Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Le compensa al FBI gastarse 900.000 dólares para desbloquear un iPhone?
General

¿Le compensa al FBI gastarse 900.000 dólares para desbloquear un iPhone?

Publicidad
Publicidad

Ha sido algo que incluso se ha comentario en medios generalistas: ¿recuerdas la polémica que hubo respecto al iPhone de San Bernardino, con el que Apple se negó a desbloquearlo para que el FBI pudiera ver los datos del criminal? Pues ahora ya sabemos lo que tuvo que gastarse esa agencia para desbloquearlo sin la ayuda de Cupertino: 900.000 dólares.

Es una cifra altísima para el desbloqueo de un sólo iPhone, pero el FBI lo hizo para poder obtener datos del propietario. El pago dio acceso al FBI a una herramienta de terceros que desbloqueó el iPhone 5c.

Para James Comey, director del FBI que casualmente acaba de ser despedido por Donald Trump, valía la pena hacer ese gasto. La información que se ha sacado del teléfono sigue siendo confidencial, y no creo que vayamos a saber nunca qué es lo que se obtuvo exactamente. ¿Pero realmente ha valido la pena?

El iPhone de San Bernardino, uno de tantos

Apple Vs Fbi

Pensemos en cantidades crudas. Hace un año el Washington Post mencionaba que el FBI tiene 200 smartphones esperando a ser desbloqueados. Si por cada uno de ellos hay que gastarse 900.000 dólares de los contribuyentes (aunque habría que ver si dependiendo de la plataforma es más fácil o no), la inversión a hacer es ya demasiado alta y absurda si lo único que queremos es sonsacar datos.

La regla número uno de todos los sistemas de seguridad es que no hay sistema perfecto, y aunque iCloud tenga un cifrado muy bueno no significa que no sea imposible de piratear. Pero al mismo tiempo, no es práctico que el FBI tenga que gastar tantos recursos en desbloquear uno sin necesitar la intervención de Apple. No se pueden permitir que un caso como el de San Bernardino se repita varias veces más. Ni el FBI ni cualquier agencia de otro país del mundo.

Además, el despido de James Comey como director del FBI complica más las cosas. Ahora el presidente Trump pondrá a un nuevo director más afín a su forma de hacer las cosas, y eso puede llevar a que los Estados Unidos saque leyes más duras contra el cifrado y la privacidad de los datos. Algo a lo que Apple sin duda se opondría frontalmente si vemos todo el historial de cartas que ha ido lanzando acerca de las peticiones de datos personales por parte de agencias y fuerzas de la ley.

El futuro ahora mismo no pinta muy bien para esa privacidad, así que en Apple deben de estar ya estudiando cómo luchar para poder seguir defendiéndola como hasta ahora. Y si el FBI quiere seguir con este tipo de prácticas para desbloquear los iPhone, el gasto que va a tener va a ser altísimo. Si no optan por otras alternativas, muy a cuenta no les podría salir.

En Applesfera | El FBI no descubrió nuevos datos en el iPhone desbloqueado, pero encontró algunas pistas sobre el caso

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos