Qué es iCloud: el servicio de almacenamiento y sincronización de Apple
Nuevo

Qué es iCloud: el servicio de almacenamiento y sincronización de Apple

iCloud, un concepto que oímos en múltiples ocasiones en nuestro día a día con los dispositivos de Apple, pero que puede que no tengamos del todo claro. Es un servicio de sincronización, es un servicio en la ¿nube?, ¿es lo mismo que el Apple ID? Hablemos de todo ello.

Apple ID > iCloud > iCloud Drive

Si hace unos días hablamos de qué es el Apple ID, hoy toca el turno a iCloud. Uno de los servicios principales de Apple. Un servicio que podemos entender muy fácilmente. Antes de entrar en describirlo, sin embargo, vamos a situarlo entre el resto de servicios, algunos de nombres similares, que Apple nos ofrece.

Empecemos con iCloud Drive, que tiene casi el mismo nombre. iCloud Drive es un servicio de sincronización de documentos. Exclusivamente documentos. Aquí guardaremos nuestras hojas de cálculo, los documentos PDF o los archivos del escritorio de nuestro Mac.

iCloud Drive forma parte de iCloud. En iCloud se sincroniza mucho más que solo documentos. Se sincronizan contactos, calendarios, historial de llamadas, notas, atajos, historial de iCloud, suscripciones a podcasts y mucho, mucho más.

Para terminar decir que iCloud forma parte de un servicio mayor, el Apple ID. Además de lo que se ocupa de sincronizar iCloud, nuestro Apple ID sincroniza y almacena también compras de aplicaciones, suscripciones, estado de reparaciones, historial de contacto con Apple Care, qué dispositivos están asociados a la cuenta y algunos detalles más.

Así, en retrospectiva diremos que tenemos nuestro Apple ID que almacena todo cuanto tiene que ver con nosotros y Apple. Dentro del Apple ID está iCloud, que se ocupa de sincronizar la información y el contenido en sí, y por último está iCloud Drive, que sincroniza solo archivos y carpetas.

Entonces, ¿qué es iCloud?

Icloud Ios Icon Clipart Icons Transparent Png 8

Ubicado el servicio dentro del cúmulo de servicios que hacen que nuestros dispositivos funcionen adecuadamente, iCloud es un servicio de almacenamiento y sincronización en la nube. Esto significa que, cuando activamos iCloud en un dispositivo, la información que gestionamos de forma local, ya sea cambiar la hora a un evento del calendario o añadir una foto a una nota se traspasa a la nube.

Una vez ahí queda almacenado y disponible. Por eso decimos que iCloud es un servicio de almacenamiento en la nube. Pero, también decimos que es un servicio de sincronización, ¿por qué? Porque nuestros otros dispositivos, de forma regular, preguntan a la nube ¿hay algo nuevo? Si la respuesta es que sí descargan el nuevo contenido.

Esto significa que ese cambio en el horario de un evento en la app Calendario ha pasado de nuestro iPhone a iCloud y luego de iCloud al iPad, por poner un ejemplo. Así tenemos un servicio de sincronización en la nube.

Gracias a iCloud nuestros dispositivos funcionan como si fueran uno solo. Además de que podemos estrenar un dispositivo y, nada más poner nuestro Apple ID y activar iCloud, ver aparecer todo nuestro contenido, podemos también acceder a gran parte de él online. Basta con que entremos en iCloud.com y nos identifiquemos. Y todo, gracias al servicio de sincronización y almacenamiento en la nube que es iCloud.

En Applesfera | Qué es iCloud Drive: cómo funciona y para qué sirve la nube de Apple

Temas
Inicio