Publicidad

El caso Epic vs Apple será en julio de 2021, la juez califica a la desarrolladora de "no ser honesta"
Aplicaciones iOS

El caso Epic vs Apple será en julio de 2021, la juez califica a la desarrolladora de "no ser honesta"

A lo largo de la mañana de ayer en California, la juez Yvonne Gonzalez Rogers celebró la cita prevista entre Epic Games y Apple, con motivo de la expulsión de Fortnite de la App Store. En esta vista ha estudiado las medidas cautelares solicitadas por el demandante para que restituyeran el juego en la App Store, sin realizar modificaciones a su sistema de pago modificado. También acerca de la conveniencia de involucrar el Unreal Engine en ellas, tal y como pedía Apple.

La juez ha escuchado a ambas partes, aunque de momento no ha emitido su decisión. Eso sí, la solicitud de Epic Games no parece haber movido a la juez de sus impresiones iniciales. Se espera que lance un escrito próximamente sobre estos temas, que serán de vital importancia en un juicio que ya tiene fecha: julio de 2021.

Epic Games y su falta de "honestidad"

Fortnite

La juez Rogers ha escuchado a ambas partes argumentar en favor de las medidas cautelares que han solicitado. Por parte de Epic, la compañía pedía la readmisión de Fortnite en la App Store sin tener que retirar su sistema de pagos propios, el mismo que le costó la expulsión y cancelación de su cuenta de desarrollador. La juez del distrito norte de California ha llegado a decir que Epic Games no era honesta en su actuación:

Afirma que la compañía no fue clara con Apple, quien le dijo específicamente el pasado 30 de junio que no podía integrar su propio sistema de pagos por contravenir su acuerdo de desarrollador. En palabras de la juez, "es bastante simple". También dijo que aunque parte del público considere a Epic como unos héroes, lo que hizo la compañía "no fue honesto".

La responsable de Fortnite respondió en un momento dado que la planificación se debe a que estaban enfrentándose a la compañía más grande del mundo. Un intento por posicionarse como David en una lucha contra Goliat, ignorando que Epic Games está valorada en más de 17.000 millones de dólares. Una cifra que le coloca lejos de ser una startup con un puñado de empleados luchando contra la malvada gran corporación tecnológica.

La juez afirma que el 30% de comisión que cobra Apple "parece ser la habitual en la industria". Cita los ejemplos de Steam, Microsoft, Nintendo, Xbox y PlayStation

Por parte de Apple, la juez Gonzalez Rogers se mostró en desacuerdo a la hora de cancelar la cuenta de desarrollador del Unreal Engine. Calificó de "exagerado" y "sin fundamento sólido" el argumento de Apple de que "el cielo se va a caer". Todo indica que la magistrada mantiene su opinión inicial de permitir a Apple dejar fuera de la App Store a Fortnite y que el Unreal Engine se mantenga dentro.

Guardar el 30% de Fortnite en depósito y juicio para julio de 2021

Phil Schiller

En medio de la refriega entre letrados y magistrada, esta última propuso una solución que podría servir a ambas partes. Consiste en lo siguiente:

  • Apple readmite Fortnite en la App Store.
  • Epic recupera el sistema de pagos IAP de Apple en su juego.
  • Todo ingreso generado y sujeto a la comisión del 30% de Apple queda guardado en una cuenta de depósito en garantía.

De esta forma, se volvería al status quo previo al conflicto, mientras sigue el curso del juicio. Fortnite seguiría funcionando, sus usuarios disfrutando del juego y gastando dinero en su moneda virtual. En caso de que Apple perdiese el juicio, el dinero depositado en la cuenta se entregaría a Fortnite, junto con el resto de decisiones.

Epic Games tiene que demostrar en qué momento desde 2008 hasta ahora, Apple y su App Store se convirtieron en un monopolio

El abogado de Apple se mostró positivo con esta medida, diciendo que "resolvería gran parte de los problemas". Aunque tendría que consultarlo con su cliente. Por el lado de Epic Games, los abogados rechazaron la propuesta ya que "el tribunal no debería dar asistencia a provisiones ilegales a monopolistas". Por lo que esta medida parece abocada al fracaso.

La juez Yvonne Gonzalez Rogers decidió al final de las casi dos horas y media de vista poner fecha al juicio: julio de 2021. Ambas partes deberán decidir si quieren tener un jurado decidiendo el caso o no. En los próximos días deberíamos tener noticias sobre las decisiones finales de la magistrada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios