Publicidad

The (Unofficial) Apple Archive recoge toda la historia de Apple desde los años 70 hasta nuestros días

The (Unofficial) Apple Archive recoge toda la historia de Apple desde los años 70 hasta nuestros días
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer contacto con Apple de muchas personas fue con el iPod, reproductor MP3 presentado en octubre de 2001 que cambió la forma de escuchar música y tuvo diversas revisiones a lo largo de los años. O puede que fuera con el iPhone, cuyo primer modelo vio la luz en octubre de 2007. Hasta es posible que el afortunado fuera el iPad, tableta lanzada en 2010.

Estos productos se anunciaron durante los primeros años del nuevo milenio, y son de los más representativos de la marca. Pero lo cierto es que la historia de Apple se remonta bastante tiempo atrás, a su fundación en 1976, hace 44 años. Estamos hablando de una época en la que Internet no existía y la información se controlaba de otra manera. Es por esto que 'The (Unofficial) Apple Archive' es un proyecto que merece reconocimiento.

Repasar la historia de Apple de una manera muy visual

Archivo No Oficial De Apple 1997

Sam Henri Gold es el chico encargado de esta hazaña. Creador del cliente de Twitter para iOS Nighthawk, su primer producto de la manzana mordida fue un iPod nano del año 2005, el cual fue un regalo por su cuarto cumpleaños (vía 9to5Mac).

Todo el proyecto empezó cuando el canal de YouTube EveryAppleAds fue eliminado en abril de 2017. Estaba en Massachussets por entonces, y empecé buscando en YouTube "apple commercial 1976) para descargar lo que pudiera encontrar, y guardando los vídeos en una carpeta de iCloud Drive. Solo tenía un centenar de vídeos o así cuando empecé el canal de YouTube. Creo que se mantuvo durante seis días antes de que se eliminara sin dejar rastro. Si hubiera permanecido en YouTube, creo que habría descuidado el archivo mucho más de lo que he hecho.

Como explica Gold, si se intenta buscar el canal de YouTube nos encontramos con que no existe. En junio de 2019 abrió una beta del archivo en una carpeta de Google Drive para asegurarse de que las fechas eran correctas, pero ni esto ni la colaboración con Internet Archive prosperaron por el tema de la piratería. Entonces encontró en Vimeo una solución, que tiene un reproductor para evitar descargas y una compresión significativamente menor que la de la plataforma de Google.

Apple Think Different Muhammed Ali

La tarea de recopilación no fue sencilla. La colección entera cuenta con unos 15.000 archivos que ocupan menos de 1 TB, y contiene PDFs, anuncios impresos, sesiones WWDC, negativos de los años 80 y una recopilación de fondos de pantalla de macOS y iOS está entre las novedades que llegarán próximamente.

Este proyecto supone tanto un gasto económico como de recursos, por lo que Gold acepta donaciones para que el archivo siga disponible. También agradece las donaciones de contenido, pues a pesar de que la colección resulta impresionante sigue buscando copias con mejor calidad, incluso en formato físico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios