Publicidad

Microsoft sale al rescate de Epic Games, mientras Apple afirma que el daño está siendo "autoinfligido"
Servicios Apple

Microsoft sale al rescate de Epic Games, mientras Apple afirma que el daño está siendo "autoinfligido"

Se ha producido una nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre Epic Games y Apple con motivo de la App Store. Microsoft ha decidido apoyar a Epic Games en su petición por detener la cancelación de su cuenta de desarrollador de Apple, emitiendo una moción de apoyo ante el juzgado. En un movimiento paralelo, Apple ha apelado ante el juez para que desestime esa petición que detendría la expulsión de Epic Games de la App Store. Y lo hace con varios argumentos, entre ellos que Epic Games es el único responsable de sus actos.

Unreal Engine, en el centro del apoyo de Microsoft

Fortnite

La maniobra realizada por Epic Games para presionar a Apple a abrir su App Store a otras tiendas en su interior o desde fuera de los dispositivos de la manzana se vio contrarrestada por la severidad de Cupertino. Epic Games demandó a Apple para forzar su apertura y arrebatarle el control de la tienda que sirve software de terceros al iPhone y iPad. No es tanto una lucha por la comisión que cobra la App Store como por su control.

En este sentido, Apple ha decidido afrontar el desafío de Epic Games expulsando Fortnite de la App Store. Y como añadido, dadas las graves violaciones del acuerdo entre desarrolladores y Apple, ha anunciado el cierre de su cuenta el próximo 28 de agosto. Lo cual involucraría también la imposibilidad de usar herramientas de Apple en sus productos, afectando también al conocido Unreal Engine. Esta tecnología se emplea en muchos juegos actuales y en desarrollo en las plataformas de Apple, motivo por el que Microsoft ha decidido apoyar a Epic Games en el juzgado:

El Unreal Engine de Epic Games es una tecnología crítica para numerosos creadores de juegos, incluyendo Microsoft.

Así comenzaba la declaración de Kevin Gammill, responsable de Desarrollo de Experiencias de Juegos en Microsoft. A continuación, Gammill enumera en qué consiste un motor de juegos, la tecnología que implica, cómo se usa y por qué es relevante el que ha desarrollado Epic Games. Según su declaración:

Denegar a Epic el acceso al SDK y otras herramientas de desarrollo impedirá a Epic dar soporte al Unreal Engine en iOS y macOS, poniendo a Unreal Engine y aquellos creadores de juegos que han construido y construyen juegos sobre él en una desventaja sustancial.

Las implicaciones de la cancelación de la cuenta de desarrollador de Epic Games es clara. Unreal Engine es usado por numerosos juegos en la App Store que se verían afectados por esta expulsión. Apple, por su parte, también ha contestado en el juzgado a las alegaciones de Epic Games.

Apple responde: “Epic Games sabía muy bien lo que hacía”

Phil Schiller

Específicamente, el 30 de junio de 2020, el CEO de Epic Tim Sweeney escribió a mis compañeros y a mí un email pidiendo una carta especial de Apple que permitiría crear un acuerdo únicamente para Epic que cambiaría fundamentalmente la forma en que Epic ofrece apps en la plataforma iOS de Apple.

En este email, Mr. Sweeney reconocía expresamente que estos cambios propuestos serían una ruptura directa de múltiples términos del acuerdo entre Epic y Apple. Mr. Sweeney reconoció que Epic no implementaría su propuesta a no ser que el acuerdo entre Epic y Apple se modificase.

Estas son unas declaraciones de Phil Schiller, Apple Fellow y responsable de la App Store, recogidas por TechCrunch. Como parte de esa premeditación de Epic Games y esgrimida por Apple, los de Cupertino afirmaron en su moción para desestimar la petición de que:

A alrededor de las 2 de la noche del 13 de agosto, Mr. Sweeney de Epic escribió a Apple afirmando su intención de romper los acuerdos de Epic: “Epic ya no va a adherirse a las restricciones del procesamiento de pagos de Apple”.

Bomba
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, llegó a afirmar recientemente que no buscaban un acuerdo especial en la App Store para su empresa. Una afirmación que se contradice con el relato hecho por Phil Schiller

Con esto, Apple pretende hacer ver al tribunal que son las acciones de Epic Games las que han provocado la respuesta de Cupertino. Es más, afirma que:

Todo supuesto daño por el que Epic busca inapropiadamente pedir la anulación de emergencia [para mantenerse en la App Store] podría desaparecer mañana si Epic solucionase su ruptura [del acuerdo]. Apple ha ofrecido a Epic la oportunidad de solucionarlo, volviendo al status quo antes de que Epic instalase su “hotfix” que creó su propio problema y ser bienvenido de vuelta a la App Store. Todo esto puede suceder sin una intervención del juzgado o el gasto de recursos judiciales. Y Epic sería libre para perseguir su demanda inicial.

Apple afirma que Epic Games “no quiere remediar el daño para el que solicita ayuda inmediata porque tiene un objetivo diferente”. Según Apple, Epic Games busca “un viaje gratis en la innovación, propiedad intelectual y usuarios” generados por la App Store.

Microsoft, Sony y Nintendo “también serían monopolios”

Mandos ps4 y xbox

En la respuesta de Apple a la petición de detener la expulsión de Epic Games, llama la atención un apartado en el que la compañía se defiende de la acusación de monopolio en la App Store. En concreto, afirma lo siguiente:

  • Que la App Store “ha aumentado el número de apps, reducido el precio y aumentado de forma importante las opciones” al consumidor. Un monopolio se caracteriza por tener poder para subir el precio de un bien, dado que es la única alternativa que lo ofrece.
  • Epic Games no ofrece una investigación a fondo en sus argumentos, indicando que “no ha aportado el testimonio de ningún economista” que apoye sus argumentos.
  • “Ignora que se pueden jugar a los juegos de Epic Games en numerosas plataformas”, con o sin el apoyo de Apple, algo que incluso ha promocionado la propia desarrolladora. Un punto que entra en contradicción con la exclusividad que se le presupone a un monopolio.
Fortnite no es un juego exclusivo en la App Store, sino que puede jugarse en otras plataformas. Algo que hace difícil el encaje en el concepto de “monopolio”

Y, por último, Apple asegura que las afirmaciones de Epic Games “convertirían en monopolios a compañías como Microsoft, Sony y Nintendo”. Un punto que señalamos la semana pasada en Applesfera al hablar de la relación de Epic Games con Sony y Microsoft, con quienes tiene diversos acuerdos mercantiles y a los que ha decidido no demandar.

Apple finaliza su exposición indicando que Epic Games ha orquestado una campaña para torcer el brazo de Apple. Con la intención de disfrutar de todos los derechos de la App Store sin ninguna de sus obligaciones. Algunas de ellas, “críticas para la seguridad, protección y privacidad” del usuario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios