Compartir
Publicidad
Los resultados de Apple en España y México fueron de "récord" y otras cifras de la conferencia de accionistas
General

Los resultados de Apple en España y México fueron de "récord" y otras cifras de la conferencia de accionistas

Publicidad
Publicidad

Dos días después de la conferencia de accionistas de Apple donde se registró el segundo mejor trimestre de la compañía pese a la caída en ingresos, seguimos desgranando detalles adicionales. Entre ellos destacan los resultados de España y México, donde la compañía ha registrado un récord en ingresos. También hay otras cifras clave y datos de interés que merece la pena revisar.

España y México: resultados récord y crecimiento de dos dígitos

tv app

Tuvimos un rendimiento récord en grandes mercados incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Italia, España y Corea del Sur - Tim Cook en la apertura de la conferencia.

[...] Los resultados fueron especialmente fuertes en EEUU, donde los ingresos aumentaron más de 1.500 millones de dólares comparados con el año anterior así como en varios mercados donde los ingresos crecieron en dos dígitos incluyendo, entre otros, Alemania, España, Polonia, México, Malasia y Vietnam - Luca Maestri, CFO en la apertura de la conferencia.

Ambos ejecutivos de la compañía mencionaban a México y España en sus comentarios de apertura de la charla con accionistas. No dan cifras concretas acerca de ese récord ni cuánto es el crecimiento (podríamos suponer que es de un 12-14%).

Tampoco informan de cuál es el principal motivo de estos resultados, si fueron consecuencia de los lanzamientos de nuevos iPhone, la familia iPad o los nuevos Mac presentados a finales del año pasado. También se entiende que los servicios y el Apple Watch jugaron un papel en los ingresos. Lo que está claro es que el resultado neto es positivo.

De cara al usuario de Apple mexicano o español, esto puede interpretarse como algo positivo. Si los movimientos de Apple tienen más éxito aquí, aumenta la probabilidad de que la compañía preste más atención a estos mercados. Y, como consecuencia, que veamos una expansión más rápida de determinados productos y servicios de la manzana. Por poner algunos ejemplos:

  • La Apple TV app que aglutina el contenido de apps de video en streaming está presente en México, pero no en España.
  • Apple Pay lleva dos años en España y aún no hay fecha para México.
  • El HomePod llegó a México y España al mismo tiempo, formando parte de una tercera oleada y uniéndose a EEUU, Australia y Reino Unido, además de Canadá, Francia y Alemania.

Aún quedan por desembarcar en ambos países Apple News, así como Apple Pay Cash y los mapas de Apple renovados (únicamente se encuentran en California), entre otras cosas. Este aumento de protagonismo será pequeño en la escala que se mueven las cifras de Apple, pero podrían inclinar la balanza en favor de lanzamientos más rápidos.

Otras cifras de Apple interesantes

apple news

En la conferencia de resultados también hubo espacio para más cifras. Apple ha dejado de informar acerca de las unidades vendidas de Mac, iPad y iPhone, pero eso no quiere decir que estas categorías vayan a ser una caja negra insondable al escrutinio. Apple ha divulgado una serie de datos para transmitir su nueva narrativa ante los inversores:

  • El margen bruto se desglosa por primera vez en la historia de Apple. Ahora sabemos que el hardware tiene un margen de 34,3% y Servicios un 62,8%. Bastante interesante, ya que el margen bruto conjunto de Apple suele oscilar alrededor del 38%.
  • Número de iPhone en uso: más de 900 millones de unidades. Primera vez que Apple da una cifra oficial al respecto.
  • Número total de dispositivos en uso: más de 1.400 millones de unidades. No es un dato nuevo, pero junto con la cifra anterior, ahora sabemos que hay 500 millones de Mac, iPad, Apple Watch, Apple TV, AirPods y auriculares Beats con chip W1.
  • Los modelos más populares de la última generación son, en orden, el iPhone XR, el iPhone XS Max y el iPhone XS. Ya sabíamos que el iPhone XR era el modelo más vendido, ahora despejamos las dudas acerca de cuál de los otros dos modelos era el siguiente (el Max es el modelo más caro de los tres).
  • Las suscripciones a alguna app que se gestiona a través de iTunes ascienden a 360 millones, un incremento de 120 millones en 12 meses.
  • Apple espera que estas suscripciones lleguen a los 500 millones para 2020. Estamos a comienzos de 2019, por lo que tienen casi dos años para conseguirlo.
  • Apple News tiene más de 85 millones de usuarios activos al mes, estando disponible únicamente en EEUU, Reino Unido y Australia. Próximamente en Canadá. Aquí sería más interesante ver la cifra de usuarios diarios activos, pero tendrá que servirnos esta cifra.

Por último, desde el punto más bajo de las acciones de Apple de los últimos meses (unos 142 dólares), Apple ya ha recuperado 23 dólares de cotización. 10 dólares tras el anuncio de los resultados. Esto podría ser indicativo de que los inversiones ya han superado el "trauma" de no recibir datos unitarios. La divulgación de estos datos y otros que no hemos mencionado les ayudará a hacerse una mejor idea de hacia dónde va el negocio de Apple.

Muchos ya han asumido que el negocio del iPhone va a seguir así durante años, fluctuando entre crecimiento positivo o negativo según la racha de renovaciones de terminales. Parece que Apple ha conseguido desplazar ya la atención hacia su ecosistema (que no servicios), dejando el hardware atrás.

Imagen | Erik Drost.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio