Compartir
Publicidad
La firma de moda detrás de Balenciaga se alía con Apple para mejorar su experiencia en tienda
General

La firma de moda detrás de Balenciaga se alía con Apple para mejorar su experiencia en tienda

Publicidad
Publicidad

La firma de lujo y moda Kering anunció este lunes un cambio en su estrategia digital. Como consecuencia de ella, la compañía de origen francés se ha aliado con Apple para proporcionar una mejor experiencia de compra en sus tiendas. Kering da así un paso importante en su estrategia de transformación digital, derribando las barreras que separan su parte offline y online.

Una suite de apps para mejorar la experiencia

apple store

La firma Kering está detrás de marcas como Balenciaga, Gucci, Yves Saint Laurent o Bottega Veneta. A través de esta alianza con Apple está desarrollando una suite de apps cuyo objetivo es mejorar la experiencia de compra de sus productos. Según el comunicado:

Kering está trabajando en una suite de apps en colaboración con Apple que serán utilizadas por los empleados de tienda, la primera de las cuales es una app de experiencia en tienda que posibilita a los representantes acceder a los niveles de stock en tiempo real y así poder proporcionar a los clientes un servicio completamente personalizado.

A través de la app, los representantes saben instantáneamente si una talla o color específicos están disponibles en alguna tienda o si pueden pedirse desde otras tiendas. También podrán dar recomendaciones de estilo personalizados.

Según la empresa francesa, esta app ya está disponible en dos terceras partes de sus tres marcas más importantes. 6.500 empleados la utilizan cada día. Además de esta app, Kering y Apple están explorando maneras de mejorar la experiencia del cliente en dispositivos iOS (es muy probable que una parte significativa de sus clientes tengan iPhone). También hay mención a una mejora en la experiencia de pagos en tienda, algo que suena muy cercano a Apple Pay.

Las firmas de lujo han sido reticentes a abrazar la transformación digital por temor a diluir su marca

Este nuevo enfoque es consecuencia del intento de Kering por abrazar la transformación digital. Las firmas de moda y lujo tradicionalmente han mirado con recelo el e-commerce, pensando que podría diluir su marca, según informa Reuters. El efecto colateral es que Kering da carpetazo a una joint venture llamada Yoox Net-A-Porter, encargada de la parte online de varias marcas.

La conexión Burberry

Ahrendts

Las mejoras que Kering está introduciendo en su experiencia de compra llevan mucho tiempo siendo un estándar en otras firmas como Zara del grupo Inditex. Sus empleados están equipados con iPod touch que les permite acceder al stock de productos y otras funciones de interés que mejoran la experiencia de compra.

Fuentes consultadas por Appleinsider aseguran que este anuncio forma parte del programa de movilidad de Apple. Es el mismo programa en el que se encuentran Cisco, IBM y Deloitte, donde se forman desarrolladores de apps y Apple recibe ideas acerca del uso que se hace de las mismas.

Otras firmas como LVMH, responsable de Louis Vuitton entre otras marcas, abrió el año pasado una tienda online multimarca donde vende sus productos. Pero lo que realmente llama la atención es que las firmas de moda de lujo están siguiendo el camino iniciado por Burberry hace varios años. La marca británica ha estado diluyendo las barreras que separaban su negocio físico del online, una iniciativa llevada a cabo por su antigua CEO Angela Ahrendts, ahora vicepresidenta senior de retail de Apple.

maquinista

Ahrendts fue precisamente contratada para darle una vuelta a la versión online y offline del negocio de retail de Apple. Bajo su mandato, además de la expansión del número de puntos de venta en todo el mundo, también se han reducido considerablemente las colas en grandes lanzamientos gracias a una mejor gestión de las reservas y recogidas en tienda.

Una de las últimas iniciativas de la vicepresidenta senior de negocio minorista son las sesiones Today at Apple. Talleres donde se instruye a los usuarios acerca de funciones, apps y otros puntos de interés para aprovechar sus dispositivos al máximo. Todo ello con la idea de convertir a las Apple Store en algo más que una tienda donde se venden productos.

Poco a poco, este tipo de enfoques novedosos que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia de compra están llegando a marcas de moda de todo tipo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio