Google sorprende a todos anunciando que borrará cualquier cuenta con dos años de inactividad: así puedes conservarla

Gmail
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ecosistema de Google es vastísimo, inmenso. Tanto, que es difícil escapar de sus garras. Los usuarios de Apple contamos con alternativas a Gmail, Google Fotos, Maps o Drive, pero no a Youtube, por ejemplo. Y si en los últimos dos años creaste una cuenta, ya sea para subir un vídeo o para vincular un servicio periférico, deberías tener cuidado: Google acaba de anunciar que va a borrar todas las cuentas que lleven más de dos años sin usarse. Fecha límite: diciembre de 2023.

Google borrará tu cuenta si lleva dos años sin usarse

Este borrado masivo de cuentas inactivas comenzará por las más obvias, aquellas que fueron creadas y nunca han sido usadas, algo común cuando se activan perfiles para registrarse en otro servicio secundario. Después comenzarán a caer las demás.

La publicación oficial de Google argumenta que esta es una medida antihackeo. Según indica la compañía, aquellas cuentas que lleven dos o más años sin actualizarse son más sensibles de sufrir ataques maliciosos y cuentan con protocolos de seguridad más obsoletos. Medidas como la verificación en dos pasos y asociar una cuenta de correo secundaria para realizar un backup en caso de actividad son recomendaciones que Google envía a sus parroquianos cada cierto tiempo.

Si embargo, si dispones de una cuenta de Google y usas Youtube como repositorio de vídeos o no recuerdas realmente cuándo fue la última vez que entraste en el Gmail de algún perfil antiguo, te conviene repasar y revisar a fondo el contenido, con el fin de evitar que desaparezca para siempre.

Cómo conservar tu cuenta de Google, paso a paso

Login

Aunque la medida ha caído como un martillazo y podría acabar diezmando el archivo histórico de Youtube, es muy fácil asegurar la persistencia de cualquier cuenta. Google entiende que un simple login es una acción suficiente para volver a poner el contador a cero.

Cualquier movimiento, actualización, cambio de contraseña u otras acciones como descargar una aplicación desde Google Play o acceder a tu archivo de Google Fotos es más que suficiente para que la compañía decida mantener dicho servicio asociado. Esto es algo que también está en las condiciones de uso. De esta manera se evitará el borrado de datos —aunque todas las cuentas susceptibles de ser borradas recibirán un aviso previo con el cambio de actividad—.

En Applesfera | Apple iCloud: qué es, cómo configurarlo y qué tarifas hay disponibles para comprar espacio en iOS, macOS y Windows

Comentarios cerrados
Inicio