Publicidad

Foxconn y Magna son los candidatos a fabricar el Apple Car según Gurman
General

Foxconn y Magna son los candidatos a fabricar el Apple Car según Gurman

HOY SE HABLA DE

Apple ya tiene un método de fabricación probado y que funciona para todos sus productos, a una escala de cientos de millones de unidades al año. Y es ese método el que desde Bloomberg afirman que la compañía va a emplear en su Apple Car. Esto dejaría fuera a fabricantes automovilísticos con marcas y modelos establecidos fuera de la ecuación, poniendo fin a semanas de negociaciones.

La opción escogida es la de recurrir a un contratista: Foxconn y Magna. Dos empresas que no son precisamente extrañas para Apple.

Un Apple Car hecho por Hyundai es como un iPhone fabricado por Samsung

Un responsable [que trabajó] tanto en Apple como en Tesla dijo que esto sería como si Apple le pidiese a su amargo rival Samsung que fabricase el iPhone.

Esta es la frase que mejor resume la complicada relación a la que se enfrentaría Apple si pidiese a Hyundai o cualquier otra empresa automovilística que se encargase de fabricar el Apple Car. "Apple quiere desafiar las asunciones acerca de cómo funciona un coche: cómo se hacen los asientos, cómo es el cuerpo". Repensar lo que supone un coche y su naturaleza encontraría muchos escollos en un fabricante tradicional.

Como sabemos, Apple estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Kia-Hyundai en febrero, pero las conversaciones se frustraron tras un anuncio prematuro. Apple también habló con Ferrari el año pasado, aunque no se sabe de qué hablaron. Nissan, Volkswagen y BMW han mostrado cierto desdén acerca de los planes de Cupertino con el transporte personal.

Con esto, parece quedar claro que una parte importante del sector no quiere tener nada que ver con Apple. Y los que se prestaron a siquiera sentarse con Tim Cook y los suyos, no condujeron a nada. La carretera hacia el Apple Car lleva irremediablemente a los fabricantes sin marca: los Foxconn del automóvil.

Un negocio complicado solo apto para unos pocos: Foxconn y Magna

kia

Gurman indica cómo el negocio de la manufacturación no es uno que reporte márgenes atractivos para Apple. Por ello, seguir el camino de Tesla no es una posibilidad para la manzana mordida. De ahí que la opción más lógica en estos momentos es recurrir a un contratista. Tal y como indicamos hace unas semanas en Applesfera, las opciones de Foxconn y Magna son las más obvias, que coinciden con las de Gurman.

Hon Hai Precision Industry Co., nombre legal de Foxconn, ya es el encargado de fabricar en masa 250.000 vehículos eléctricos de Fisker. Mientras que Magna también se encuentra involucrada con el SUV de Fisker. Como cuentan en Bloomberg y para un CEO de una compañía conocida, sorprendido por el tour de Apple con otras empresas, Magna es la mejor opción.

La relación con Foxconn es muy larga, mientras que Apple ya mantuvo reuniones con Magna hace más de cinco años

Dejando a un lado el artículo de Bloomberg, no es necesario que Apple elija a uno u otro. No sería la primera vez que en Cupertino deciden dividir parte de los pedidos de fabricación de un mismo producto entre varios fabricantes. Como una estrategia de diversificación de riesgo y de obtener cierta competencia en precios entre proveedores.

Un añadido a esto es que la cultura corporativa de un contratista es mucho más abierta a tener un cliente inmiscuyéndose en todos los detalles de fabricación. Ahí, Foxconn tiene más de una década de experiencia con las exigencias y niveles de precisión de Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio