Compartir
Publicidad
Siri desde dentro: The Information analiza los 7 años de desarrollo del asistente de Apple
General

Siri desde dentro: The Information analiza los 7 años de desarrollo del asistente de Apple

Publicidad
Publicidad

The Information ha publicado un detallado artículo repasando toda la tecnología que hay detrás de Siri. Con varias entrevistas a ex empleados de Apple que estuvieron directamente e indirectamente implicados en la creación y el desarrollo del asistente virtual de la compañía. Han pasado siete años desde la llegada del asistente y en estos siete años se han dado importantes giros de guión en el desarrollo del asistente virtual más popular de todos.

Un lanzamiento apresurado, un desarrollo controvertido

Según el informe, varios empleados reconocieron durante el lanzamiento del iPhone 4s que incluir Siri tan pronto fue una decisión apresurada. Recordemos que Apple adquirió la startup creadora del asistente y comenzó a desarrollarlo directamente para integrarlo en iOS. Una integración rápida que provocó un lanzamiento con funciones limitadas en las primeras versiones.

iPhone 4s

Y es que el equipo de desarrollo de Siri tuvo que tomar diferentes elecciones al principio: centrarlo en un buscador de información rápido y preciso o en un asistente diversificado e intuitivo. Al final se tomó la decisión de que fuese lo segundo, algo más cercano a un humano. Pero claro, esto implica más aprendizaje y más tiempo de desarrollo.

Por aquel entonces la supervisión corría a cargo de Scott Forestall, que delegó el trabajo a Richard Williamson para poder centrarse en otros campos como el de Apple Maps e iOS en general. Según el informe, varios ex empleados dijeron que Williamson tomó una serie de decisiones con las que el resto del equipo de Siri no estuvo de acuerdo, incluido un plan para mejorar las capacidades del asistente solo una vez al año. Actualmente Siri mejora en segundo plano y de forma continua.

Scott

En general, para los ex empleados de Apple que han trabajado con Siri el problema reside en la compatibilidad con terceros. Según ellos la popularización y la versatilidad del Alexa o Google Assistant reside en la integración con apps y servicios de terceros. Actualmente Apple ofrece esta integración de forma ínfima gracias a SiriKit, pero aún no está a la altura de sus competidores en este aspecto.

Siri no estaba en los planes iniciales del HomePod

Por otra parte, es interesante ver cómo se confirma poco a poco que el HomePod es un altavoz para ser escuchado y no para escuchar, un altavoz que antepone la calidad de audio antes que el asistente inteligente. Ya sabíamos que Apple comenzó a desarrollar prototipos del HomePod desde 2012 según un informe de Bloomberg. Por aquel entonces Siri no era algo a tener en cuenta, pero es que ni tras la popularización de Siri pensaron en incluirlo en el HomePod.

Home

Según indica The Information, el equipo de desarrollo de Siri ni tenía constancia de la existencia del HomePod y su desarrollo. El secretismo de Apple entre cada departamento es extremo. El plan era lanzar el HomePod sin Siri, pero con la llegada del Amazon Echo con Alexa en 2015 vieron que tenían que añadir Siri y variar ligeramente los planes con el altavoz.

El asistente más popular (y privado) del momento

Siri 1

Apple ha respondido a este informe de manera oficial, alegando que se trata del asistente virtual más popular del mundo y que los avances que está haciendo son significativos.

Hemos hecho avances significativos en rendimiento, escalabilidad y confiabilidad de Siri y hemos aplicado las últimas técnicas de aprendizaje automático para crear una voz más natural y funciones más proactivas. Continuamos invirtiendo profundamente en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar continuamente la calidad de las respuestas que ofrece Siri y la gran cantidad de preguntas a las que Siri puede responder.

Vía | The Information
En Applesfera | 35 maneras sencillas de utilizar Siri en tu día a día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio