La UE explica su recurso sobre los impuestos de Irlanda y Tim Cook deberá declarar en el juicio de Fortnite
General

La UE explica su recurso sobre los impuestos de Irlanda y Tim Cook deberá declarar en el juicio de Fortnite

Apple tiene un par de citas importantes este año desde el punto de vista legal. En el primero, la UE ha explicado cuáles son sus argumentos para recurrir la sentencia que absolvía a Apple en el caso de los impuestos de Irlanda. Y en el segundo, hemos conocido que Tim Cook deberá declarar por el caso de Epic Games y la expulsión de Fortnite. Veamos en qué consiste cada uno de estos casos.

Una sentencia "contradictoria" para la UE

Unión Europea

El verano pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en favor de Apple la apelación sobre el caso de los impuestos de Irlanda. La Unión Europea ya anunció que recurriría la decisión en el último momento y hoy hemos sabido en qué se basa para hacerlo. Desde Bloomberg nos cuentan que:

La UE ha dicho que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea combinó de forma errónea la falta de empleados en dos unidades irlandesas de Apple y el nivel de responsabilidad de la propiedad intelectual en las ventas de iPhone y iPad a lo largo de Europa. Los jueces se equivocaron en medir de forma adecuada el análisis de la UE de las sucursales irlandesas y mostraron un "razonamiento contradictorio" en una parte separada de sus investigaciones.

El caso de los impuestos de Apple en Irlanda fue considerado ayuda estatal ilegal por parte de la Comisión Europea en 2016. Tras dos años de investigación, Margrethe Vestager concluyó que Apple había recibido esta ayuda entre 2004 y 2014 y que debía pagar 13.000 millones de euros más intereses al estado irlandés en concepto de impuestos atrasados. La compañía recurrió y es cuando el verano pasado el tribuna le dio la razón, cancelando la condena.

En el fondo del caso se juzga dónde se produce la creación de valor de Apple y en qué lugar debería ser gravado

Tim Cook se mostró muy crítico tanto con la investigación como con la sentencia, que llegó a calificar de basura política. Ahora, este caso volverá a ser juzgado tras la apelación de la Unión Europea. Mientras tanto, se sigue estudiando gravar los ingresos de las multinacionales en vez de los beneficios como forma de evitar la competencia fiscal entre estados miembros como Irlanda o Luxemburgo.

Tim Cook deberá comparecer por el caso Fortnite durante 7 horas

Tim Cook estrado

Novedades en el caso de Epic Games vs Apple, que en un principio iba a ser juzgado en julio de este año. Ahora, el juicio se adelanta y está previsto que comience en el próximo mes de mayo. Durante este tiempo, ambos contendientes deben recabar pruebas y testimonios que utilizar después en el juicio.

Entre ellos, desde AppleInsider nos cuentan que el propio Tim Cook deberá testificar en el estrado. El magistrado estadounidense Thomas S. Hixson ha requerido que el CEO de Apple testifique durante 7 horas tras la petición de la compañía de reducirla a 4 horas o a eliminarla por completo.

Fortnite

El juez indica que "no hay nadie como el CEO de Apple que pueda testificar sobre cómo ve Apple a los competidores de diferentes mercados". Durante la misma vista, el juez ha denegado requerir documentos internos de Samsung donde se explicase cómo distribuye Fortnite en sus dispositivos. Los dispositivos coreanos destacan este juego en sus dispositivos gracias a un acuerdo entre ambas.

Durante los próximos meses se celebrarán más citas de un caso que afecta directamente a la App Store. Apple se juega mucho en lo relativo a su capacidad para distribuir apps, juegos y servicios de terceros.

Temas
Inicio