Publicidad

Lisa Jackson afirma en una entrevista que trabajar en la sostenibilidad del iPhone no tiene final
General

Lisa Jackson afirma en una entrevista que trabajar en la sostenibilidad del iPhone no tiene final

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios años, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente han sido pilares fundamentales en Apple. La responsable de Medioambiente, Política e Iniciativas sociales, Lisa Jackson, ha dado una entrevista al diario The Independent donde explica los retos a los que se enfrenta la compañía en este frente. Y cómo se trata de un trabajo que no tiene final, porque siempre va a haber algo que mejorar.

Sostenibilidad e innovación van de la mano en Apple

MacBook Air

No hemos agarrado a un montón de diseñadores de producto o ingenieros de producto para traerlos al equipo medioambiental. De entrada, esa no es la manera en que trabaja Apple: la naturaleza colaborativa del diseño significa que si no te estás sentando con los diseñadores es que tal vez hay un problema.

Mantuvimos a todo el mundo donde estaba y comenzamos a construir un equipo virtual de personas alrededor de la compañía que, como añadido a lo que ya hacen, tuvieran una sensibilidad y una comprensión de nuestros objetivos alrededor del cambio climático y los materiales [con que se hacen los productos]. Con el tiempo, ese grupo se ha hecho más grande y ha subido en la cadena de mando. Ahora tenemos debates con los diseñadores al principio del proceso.

Los detalles aportados por Jackson acerca del proceso de diseño de Apple y de cómo se integra con la responsabilidad medioambiental son muy significativos. Según la ejecutiva, su trabajo no empieza cuando los diseñadores acaban el suyo. No es "aquí está el producto, hazlo sostenible". Para la compañía, es un trabajo que se produce casi al mismo tiempo que cuando se concibe un nuevo dispositivo.

La razón de que esto sea así es que antes o después, estas cuestiones deben ser asumidas en un producto. De modo que es mejor que sea ahora y no más tarde, cuando sería más difícil de implantar en un producto ya hecho. Aunque eso no significa que a veces sea no así y tengan que priorizar "funciones transformadoras".

Esta forma de trabajar recuerda a la manera en que tiene Apple de trabajar con el diseño. Para la compañía, no se trata de que los ingenieros hagan un producto y se lo pasen luego a los diseñadores para que lo conviertan en algo "bonito". El diseño lo impregna todo de principio a fin.

La sostenibilidad de los productos de Apple es un trabajo sin fin

aluminio

Lisa Jackson también dejó claro que el trabajo que implica la sostenibilidad de los productos de Apple no tiene fin. Y puso como ejemplo que el 100% de la energía empleada por Apple en sus actividades fuera renovable desde hace dos años:

Estamos constantemente construyendo nuevas instalaciones, añadiendo equipos, añadiendo tiendas, añadiendo centros de datos. Y todos ellos tienen que tener un 100% de energía renovable con bastante rapidez.

Esta forma de trabajar afecta a la compañía en su conjunto. Apple siempre va a estar trabajando en nuevos materiales para sus productos. Solo el nuevo Apple Watch Series 5 está fabricado en cuatro materiales completamente distintos: aluminio, acero, titanio y cerámica. Esto quiere decir que la compañía debe trabajar por encontrar la manera de reciclarlos todos, algo que ya ha alcanzado con el modelo de aluminio y el iPad 7 recién anunciado.

Si el aluminio ya es 100% reciclado en el reloj, el siguiente objetivo será el modelo de acero. Y después el de titanio. Y finalmente, el de cerámica, si es que eso fuera posible. Por supuesto, no debemos olvidarnos de que el reloj tiene decenas de componentes internos que también requieren su atención.

En conjunto, Jackson asegura que es un trabajo tremendamente divertido si te gusta, pero que también requiere muchísimo trabajo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir