Publicidad

Por qué Apple está haciendo eventos privados para algunos de sus nuevos productos
General

Por qué Apple está haciendo eventos privados para algunos de sus nuevos productos

Publicidad

Publicidad

Durante todo 2019, Apple ha hecho una serie de lanzamientos de productos sorpresa. Anuncios que no han seguido el patrón habitual de la compañía, que suelen enmarcarse en una presentación exclusiva con cientos de medios invitados. Se trata de una nueva forma de aprovechar su alcance para dar a conocer nuevos dispositivos y equipos de una manera diferente. Y el ejemplo más reciente es el del lanzamiento del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas la semana pasada.

Dos formas de presentar productos: la keynote y la nota de prensa

AirPods Pro

En el pasado, Apple ha contado con dos maneras principales de dar a conocer nuevos productos. La más conocida y destacada han sido las keynotes, presentaciones de equipos y dispositivos nuevos encima de un escenario y a cargo de diferentes ejecutivos y empleados de la compañía.

Este método tiene la ventaja de generar una gran expectación, bloqueando el espacio mediático varios días antes y después del evento. Con ellos, la compañía se asegura el control de su mensaje así como su homogeneidad. A ello contribuye las cada vez más amplias vías de comunicación que ha habilitado la compañía. Desde su streaming oficial a través de la web de Apple hasta su canal de YouTube, pasando por redes sociales (principalmente Twitter e Instagram).

Después tenemos las notas de prensa, una forma menos frecuente pero también importante para Apple. Con ellas, los de Cupertino emiten un comunicado en su sala de prensa, recogiendo lo más destacado del nuevo producto así como declaraciones de los ejecutivos y algunas imágenes sobre el mismo. Esto le permite a Apple anunciar nuevos dispositivos sin tener que invitar a cientos de periodistas, que los ejecutivos tengan que preparar una presentación durante semanas invirtiendo su valioso tiempo y hacerlo sin estar atado a un calendario. A cambio, la compañía deja a interpretación de los medios el mensaje, con su posible adulteración por el camino.

Hasta ahora, Apple ha utilizado dos formas de presentar productos nuevos: keynotes y notas de prensa

Cada uno de estos métodos tiene sus propios usos, ventajas e inconvenientes. Pero ambas son bastante “extremas” en el sentido de que no hay un término medio a la hora de presentar un nuevo producto. O haces un gran evento con cientos de invitados, complicada logística y diversos equipos involucrados o lanzas una nota de prensa y pones el producto disponible, cruzando los dedos para que el mensaje se interprete correctamente.

Aunque la compañía ya ha utilizado un tercer método en el pasado, es en este 2019 cuando la ha puesto más en práctica para anunciar distintos productos. Se trata de los briefings en privado para comunicadores concretos.

Una tercera vía: los briefings privados

Apple está explorando una tercera vía para dar a conocer nuevos productos. Se trata del briefing privado, una reunión con diferentes comunicadores donde se les enseña el nuevo producto terminado completamente funcional. Estos pases son confidenciales y se encuentran bajo embargo, esto es, que quienes reciben la información acuerdan no divulgarla hasta una fecha y hora concretas (puede ser después, pero se pierde el efecto de la exclusiva).

A estas reuniones acuden periodistas de tecnología de medios generalistas, editores de medios únicamente tecnológicos, youtubers de renombre e incluso influencers de distinto tipo (moda, estilo de vida, artistas, etc.). Eso sí, el número de asistentes es muy limitado y el producto se enseña en tandas de tan solo un puñado de personas. Algunos ejemplos de este tipo han sido los lanzamientos de la renovación del MacBook Pro de 13 pulgadas en el verano de 2018 así como los AirPods Pro o la del ya mencionado nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas.

Con estos briefings, Apple se asegura varias cosas. La primera es controlar el mensaje como si se tratara de una keynote, pero mucho más cercana ya que se permiten preguntas. En ellas participan responsables de menor rango (incluso empleados rasos), aunque no siempre, por lo que no es necesario bloquear el valioso tiempo de ejecutivos clave de la compañía. Y, por supuesto, Apple consigue tener listo contenido de calidad en distintos medios y formatos en el momento del lanzamiento.

Estos lanzamientos son un experimento para Apple

Jon Prosser compartió este video hace unos días, donde contaba una exclusiva a este respecto. Según una fuente norteamericana de Prosser, este tipo de presentaciones privadas son un experimento de Apple. Uno que de momento está yendo muy bien. La compañía está haciendo estas presentaciones en momentos inesperados con la intención de tener un lanzamiento más “orgánico”. De ahí que finalmente no haya habido una presentación en octubre, como muchos esperábamos.

Prosser indica que la aparición de contenido orgánico en redes sociales, medios y YouTube ya ocurre habitualmente tras un evento de Apple. Sin embargo, la intención de la compañía es seguir una “progresión natural” a la hora de introducir sus productos nuevos sin tener que recurrir a grandes keynotes.

Las keynotes de la WWDC y de septiembre seguirían manteniéndose como hasta ahora

La fuente del youtuber indica que Apple evaluará el año que viene el impacto que ha tenido esta estrategia de lanzamientos durante 2019. Y que si los resultados igualan a los de sus eventos tradicionales, la compañía probablemente siga por este camino. Por supuesto, eventos como los de la WWDC de verano o el del iPhone y Apple Watch en septiembre mantendrán este formato.

Desde luego, es interesante ver cómo Apple no se conforma con seguir el camino tradicional y está abierta a probar otros formatos. Los cambios en el consumo de contenido, su elevada calidad y variedad de formatos constituyen una nueva forma de dar a conocer productos. En resumen, los nuevos tiempos requieren nuevas formas de comunicarse con tus clientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir