Valve elige lo portátil como futuro de los videojuegos y Apple tiene todos los ingredientes para mover ficha
General

Valve elige lo portátil como futuro de los videojuegos y Apple tiene todos los ingredientes para mover ficha

La semana pasada Valve decidió poner el mercado de los videojuegos patas arriba con su Steam Deck. Se califica como una videoconsola, pero tiene muchas cartas bajo su manga. Lo que a primera vista puede parecer una Nintendo Switch esconde el que puede ser el dispositivo de juegos más versátil que se ha visto. Y en Apple deben de estar mirándolo con atención.

El futuro del gaming pasará por donde Apple es especialista: en la eficiencia

No digo lo que he dicho a la ligera. La Steam Deck es un PC completo que puede jugarse en nuestras manos como consola portátil, puede conectarse a un televisor y un mando inalámbrico para ser una consola de salón y puede conectarse a un monitor, un teclado y un ratón para ser un PC de sobremesa. Y si su SteamOS no te encaja, tienes libertad para instalar Windows. ¿Stadia? ¿Xbox Game Pass? ¿Epic Games? ¿Emuladores? Todo cabe.

Se trata de todo un reconocimiento al concepto híbrido de la Nintendo Switch ampliándolo, mejorándolo y liberalizándolo. En sus entrañas, un chip creado entre Valve y AMD que promete hacer sonrojar a los directivos de Nintendo, que seguirán vendiendo la Switch con un motor gráfico de hace cuatro años (su arma es más bien los exclusivos que tienen).

NVIDIA ya trabaja en traer raytracing en los chips ARM, y eso es por sí solo una señal

Para añadir más datos, hoy mismo sabemos que NVIDIA está trabajando para añadir soporte de raytracing y DLSS a los chips ARM, haciendo que en Intel y AMD se inquieten. Puedes gastarte mucho dinero en un enorme PC con la mayor potencia para disfrutar como nunca los juegos, pero parece que la industria empieza a priorizar lo eficiente, portátil e híbrido como dispositivo del futuro. Ya hay quien opina que Sony debería replantearse crear una nueva PS Vita.

¿Y Apple? Llevamos tiempo ya con rumores acerca de lo que podría ser un Mac dedicado a los juegos, o lo que puede hacer la compañía con sus servicios para poder entrar de lleno en el mercado. No se han estado de brazos cruzados (Arcade se está enriqueciendo con nuevas versiones de los juegos que más han protagonizado la App Store desde su nacimiento), pero salta a la vista que Apple Silicon es una arquitectura que podría romper moldes con algo como una Steam Deck.

No saltes de la silla, no nos hagamos ilusiones. Las probabilidades de Apple presentando algo como una Steam Deck y con el mismo grado de apertura de plataforma tienden a cero. Pero aún con sus ecosistemas cerrados, en Apple sólo necesitan cumplir el (insisto, improbable) rumor que había en mayo sobre una consola especializada propia.

Sólo por la eficiencia que podrían demostrar frente a la Switch o el Steam Deck valdría la pena verlo. Las consolas de Nintendo y de Valve son pesadas, gruesas. Algo equivalente pero en Apple podría parecerse más a un iPad mini con mandos en sus laterales. Delgado, silencioso, capaz de ejecutar juegos AAA y con mucha más autonomía.

Tal y como está el panorama de los juegos, no creo que Apple haga esto. Pero la oportunidad sigue ahí, un mercado más al que entrar, pasando del catálogo de Apple Arcade a algo que llame la atención de todos los desarrolladores y gamers del mundo. Y es que el futuro, viendo esta sorpresa de Valve, pasará por estar en nuestras pantallas grandes y nuestras mochilas al mismo tiempo.

Temas
Inicio