Ya están trabajando en adaptar Linux al M1, este es el interés que ha generado el nuevo procesador de Apple

Ya están trabajando en adaptar Linux al M1, este es el interés que ha generado el nuevo procesador de Apple
Sin comentarios

El nuevo procesador de Apple, el SoC para ser más correctos, ha generado un enorme interés en todos los rincones de la esfera tecnológica. Tanto es así que un desarrollador, Hector Martin, se prepara para empezar un colosal proyecto: conseguir ejecutar Linux de forma nativa en un Mac con M1.

Una portabilidad que girará entorno a la GPU

Apple M1 Chip

¿Pero Linux no funcionaba ya en los procesadores ARM? Sí, lo vimos en la presentación de los chips M1 en la WWDC20, pero lo hacía bajo virtualización. De lo que estamos hablando ahora es de ejecutar Linux de forma nativa, algo similar a lo que podemos hacer con Windows y BootCamp en los ordenadores Mac con procesador Intel.

Apple permite arrancar un sistema desde un kernel personalizado en los Mac con Apple Silicon, pero el trabajo no hace más que empezar, ya que será necesario aplicar ingeniería inversa a muchos drivers imprescindibles. Hector Martin ya tiene experiencia en portabilidades similares, consiguió, por ejemplo, ejecutar Linux en una PlayStation 4, aunque el proyecto M1 son palabras mayores.

Sin quitarle mérito a la portabilidad para PlayStation conviene recordar que la GPU que usa esta consola tienen solamente cierta personalización, mientras que la tarjeta gráfica del SoC del M1 es totalmente personalizada, nueva. Una adaptación puede llevar bastante tiempo. A nivel legal, mientras no se utilice ningún código de macOS para la portabilidad, Martin es libre de distribuir una versión modificada de Linux bajo su característica licencia.

Sin duda poder ejecutar Linux en los Mac con M1 sin pasar por la virtualización podría ser interesante, aunque a juzgar por el rendimiento que están teniendo estos procesadores es posible que la ganancia sea solamente moderada. Hector Martin ha abierto un canal de Patreon para recibir financiación para el proyecto, uno que, sin duda, requerirá dedicación a tiempo completo. Veremos si llega a dar sus frutos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio