Apple de Europa y resto del mundo.

De estos últimos, Apple cuenta con 13.000 a lo largo de Europa para dar soporte a sus productos. Es muy probable que las tiendas oficiales supongan también una parte significativa de los 9.000 puestos restantes. Algunas cifras adicionales divulgadas por la compañía son estas:

  • Tienen 15 ciudades con 250 empleados o más.
  • Cuentan con 112 tiendas Apple Store en 10 países.
  • El empleo se ha multiplicado por 15 desde el 2000.

Por primera vez, Apple ha desglosado el empleo creado por sus proveedores. Podemos verlo de manera más clara en la siguiente tabla:

empleos proveedores apple

Apple cuenta con más de 4.300 proveedores y fabricantes en Europa, en los que sólo el año pasado gastó más de 10.000 millones de euros. Estos proveedores son los responsables de los 167.600 puestos de trabajo relacionados con la actividad de la compañía californiana.

Alemania juega un papel central en las operaciones de Apple: casi un quinto de los proveedores europeos son de este país

Para dar un poco más de detalle, Alemania tiene una concentración de proveedores de la cadena de suministros altísima, la mayor de Europa. Más de 760 negocios se dedican sólo a esta actividad en el país. Irlanda fue el país de desembarco de la compañía en el viejo continente en 1980. En los últimos dos años ha gastado 550 millones de euros en empresas locales, apoyando más de 25.000 trabajos. Y para terminar, Apple abrirá dos nuevos centros de datos en Dinamarca, situados en Viborg y Aabenraa.

data center
Más de millón y medio de puestos de trabajo europeos dependen de la App Store

Pero es la App Store la que conforma el grueso de puestos de trabajo creados gracias a Apple. Más de 1.570.000 empleos según el estudio desarrollado por el Dr. Michael Mandel, del Progressive Policy Institute, bajo el titular “The App Economy in Europe: Leading Countries and Cities” y con fecha de octubre de 2017. El informe puede consultarse aquí. Según la metodología del estudio, se trata de una estimación de puestos de trabajo de desarrollo en múltiples plataformas.

Por eso, un desarrollador de apps de iOS puede dedicar parte de su jornada laboral a Android o Blackberry o Windows Mobile (aunque estas dos últimas seguramente sean testimoniales). En cualquier caso y aunque no siempre sean puestos 100% generados por una actividad relacionada con Apple, sí que dependen de la App Store. En la estimación se quedan fuera aquellos que dependan al 100% de otras plataformas, como es evidente.

App Store

En cuanto al negocio de la App Store, Apple nos ha proporcionado cifras muy interesantes. Son las siguientes:

  • Más de 20.000 millones de euros en ingresos repartidos a desarrolladores europeos, casi una cuarta parte de los 84.600 millones de euros repartidos hasta ahora en todo el mundo (la famosa cifra de 100.000 millones de dólares anunciada en la pasada WWDC).
  • Las apps europeas se venden en 155 países.
  • Los ingresos generados por ellas dependen en un 92% de ventas fuera de Europa.

El ranking de países con más puestos de trabajo de este tipo lo encabezan Reino Unido con 291.000, Alemania con 262.000 y Francia con 220.000. Para poner estas cifras en contexto, España tiene 76.000 puestos de trabajo relacionados con la App Store, ligeramente por delante de Italia y sus 62.000.

Barcelona y Madrid se consolidan como centros de empleo en España

passeig de gracia

La compañía dirigida por Tim Cook también ha hecho zoom en nuestro país. A la hora de hablar de la actividad económica generada por Apple en España, estos son los datos más relevantes:

  • Apple cuenta con 1.415 empleados y 11 Apple Store. Una cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años, principalmente derivada de la apertura de las tiendas de la compañía. Aunque en los últimos dos años ha permanecido plana, probablemente debido a que no se han abierto nuevas tiendas.
  • Cupertino tiene a 165 proveedores locales trabajando en el país, sin especificar número de empleados.
  • Esos 76.000 puestos de trabajo de la App Store nos colocan en la séptima posición de Europa (el ranking completo no es público).
  • Barcelona ocupa el puesto 13 en el ranking de ciudades europeas con más empleos dependientes de la App Store, con Madrid en el lugar 18 (el ranking completo con las 30 ciudades tampoco es público). Cada ciudad tiene 22.000 y 21.000 puestos de trabajo, respectivamente (más de la mitad del total de España).

Como guinda del pastel, la nueva web de Apple incorpora menciones a apps desarrolladas localmente en cada uno de los países europeos. Una medida que mencionamos en Applesfera a finales del año pasado y que se basaba en la popular campaña Shot on iPhone.

En el caso de España, Apple destaca las apps de Zara, Idealista y Dragon City Mobile. Esta última proviene de un estudio de Barcelona, llamado Social Point, que ha crecido sin parar en los últimos años y ya cuenta con 345 empleados de 25 nacionalidades diferentes.

Europa no solo compra iPhone

Apple lleva varios años proporcionando cada vez más datos acerca de su actividad, agrupada en dos grandes sectores: económico y medioambiental. Ambos están orientados a visibilizar una parte de la compañía que no se ve a simple vista, pero que está ahí. Y hoy vuelve a incidir en la parte que protagoniza Europa.

El mensaje con este tipo de información es el siguiente: Apple es mucho más que el simple vendedor de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y demás accesorios y servicios. Tiene un impacto positivo en la economía de todo el continente. Y es hora de sacarlo a flote.

trump

Apple no viene a Europa sólo a vender iPhone y salir corriendo con nuestro dinero (con el agravante del culebrón de los impuestos irlandeses). No. Apple es un agente generador de riqueza en el viejo continente, responsable de casi dos millones de empleos a lo largo y ancho de estos países. Con personas que trabajan en la propia compañía, en sus proveedores y en las apps que utilizamos cada día.

Detrás de un iPhone hay miles de europeos que trabajan para que sea lo que es

Personalmente, esta información la encuentro enormemente interesante. Me viene a la cabeza cuando el candidato Trump amenazó con obligar a Apple a fabricar sus "malditos" ordenadores en EEUU, ignorando la enorme complejidad que hay detrás de un producto tan pequeño como un iPhone. Una auténtica red de proveedores y empleos que cubre todo el globo, en el que ya no importa tanto dónde se produce el ensamblaje final.

Actualización: en una versión anterior de este artículo se hace referencia erróneamente al estudio "The App Economy in Europe: Leading Countries and Cities" con fecha de 2018. La versión en la que se basa Apple es la de octubre de 2017 que puedes leer aquí.

En Applesfera | Apple inaugura la primera Academia de Desarrollo iOS en Nápoles.

Imágenes | Miguel López y Juanedc.com.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio