Cómo vivir sin Google: 14 apps y servicios para escapar de sus garras
Aplicaciones iOS

Cómo vivir sin Google: 14 apps y servicios para escapar de sus garras

El negocio de Google está en la publicidad. Siendo la mayor agencia publicitaria del mundo, sus productos, gratuitos, son un recurso para recoger datos de los usuarios a los que luego vender publicidad hipersegmentada. Ante esta situación son cada vez más los usuarios que decidimos alejarnos de sus diferentes servicios y buscar alternativas que respeten nuestra privacidad.

Cuando nuestra privacidad nos importa, hay alternativas

Hay que reconocer que con la cantidad de dinero que amasa Google anualmente, sus servicios funcionan notablemente bien, pero también es verdad que pagamos un precio en forma de información. Nos puede venir a la mente la famosa frase de "cuándo un servicio es gratuito, tú eres el producto", así que repasemos 14 apps y servicios para escapar de Google.

  • Google > DuckDuckGo: autodefinido como el buscador que respeta nuestra privacidad, DuckDuckGo extrae la búsqueda de los resultados de Bing, el buscador de Microsoft, pero sin rastrearnos en lo más mínimo. Sí, usa publicidad, pero solo la presenta según el término de búsqueda, lo que significa que no debe conocer nada de nosotros para monetizar el servicio. Podemos configurarlo como Buscador en Safari en todos nuestros dispositivos.
  • Google Maps > Apple Maps: los mapas de Apple son una excelente alternativa a los de Google. En algunas regiones son notablemente mejores en cantidad de información. Además, la integración en nuestros dispositivos es mucho más alta, con lo que disfrutaremos de una mejor experiencia de uso.
  • Gmail > iCloud: en lugar de usar un correo @gmail.com podemos usar uno @iCloud.com. Con ello evitaremos que Google analice todos los correos que recibimos y enviamos. Además, podremos disfrutar de características como Ocultar mi correo. Usando la app Mail en todos nuestros dispositivos podremos evitar el rastreo desde los propios correos con la opción de Privacidad en Mail. Recordemos, por último, que podemos usar el correo de iCloud a través de iCloud.com
  • Google Chrome > Safari: si queremos la máxima velocidad al navegar y la máxima duración de la batería, Safari es el navegador para nosotros. Un navegador pensado para la privacidad con funciones como iCloud Private Relay, con el que ni siquiera Apple sabe qué visitamos, o la protección de rastreo frente a, entre otros, Google.
  • Google Authenticator > Llavero de iCloud: guardar todas nuestras contraseñas, códigos de doble factor y notas sobre nuestras credenciales es de lo más simple en el llavero. Lo encontraremos dentro de la app Ajustes en todos nuestros dispositivos, sincronizado rápidamente y protegido mediante cifrado E2E. Además, excelentemente integrado en Safari para rellenar nuestras credenciales con la máxima facilidad.
  • Google Drive > iCloud Drive: el servicio de almacenamiento de documentos de Apple se integra tan bien en nuestros dispositivos que ni siquiera notamos su presencia. Cualquier archivo que guardemos en nuestro Escritorio o carpeta Documentos en el Mac automáticamente queda en la nube y en todos nuestros dispositivos. Podemos compartirlo, compartir carpetas y todo lo que necesitemos.
  • Google Docs > iWork: Pages, Numbers y Keynote nos permiten trabajar tanto en local como en la nube, ya sea a nivel personal o de forma colaborativa. Ni siquiera hace falta una cuenta de Apple, podemos enviar nuestros documentos como un enlace a cualquier persona, solo necesita un navegador para ver y editar los documentos según nos convenga.
  • Google Calendar > Calendario: Google Calendar tiene su equivalente en los calendarios de iCloud, a los que accedemos con la app Calendario de todos nuestros dispositivos. Podemos compartir calendarios, suscribirnos a los que queramos, etc.
  • Google Photos > Fotos en iCloud: si no queremos que todas nuestras fotos acaben analizadas en la nube para su catalogación, podemos optar por Fotos en iCloud. Sí, también tendremos nuestras fotos listas para reconocer personas, lugares y objetos, pero todo el reconocimiento se hace directamente en nuestros dispositivos, pues cuando las fotos y vídeos salen para la nube lo hacen completamente cifrados. Podremos usar, además, las funciones de LiveText para localizar cualquier contenido.
  • Google Translate > Traducir: la app Traducir de nuestro iPhone o iPad se ocupa de traducir cualquier texto. En iOS 16 también de aquel que le mostramos por la cámara. Mientras, Safari se ocupa de traducir cualquier sitio web al español con un solo toque, y respetando nuestra privacidad.
  • Google Meet > FaceTime: la herramienta de videollamadas de Apple, con la que podemos programar reuniones con un solo enlace, añadirlas al calendario, enviar invitaciones, realizar llamadas a cualquier persona, también en Windows o en Android, y hacerlo de forma cifrada de extremo a extremo es una excelente alternativa a Google Meet.

Más allá de todo lo propuesto encontramos la app Notas, siempre con la cuenta de iCloud, la de Recordatorios, también con la cuenta de iCloud o el servicio de Apple Music, para no tener que buscar las canciones en YouTube. Y eso que hemos presentado alternativas de Apple, pues si nos adentráramos en las de terceros la lista sería realmente larga.

Al final, escapar de los servicios de Google es realmente simple. Y aquí una consideración: no siempre se trata de dejar de usarlos totalmente, definitivamente y tajantemente. Quizá podemos, por ejemplo, usar DuckDuckGo como buscador, pero recorrer a Google Imágenes para aquella foto que no estamos encontrando. Al final, un uso puntual no es lo mismo en términos de privacidad que el ser nuestro servicio predeterminado. Alternativas las hay, y muchas realmente buenas.

En Applesfera | Solo utilizo aplicaciones de Apple (casi). Estos son mis motivos

Temas
Inicio
Inicio