Publicidad

Fortnite se queda fuera de la App Store mientras el Unreal Engine se mantiene, según la juez del caso Epic Games
Juegos iOS

Fortnite se queda fuera de la App Store mientras el Unreal Engine se mantiene, según la juez del caso Epic Games

Publicidad

Publicidad

Hace apenas unas horas, la juez del distrito norte de California Yvonne Gonzalez Rogers ha emitido su decisión relativa a las medidas cautelares solicitadas por Epic Games. Después de escuchar y atender a las partes, el resultado es una de cal y otra de arena para Apple y Epic Games. Las medidas cautelares entran en efecto de forma inmediata, dando la razón al desarrollador con respecto al bloqueo del Unreal Engine y a Apple sobre la expulsión de Fortnite.

De esta forma, el juzgado analiza ambos temas por separado y dándole diferentes argumentos a su decisión. Veamos en qué ha consistido.

Diferentes acuerdos entre Apple, Epic Games y sus subsidiarias

juego

De modo relevante, Apple mantiene acuerdos de desarrollador y acuerdos de licencia del programa de desarrollador separados entre Epic Games, Epic International y otras cuatro entidades afiliadas. Apple también mantiene acuerdos separados, "Xcode y Acuerdo del SDK de Apple", con respecto a sus herramientas de desarrollo (kits de desarrollo de software o "SDKs").

Aquí nos encontramos con la clave de la aprobación de las medidas cautelares. El juzgado entiende que hay diferentes acuerdos entre distintas partes. Aunque Apple es una única entidad jurídica, Epic Games cuenta con varias:

  • Epic Games: empresa tecnológica basada en EEUU que se especializa en videojuegos, entre ellos, Fortnite.
  • Epic Games International: empresa con sede en Suiza que contiene el motor Unreal Engine.

Gracias a esta separación jurídica, el tribunal estima que Epic Games rompió el acuerdo con Apple, pero que Epic Games International es una entidad diferente y sus acuerdos siguen en pie. Para tomar la decisión, Gonzalez Rogers se ha basado en diferentes argumentos que se exponen a continuación.

Epic Games International y el daño irreparable a terceros

Unreal Engine

[...] Epic Games ha mostrado preliminarmente el daño irreparable de las acciones de Apple acerca de la revocación de las herramientas de desarrollo (SDKs). El acuerdo relevante, el Xcode de Apple y el Acuerdo de SDKs de Apple, es un documento integrado que se separa explícitamente del acuerdo de licencia del programa de desarrollo. [...] Por ahora, Epic International parece tener un acuerdo de licencia de desarrollo separado con Apple y ese acuerdo no se ha roto.

El tribunal ha decidido que Epic Games International, que es quien opera el Unreal Engine, puede seguir funcionando con normalidad de forma temporal. Se trata de una medida cautelar, que no implica su mismo resultado en la sentencia final. Además de este argumento, la juez Gonzalez Rogers hace referencia al daño irreparable que se causaría en caso de expulsar el Unreal Engine de las herramientas de Apple.

Epic Games rompió el acuerdo con Apple para sus juegos, mientras que Epic International es una entidad separada que deja aparte al Unreal Engine

De aceptarse y luego revertirse, "podría ser demasiado tarde para salvar todos los proyectos de desarrolladores ajenos que se apoyan en el motor y que hayan sido aparcados mientras el soporte no estaba disponible". El tribunal encuentra "nebuloso" y "difícil de cuantificar" el éxito que habrían tenido esos proyectos y cuántos royalties se habrían generado.

Fortnite y el daño autoinfligido le dejan fuera de la App Store

App Store

Para la juez, Epic no ha alcanzado el nivel suficiente al intentar demostrar la probabilidad de ganar el caso, "especialmente en el contexto del anti-monopolio". A pesar de esto, considera que hay preguntas serias que deben responderse, específicamente, las relacionadas con el 30% de la comisión de Apple (la misma que se cobra en las plataformas de videoconsola de Nintendo, Sony o Xbox).

En relación con la retirada de Fortnite de la App Store, el juzgado hace dos consideraciones. Primero, que "las heridas autoinfligidas no son daño irreparable". Segundo, que la situación actual de Epic Games es el resultado "de sus propias acciones". Se trata del mismo argumento que utilizó Apple la semana pasada y que vimos ayer en Applesfera. En concreto, la juez afirma que:

Epic Games es libre de mantener sus acuerdos con Apple en estado de ruptura mientras continúa el litigio, pero como reconoce el Circuito Séptimo en el caso Second City Music, "el modo lógico de proceder es que [Epic cumpla con los acuerdos y reglas] y continúe operando mientras construye el caso".

El tribunal afirma que Epic Games puede actuar como desee con respecto a Fortnite, pero que lo lógico es cambiar la app para que pueda volver a la App Store mientras sigue el caso

Según esto, "los daños que Epic Games incurre si sigue un camino distinto es su propia decisión". La desarrolladora incluso ha reconocido que basta con desactivar el hotfix para solucionar el problema. Aunque ninguna compañía ha hecho declaraciones al respecto, es probable que este sea el camino seguido por Epic Games mientras dure el litigio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios